viernes, 6 de febrero de 2015

¿Es apropiado para un cristiano ver películas que contienen pecados sexuales?

Voy a tratar este asunto porque hace algún tiempo un lector de este blog me envió la siguiente pregunta: ¿Es apropiado para un cristiano ver películas que contienen pecados sexuales?

Puede que mi respuesta sea nada popular y pasada de moda, pero mi respuesta fue, y es, no: No es apropiado para los cristianos ver películas que contienen pecados sexuales con el propósito de entretenimiento.

El hermano que me escribió también compartió conmigo la pregunta ¿Cómo hay cristianos quienes piensan que ciertas cosas como la desnudez y otros temas sexuales están bien en una película?

Yo creo que nosotros debemos recordar la exhortación del apóstol Pablo en Efesios 5:3
Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos
Como santos, “ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual” para usar las palabras de la traducción de la NVI de Efesios 5:3. En primer lugar, la persona en la pantalla no es su cónyuge así ellos están compartiendo cosas que solamente deben ser privadas entre esposo y esposa. En segundo lugar, si hay más de dos personas en una película que involucra escenas sexuales, recuerde que esas personas muy probablemente no están casadas y, por consiguiente, ellos están participando con lujuria y actuando bajo ella (con diversos grados) con alguien más que no es su cónyuge. Nosotros no debemos favorecer ni aprobar el pecado de otros.

Algunas veces yo creo que los cristianos pueden llegar a transigir cuando piensan de la siguiente manera:
  • ¡Pero todo el mundo las mira!

  • ¡A mí me gusta la historia!

  • ¡Yo puedo manejarlo!

  • ¡Yo las veo para conocer la visión del mundo y por los debates filosóficos!
Debemos recordar que la Biblia está más preocupada en que nosotros huyamos de la inmoralidad sexual:
Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. (1Co 6:18)

Yo no conozco ningún solo versículo que diga que está bien visualizar la sexualidad de otra persona que no es su cónyuge como un medio de entretenimiento; y ni hablar de que Dios bendiga las excusas presentadas arriba.

También me doy cuenta que vivimos en un tiempo que es bastante sexual en mucho de lo relacionado con el entretenimiento. No quiero ser legalista pero espero que los siguientes consejos pastorales sean útiles para conducirnos a través de este tema, con la consideración práctica que los aplicamos con la motivación de agradar a Cristo quien murió por nuestros pecados.

  1. Cultivar en tu corazón un odio santo por el pecado. Esto envuelve un profundo amor a Dios y a las cosas que son de Dios. Cuando usted no pueda decirle “no” a una película que tiene contenido sexual, es posible que usted tenga un problema de un dios funcional (un ídolo) en su vida. Medite en el evangelio de tal forma que cambie sus afectos y motivaciones para resistir el pecado. Si usted no odia el pecado, todos los consejos que siguen solamente lo conducirán a “manejar” sus pecados en lugar de mortificarlos.

  2. Resuélvase en no ver las películas que antes usted veía. Usted no necesita ver todas las películas. Yo encuentro de mucha utilidad pensar en lo corta que son nuestras vidas, y también en nuestras responsabilidades (espirituales y otras) Las personas siempre se meten en problemas cuando ellas olvidan que son finitas, con una cantidad finita de tiempo y habilidades, etc. También encuentro útil pensar que dejar de ver algunas películas por la causa de Cristo, no es nada en comparación con las grandes cosas que Cristo hizo por mí para salvarme.

  3. Investigue tanto como pueda acerca de una película antes de mirarla. Si, como resultado de su investigación usted descubre que su conciencia estará incómoda, o sabe que será tentado si ve sus escenas, entonces no sería sabio que usted vea esa película.

  4. También me doy cuenta que ninguna cantidad de preparación previa para evitar una mala película puede prevenir sorpresas cuando uno las vea. Tan cursi como pueda sonar, durante aquellos momentos incómodos practique el arte de avanzar y saltar las escenas inapropiadas.

  5. Haga un hábito el no ver las películas a solas. Cuando aquellos momentos chocantes de una película ocurren, usualmente cubro mis ojos mientras mi esposa hace el avance rápido de la película. Cambiamos los papeles cuando se trata de escenas violentas. Mirar películas acompañados también da lugar a conversaciones posteriores y comunión si uno discute la película desde una perspectiva cristiana del mundo, etc. Con un grupo, uno también debe de darse cuenta que la conciencia de algunos será más débil que la de otros, y en lugar de estar molesto porque esto limitará cuántas películas usted puede ver, se dará cuenta que es una oportunidad para practicar el amor por medio de no ver ciertas películas que hacen tropezar a otros; también se dará cuenta que algunas veces la otra persona que no desea ver, puede en realidad estar en lo correcto cuando nosotros queremos poner algunas cosas de lado.

  6. Pase más tiempo en los asuntos espirituales que en ver películas. Use la siguiente pregunta como un diagnóstico con respecto a su vida espiritual: ¿Estoy en la Palabra y en la oración más de lo que estoy entretenido en alguna clase de video? Usted quiere concentrarse en las cosas que son importantes. Sea muy consciente que un video puede fácilmente secar nuestros sentidos para la lectura, la oración y el pensamiento crítico.
No soy aficionado a las películas, pero lo soy. Para algunos no soy aficionado a las películas porque veo una cantidad mínima de ellas entre las personas que conozco de la iglesia, el trabajo la familia y los amigos. También han sido muchos años desde que he visto algo en el cine. Ni soy dueño de un televisor en casa. Sin embargo, soy aficionado a las películas. No soy un dinosaurio y veo películas en DVD ¿Qué películas veo con los demás? Veo de las que me gusta hablar intensamente al final. Yo diría que la disfruto – pero la disfruto primordialmente porque quiero disfrutar de Dios, y ver las cosas como Dios las ve, incluso cuando estoy viendo una película.

https://veritasdomain.wordpress.com/2015/02/05/is-it-ever-appropriate-for-christians-to-view-sexual-sins-in-film/

No hay comentarios:

Publicar un comentario