viernes, 17 de julio de 2020

¿Una hermenéutica a la medida de cada raza?


Este es un extracto de la ponencia dictada por la Dra. Elizabeth Mburu en un simposio del Seminario Teológico Bautista del Sureste en el pasado mes de abril del 2020. El enlace con la ponencia completa lo añado al final de esta publicación.



Como antecedente, es necesario reconocer que el presidente de aquel Seminario Bautista es el Dr. Daniel Akin, quien también es conocido por ser uno de los Guerreros del evangelio falso de la justicia social; también es una de las personas que vienen promoviendo a las mujeres para el ministerio de la Palabra, entre otras cosas afines a esas ideologías modernas que son el resultado de la influencia neo-marxista dentro de la iglesia “reformada” de nuestros días.

Como segundo antecedente, también debemos tener presente que, la Dra. Mburu, es autora del libro “Hermenéutica Africana” y en la presentación del libro en el sitio web de Amazon dice:

La interpretación de las Escrituras se produce dentro de la propia cosmovisión y cultura, lo que mejora nuestra comprensión y capacidad de aplicar las Escrituras en el mundo. Sin embargo, pocos libros abordan la interpretación de la Biblia desde una perspectiva africana y ningún otro libro de texto utiliza el enfoque intercultural que se encuentra aquí. Este libro trae a la vez una conciencia de cómo el contexto africano da una lente a la hermenéutica, pero también cómo interpretar los textos con integridad a pesar de nuestras influencias culturales.

En el corto de la ponencia se observa una serie de argumentos que tienen su forma de resumen en la pregunta: ¿la hermenéutica es estática o es dinámica?; y según la exposición de la Dra. Mburu, la respuesta es que la hermenéutica “puede cambiar como método de interpretación y adaptarla a los diferentes contextos culturales”

¿es eso correcto? Y esta pregunta es importante porque de la respuesta a ella dependen muchas cosas que afectarán directamente a la fe cristiana que, en nuestros días, viene siendo atacada por ideologías que han dado a luz las recientes teorías posmodernistas, la cual rechaza que la verdad objetiva exista y que cada individuo tiene su “propia verdad”

Un estudio serio de la hermenéutica bíblica concluirá en que ella no tiene nada que ver con la influencia de la cultura. Es verdad que, a parte de esta forma de violencia a la verdad bíblica, han existido siempre formas posmodernas de acercarse a ciertas doctrinas bíblicas donde cada cual hace la interpretación de ella según sus propias experiencias y sentimientos; pero este ataque es mucho más amplio y profundo, como trataré de exponerlo.

Como dije, la hermenéutica no depende del contexto cultural en que el cristiano estudia su Biblia, cada texto de la Biblia tiene una sola interpretación correcta la cual se aplica a los diferentes contextos y situaciones de la vida; pero nunca puede haber más de una interpretación; es decir, sin importar el lugar del mundo donde un creyente lee su Biblia, ella tiene el mismo significado.

Una manera más sencilla de decirlo es: La Biblia interpreta el mundo, pero el mundo no puede interpretar la Biblia; sin embargo, la adopción de la Resolución 9 en la Convención Bautista del Sur del 2019 adoptó las teorías neo-marxistas como “la teoría crítica racial y la interseccionalidad” como herramientas subordinadas a la Biblia para interpretar el mundo, pero lo que vemos en el video es lo reverso: la cultura interpreta la Biblia, haciendo que la Palabra de Dios se subordine a las teorías del marxismo cultural de nuestros días.

Si la Biblia es interpretada por la experiencia de cada persona o cultura, entonces el resultado será que sobre un mismo texto “se tendrán diversas interpretaciones correctas”, estas palabras suenan como una monstruosidad, y son precisamente eso; si no establecemos el principio de “una sola y verdadera interpretación del texto con diferentes aplicaciones” vamos a terminar siendo absorbidos por las ideologías marxistas que ya están corriendo como las muchas aguas en las diferentes denominaciones “reformadas”; si este principio no es establecido, entonces el posmodernismo ha ganado la batalla y las consecuencias serán fatales para la causa de Cristo.

Hay dos pasajes de las Escrituras que debemos recordar:

¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? (1Co 14:36)

De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso (Ro 3:4a)

Decir que la hermenéutica es “dinámica” y que la interpretación de la Biblia cambia según el contexto cultural, es poner a las Escrituras como aquel vaso que unos lo ven “medio lleno”, mientras que otros “medio vacío”; simplemente es destruir la verdad absoluta y convierte a la Biblia en cualquier libro humano; esta es la razón por la que esas son teorías altamente peligrosas.

Así como el africano, según la experiencia en su cultura, le da una interpretación privada al texto bíblico; de igual forma el europeo le dará una interpretación a ese mismo texto según su propia experiencia cultural; e igualmente lo hará el peruano, el dominicano, etc.; y así el Autor verdadero – Dios Espíritu – es relegado para establecer como autor a la criatura que aun guarda una naturaleza pecaminosa.

Lo que hasta hace poco tiempo se enseñaba era que, si un africano y un peruano estudian un mismo texto de las Sagradas Escrituras, ambos deberían llegar a una misma interpretación para aplicarla a su contexto correspondiente; eso hace la hermenéutica bíblica. Ignorar estos “principios escritos en piedra” nos llevarán a conclusiones como: una hermenéutica peruana, otra estadounidense, otra hermenéutica “blanca”, con su contraparte “hermenéutica negra”, etc.

Esta enseñanza del video recoge parte de la cosmovisiones existencialista y posmodernista en cuanto a la ética: La primera afirma que “el hombre crea sus propios valores”, mientras que la segunda asevera que “lo correcto es determinado por la sociedad”; y en cuanto a la epistemología, la primera dice que “el hombre crea su propio significado teísta, mientras que la segunda establece que “el hombre no debe confiar en la razón ni en la ciencia y no debe preocuparse por conocer la verdad”

Esta instrucción tiene como objetivo quitar la verdad objetiva de la Biblia, para establecer otras cosmovisiones que hacen batalla contra el cristianismo. El resultado de esto es imprevisible, pero peligroso; quizás una cultura niegue la justificación por la sola fide, otras culturas pueden enseñar la necesidad de la experiencia woke para llegar al cielo, etc.

Todo esto es la consecuencia del marxismo expresado en la teoría critica racial y la interseccionalidad, y su objetivo es destruir la fe ortodoxa para establecer otra fe que huele a cristianismo pero que es condescendiente con las culturas que están permeadas de marxismo. Esta es la agenda de muchas denominaciones “reformadas”: destruir las herramientas bíblicas para interpretar fielmente la Palabra de Dios para reemplazarlo por el relativismo que dice: “esta es mi interpretación, es mi verdad”; y para conseguirlo usan los “lentes del marxismo culturas” para interpretar la Biblia.

Los cristianos ahora preguntarán: ¿Cuál es tu interpretación del evangelio desde tu contexto cultural negro?, ¿Cuál es tu interpretación de la redención desde tu contexto cultural blanco? El punto es que ya no debe importar a nadie si la interpretación personal en cuanto al evangelio y la redención es VERDADERA O NO.

Estamos en el tiempo en que hay esfuerzos para establecer cierta apatía en cuanto a las doctrinas bíblicas: “a nadie le debe preocupar si lo que se predica es verdad o mentira”, y esto es el resultado de “movidas” pequeñas que los predicadores famosos hicieron para adormecer a la iglesia y que no sea defendida la fe.

Esto que hemos visto en el video es lo que se enseña en muchos seminarios bautistas y presbiterianos; la verdad ya ha sido transada, los neo marxistas han tomado posiciones en el liderazgo, en los seminarios y en los púlpitos de muchas iglesias. Ya no existe ninguna vergüenza de enseñar esto de una manera pública, estas personas saben que “tienen un público cautivo y manejable” que defenderán esta deconstrucción de la fe cristiana a capa y espada; ellos harán que los que se opongan a esta clase de disertación sean vistos como fariseos, sectarios, legalistas, etc.

Ellos ya han tomado sus posiciones y no van a retroceder, harán todos sus esfuerzos para que las herramientas analíticas marxistas se conviertan en el lente de todo cristiano para interpretar la Biblia; estos predicadores famosos, conocidos como los guerreros de la justicia social, están dispuestos a dar batalla para que estos nuevos principios sean establecidos y enseñados en toda iglesia del Señor.

La guerra ha sido declarada, ellos son muchos, pero nosotros peleamos esta batalla desde la victoria. Recordemos lo que nos dicen las Escrituras:

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (Col 2:8)

La pregunta es: ¿Podrán engañar ellos a los escogidos con sus filosofías marxistas?; la respuesta a esta respuesta la encontramos en la Biblia, donde hablando de los últimos tiempos dice:

Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. (Mat 24:24)

El puritano John Trapp comenta de este versículo con las siguientes palabras:

El arrianismo se había extendido tanto el mundo que Atanasio parecía estar solo, al igual que Elías antes que él y Lutero después de él. Pero Dios, en los peores momentos, reservó un remanente, y en todo momento no verá ni permitirá que ninguno de los suyos sea abortado.

El Señor nos ayude.

-----

Link con la ponencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=7VrKFWnjRPs

Link con el video en nuestro canal de youtube: https://youtu.be/4CCpVxwnoI4

jueves, 9 de abril de 2020

Coronavirus y Ecumenismo


Hace pocos días he podido ver una serie de acontecimientos en las noticias que están relacionadas con esta pandemia que nos ha tocado vivir en todo el mundo; y estoy seguro que, si hacemos una encuesta sobre la procedencia de este mal habrá muchos quienes tendrán diferentes teorías entre las cuales podemos manejar tres: 1) La maldad del hombre ha sido la causa de esta peste mundial; 2) Satanás es el causante de todo este contagio y muertes en la gran mayoría de países en el mundo; y, 3) Dios es quien está detrás de esta pandemia.

Creo que la Biblia sustenta la última alternativa: “Dios está detrás de todo este mal mundial”, no lo digo yo, lo dice la Biblia: “Habrá algún mal en la ciudad el cual Jehová no lo haya hecho?” (Amós 3:6).

En las Escrituras también podemos observar que, en los males que Dios manda al mundo, están Su juicio a las naciones y también Su bondad hacia ellas. Esta es la conclusión a la que debemos llegar porque las Palabras registradas en el libro del profeta Amós así lo dicen. Note usted que en los versículos del 4:6 al 4:11 la Escritura nos habla de los diferentes castigos dados por Dios a un pueblo de dura cerviz: hambruna (v. 6), sequia (v. 7), vientos y plagas (v. 9) peste (v. 10) y destrucción (v. 11); ¿Cuál era el propósito de estos juicios temporales? Esto lo leemos al final de los versículos 6, 8, 9, 10 y 11; que el pueblo se vuelva a Dios, pero como dice la Escritura: ‘mas no os volvisteis a mí’

¿Qué significa volverse a Dios? Significa ARREPENTIMIENTO (sí, con mayúsculas); pero la idea falsa en estos días es que se ha llegado a creer que Dios ha enviado esta peste viral para que las personas OREN ¿Dónde dice eso en la Biblia? En ninguna parte. De los textos citados del libro de Amós, ese es el propósito de los males enviados por Dios para juzgar a las naciones.

Pero el título de este artículo dice: “Coronavirus y Ecumenismo”; y esto es lo que ahora quisiera pasar a explicar en el contexto de mi país: Perú.

Hace unos días atrás cuando el presidente de la República dictaba medidas de salida de las casas con ciertas restricciones en la actual cuarentena (varones unos días y mujeres otros); dijo al final de su mensaje que su gobierno era uno “inclusivo” para dejar bien claro que sus políticas consideraban a aquellos que pertenecen a los movimientos como el LGBT+. Esto tuvo como consecuencia que la policía que detenía en las calles a los hombres homosexuales en los días que les tocaba salir a las mujeres, sean objetos de disciplinas y castigos en sus instituciones. Lo que esta ‘política’ persigue, como todas aquellas relacionadas con la agenda homosexual, es destruir la conciencia de las personas, pues ahora los custodios del orden deben reconocer como mujeres a seres humanos que tienen una próstata, cuyo ADN es el de un varón. No sé cómo esto podría afectar a un policía que sea un hermano cristiano frente a una situación como esta, ya que él debería actuar según el sexo de la persona.

El presidente tiene políticas de gobierno ‘inclusivo’ y Dios está castigando a nuestra nación por ello.

El ministro de Salud, un Marxista declarado, ateo teórico y práctico (lo cual lo convierte en un aborrecedor de Dios) quien es parte de este gobierno ‘inclusivo’ hizo un llamado a “que cada uno ore a sus dioses”. Entonces tenemos por un lado al gobernante que promueve todo aquello que Dios aborrece, y también tenemos al ministro ateo que ahora llama a los religiosos de toda denominación para que oren a sus dioses por causa de esta pandemia; orar para que sea cortado este castigo, pero sin el deseo de arrepentirse de sus pecados y volverse al Único y Verdadero Dios. Orar a todos los dioses es la apuesta para ver si acierta alguna oración y se detiene la pandemia en Perú. Asombra ver la dureza del corazón de los hombres, porque ni siquiera la muerte del pueblo los conduce al arrepentimiento.

David fue diferente al ver el sufrimiento del pueblo por causa de su propio pecado

Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Jehová: Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado. (1Cr 21:11-12)

Y alzando David sus ojos, vio al ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desnuda en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de cilicio. Y dijo David a Dios: ¿No soy yo el que hizo contar el pueblo? Yo mismo soy el que pequé, y ciertamente he hecho mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? Jehová Dios mío, sea ahora tu mano contra mí, y contra la casa de mi padre, y no venga la peste sobre tu pueblo. (1Cr 21:16-17)

Lo que hicieron los ‘líderes’ evangélicos fue aceptar la invitación de este gobierno que no quiere (de ninguna manera) arrepentirse de su pecado contra Dios. Es el tiempo del mensaje de Cristo cuando inició Su ministerio: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; ARREPENTÍOS, y creed en el evangelio. (Marcos 1:15 – Mayúsculas añadidas)

¡Que diferente a la predicación del profeta Elías para encarar el pecado del rey Acab, o la de Juan el Bautista para predicar contra el pecado del rey Herodes, o la de Pablo para predicar al gobernador Félix su pecado!; hoy día, por el contrario, las iglesias les prestan sus púlpitos desde donde se predica la Palabra de Dios a ateos, a políticos liberales que están en favor del aborto, de la homosexualidad, etc. ¿Dónde dice que debemos orar junto a los sabelianos, a los arrianos, a los ruselitas, a los papistas, a los mormones, etc.?; ¿Cuál profeta hizo eso, o cuál apóstol?

La Biblia nos enseña la actitud del profeta Jonás ante la tempestad desatada por Dios a causa de su desobediencia:

Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir. Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. (Jon 1:5-6)

El apóstol Pablo escribe:

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? (2Co 6:14-15)

Juntarse con incrédulos para interceder ante Dios para que levante el castigo por el pecado en el que los gobernantes insisten de forma tenaz y en rebelión abierta contra el Señor, no tiene ningún sustento en las Sagradas Escrituras; yo me pregunto ¿No conocen ellos la Palabra de Dios? ¿No se dan cuenta que con su ejemplo ecuménico se convierten en piedra de tropiezo para los profesantes de la fe cristiana? Estos ‘representantes evangélicos’ han debido de seguir el ejemplo bíblico del Señor, de los profetas Elías y Juan el Bautista y del apóstol Pablo; ellos han debido predicar el evangelio y llamar al arrepentimiento a estas autoridades incrédulas y promotoras de agendas contrarias a la Palabra de Dios.

Es un tiempo de ARREPENTIMIENTO, para luego orar a Dios pidiéndole perdón y misericordia, eso hicieron los profetas del Antiguo Testamento, los apóstoles del Nuevo Testamento, y es lo que el Señor hizo durante Su ministerio terrenal:

Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; Y QUE SE PREDICASE EN SU NOMBRE EL ARREPENTIMIENTO y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. (Lucas 24:45-47 Mayúsculas añadidas)