miércoles, 9 de septiembre de 2015

En nuestra congregación no le vamos a pedir que usted cambie


Esta frase usada como una manera de invitar a las personas para que asistan y se queden como miembros de cualquier congregación, no tienen ningún asidero en la Palabra de Dios; por lo tanto, no es cristiana en lo absoluto.

Es posible que muchos no lo digan o no lo escriban con esas mismas palabras que lleva el título, pero cualquiera se puede dar cuenta que esa es la política que tienen como “ministros” de una determinada comunidad de personas. ¿Cómo podemos darnos cuenta de ello? Porque la predicación y las actividades de tales agrupaciones no buscan confrontar la vida de ninguno de los oyentes que ocupan una silla en sus día de reuniones. El mensaje debe ser reducido para poder tener un grupo de personas más grande. La ortodoxia debe ser silenciada en los púlpitos para conseguir una gran masa heterodoxa.

Por otro lado, también es posible que algunas personas “profesantes” busquen hermandades donde no se les exija que ellos cambien en sus estilos de vida, sino que se les permita continuar viviendo con las mismas costumbres de toda la vida. Los tales se sienten muy cómodos como están y no tienen en sus planes personales ningún rompimiento con muchas de las cosas que durante muchos años les trae satisfacción a sus propias vidas (incluidos aquellos años de “incrédulos”). La Palabra de Dios no se equivoca:
Porque llegarán tiempos en que la gente no querrá escuchar la verdadera enseñanza que conduce a una vida recta y sólo buscarán rodearse de maestros que los complazcan diciendo lo que quieren escuchar. La gente dejará de escuchar la verdad y comenzará a dejarse guiar por historias falsas. (2Timoteo 4:3-4 Versión Palabra de Dios para Todos)
Por medio de este corto artículo quisiera que meditemos en este pensamiento humanista y posmodernista: “En nuestra congregación no le vamos a pedir que usted cambie”, con el propósito de alertar y ayudar a los hermanos quienes están en la búsqueda de un lugar donde reunirse para adorar, escuchar el mensaje de la Palabra y para la comunión con otros que han sido regenerados por el poder del Espíritu Santo.

Como usted lo debe haber notado, hasta el momento no me he referido a tales grupos de personas como IGLESIA; sino como congregaciones, comunidad de personas, agrupaciones, hermandades ¿Por qué no deberían llamarse iglesia? La respuesta la tendremos en los siguientes párrafos.

Tales agrupaciones no son Iglesias porque no predican todo el Consejo de Dios

Miremos la relación que existe entre la predicación de la Palabra de Dios desde el púlpito, con el cambio que debe observarse en el creyente que la escucha atentamente:
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Juan 17:17)
¿Cuál es el medio que utiliza Dios para santificar a Su pueblo? Respuesta.- La Verdad de Dios. Entonces, si no hay predicación fiel no hay santificación de los santos.

Albert Barnes comenta de este versículo de la siguiente manera:

La santificación en el corazón de un cristiano es progresiva. Consiste en volverse más semejante a Dios y menos apegado al mundo; consigue poner al creyente por encima de los malos pensamientos, pasiones y deseos impuros; y logra desconectarlo cada vez más de los objetos terrenales, y unirlo a las cosas que no se ven y son eternas.

Si en una agrupación de personas le prometen a usted que “no le van a pedir que cambie”; usted debe concluir entonces que en ese lugar no le van a predicar la Palabra de Dios que transforma al creyente genuino (santificación progresiva). En aquella “cofradía” usted no va a escuchar ningún mensaje que confronte su vida y sus pecados evidentes, ni sus pecados ocultos; porque la espada que confronta no está en aquel lugar ni en el corazón de aquella persona que dice predicar la Palabra de Verdad:
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12)
La Palabra de Dios, la Verdad, tiene un poder purificador.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (Efesios 5:25-27 – Subrayado añadido) 
Piense usted en lo siguiente: La ausencia de la Verdad de Dios en las sociedades humanas es la causa de toda la corrupción y degradación que nuestros ojos pueden ver alrededor ya que el pecado de los impíos no es confrontado y por tal motivo no tienen el mínimo temor al Dios Vivo. La ausencia de la Palabra de Dios que confronta las conciencias dentro de aquellas hermandades, no pone a tales personas en mejor estado espiritual que aquellos que nunca ha buscado una iglesia.

Algo que se observa en todos los tiempos de la historia del cristianismo es que, mientras que el Señor ora al Padre por la santificación progresiva de los suyos, como algo de alta estima y valor para Él; se puede ver que existen algunos quienes prefieren ocultar la Verdad que confronta, santifica y mortifica el pecado.

Cuando la Verdad es callada, no puede haber libertad verdadera.
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. (2Ti 2:24-26 – Subrayado añadido)
¿Qué pensaríamos de un lugar donde se dice predicar la Verdad, pero que en realidad se oculta? ¿Qué pensaríamos de aquel “ministro”? Si tal persona calla la Verdad, estaría haciéndole el juego al diablo, quien tendría enlazados a los pecadores sin la resistencia ni la oposición de nadie.

Donde no se predica la Verdad, no deben esperarse cambios en la persona profesante. Tampoco debe esperarse salvación verdadera. El deseo por la predicación de todo el Consejo de Dios, es una marca de un creyente verdadero:
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor. (1 Pedro 2:1-3) 
De la misma manera como el cuerpo “desea” los alimentos sanos de una manera natural; así también el alma regenerada “desea” el alimento espiritual sano.

Tales agrupaciones no son Iglesias porque el Espíritu Santo no mora en ese lugar

El Espíritu Santo es Dios, es Todopoderoso, “no hay quien detenga Su mano y le pregunte ¿Qué haces?” El hace como Su soberana voluntad desea. ¿Cuál es la voluntad de Dios? La voluntad de Dios es la santificación del creyente (1 Tesalonicenses 4:3) Más adelante, el versículo 7 dice que Dios no nos ha llamado a inmundicia, sino a santificación. Estos pasajes implican cambio en la persona regenerada.

Hay otros pasajes que nos hablan de cambios en la persona salvada:
Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, (Romanos 11:30)
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. (Efesios 2:2,3)  
Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. (Tito 3:3)
La Biblia habla que el creyente es una nueva criatura, con novedad de sentimientos, de pensamientos y de vida; nos dice que todas las cosas viejas pasaron y que todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17)

¿Quién hace esta obra de cambio inicial – santificación posicional – y de cambio continuo – santificación progresiva? Respuesta.- El Espíritu Santo
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, (Tito 3:5)
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (2Corintios 3:18)
En estos pasajes se observa el papel protagónico y poderoso del Espíritu Santo; en el versículo de 2 Corintios hay una implicación de una transfiguración gradual del creyente, un cambio que se va llevando a cabo de forma gradual mientras, por el poder del Espíritu de Dios, observa a Cristo el Salvador.

Esta cambio gradual, santificación progresiva, no es solamente un asunto de opinión intelectual, o un cambio de conducta (apartarse de pecados escandalosos); sino que es un CAMBIO DEL SER de la persona regenerada que ahora ansía ser como Cristo. Por otro lado debemos preguntarnos ¿No desea un creyente genuino parecerse cada vez más a Su Señor y Salvador? ¡Por supuesto que sí! Un creyente desea reflejar la gloria de Cristo en Su propia vida como testimonio del poder de Dios en la salvación del perdido.

Esa transfiguración a la imagen de Cristo es la señal que el poder de Dios actúa en el creyente, no solamente para salvarlo; sino para santificarlo.

La iglesia es columna y sostén de la Verdad (1 Timoteo 3:15)

La iglesia ha recibido la Verdad de Dios y tiene la responsabilidad de llevar dicha Verdad al mundo que se encuentra ajeno a la vida, a los pactos y a las promesas de Dios. Pero ¿Qué pasa cuando la iglesia se ha vuelto como el mundo?; ¿Qué pasa cuando dentro de la iglesia hay personas que no han cambiado y siguen viviendo la vida como cuando estaban en el mundo?

Lamentablemente, se debe decir que, en muchas cofradías el interés de las cabezas no es el de la santificación de las personas que han hecho una profesión de fe en Cristo y que se reúnen con los tales en un lugar determinado; sino que el objetivo es reunir a las personas para enseñarles a santificar lo que es profano. Me explico, se les enseña a “bailar rap santo”; “a pintar grafitis santo”, se les enseña a poner límites en la obediencia a Dios; se les da licencia para conformarse al mundo, se les instruye en una piedad falsa que carece de vida espiritual y cuyo fin es la condenación eterna.

Las enseñanzas actuales han roto su vínculo con la Biblia y la historia; las nuevas interpretaciones han introducido el liberalismo, el ecumenismo y el antinomianismo a las congregaciones donde, lamentablemente, la gran mayoría de profesantes las reciben con gozosos aplausos. Si usted se encuentra en una congregación de esas características, le ruego por el bien de su alma que abandone tal agrupación y busque una donde la Palabra de Dios sea predicada, donde ella sea realmente una Espada.

Quisiera hacer una cita final tomada del libro “La espiritualidad Puritana y Reformada” de Joel Beeke, paginas 3, 4:
Para Calvino, la piedad está arraigada en la unión mística (unio mystica) del creyente con Cristo. Así pues, esta unión debe ser nuestro punto de partida. Tal unión es posible porque Cristo tomó nuestra naturaleza humana, llenándola de Su virtud. La unión con Cristo en Su humanidad es histórica, es ética y personal, pero no esencial. No hay una crasa mezcla (crassa mixtura) de substancias humanas entre Cristo y nosotros. No obstante, Calvino declara: “Y no solamente está unido a nosotros en un lazo indisoluble, sino que, merced a una unión admirable que supera nuestro entendimiento, se hace cada día más un cuerpo con nosotros, hasta que esté completamente unido a nosotros” Esta unión es uno de los mayores misterios del evangelio. De la fuente de la perfección de Cristo en nuestra naturaleza, los piadosos pueden, por la fe, sacar lo que necesiten para su santificación. La carne de Cristo es el manantial del cual su pueblo deriva vida y poder.Si Cristo hubiese muerto y resucitado pero no estuviese aplicando su salvación a los creyentes para su regeneración y santificación, su obra habría sido inefectiva. Nuestra piedad demuestra que el Espíritu de Cristo está operando en nosotros lo que ya ha sido cumplido en Cristo. Cristo administra su santificación a la iglesia mediante su real sacerdocio para que la iglesia viva piadosamente para Él.
Soli Deo Gloria

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Que es el Nuevo Calvinismo



EL NUEVO CALVINISMO es un movimiento que se extiende alrededor de Estados Unidos y el Reino Unido, además de otros países alrededor del mundo. Ha sido descrito como el resurgimiento de las enseñanzas reformadas de Juan Calvino, y de figuras como Jonathan Edwards. Ha sido llamado “una perspectiva de crecimiento dentro del evangelicalismo conservador que abarca los fundamentos del Calvinismo del siglo 16 mientras y al mismo tiempo trata de ser relevante en el mundo de hoy en día”. 1

Dirigido por nombres muy bien conocidos en el mundo evangélico, ofrece pausiblemente la apariencia de firmeza doctrinal. Sin embargo, una examinación más detallada mostrará un movimiento que dramáticamente cambia como vivimos nuestras vidas Cristianas, de hecho, desafía la perspectiva de casi veinte siglos de la historia de la iglesia (que los creyentes deben estar separados del mundo).

El Nuevo Calvinismo promueve la plena participación en las actividades del mundo, trayendo el mundo dentro de las iglesias en el culto y el testimonio, y erosionando la diferencia entre lo santo y lo profano. Es para el bien de los individuos cristianos y las iglesias que nosotros debemos estar conscientes de los aspectos seriamente perjudiciales de este movimiento que parece ser tan prometedor. De la evidencia presentada en este libro, veremos que el problema del Nuevo Calvinismo radica tanto en la doctrina como en la conducta, de manera más específica en la conducta.

El aparente éxito del Nuevo Calvinismo surge de una serie de ministerios influyentes, algunos asociados con mega-iglesias cuyos líderes están dispuestos a trabajar entre sí. Esta cooperación ha afectado en un plazo muy corto el panorama evangélico. Tal es esta influencia, que incluso la revista Time, la más grande revista de noticias del mundo con circulación semanal, ha notado este impacto en el mundo evangélico, colocándola en tercer lugar en su lista de ‘diez ideas que cambian el mundo en este momento’.

Eso fue en el 2009. Sería errado pensar del Nuevo Calvinismo como un movimiento fundado sobre una clara posición doctrinal, de hecho como veremos, es una amplia tienda de campaña con una variedad de ideas, enseñanzas, prácticas y doctrinas desiguales. Primero vamos a ver el origen del Nuevo Calvinismo y su asociación con The Gospel Coalition (Coalición por el Evangelio); luego nos encontraremos con tres ministros americanos quienes están situados en el corazón del Nuevo Calvinismo, a saber, el Dr. Tim Keller, Pastor de Redeemer Presbyterian Church (Iglesia Presbiteriana el Redentor), en Nueva York; el Dr. John Piper, ex pastor de Bethlehem Baptist Church (Iglesia Bautista de Belén), en Mineápolis, y director de Desiring God Ministries (Ministerios Deseando a Dios); y el pastor Mark Driscoll 2, de Mars Hill Church (Iglesia de Mars Hill) en Seattle, quien tiene reputación de ser el pastor con más descargas en la historia. Mientras el término ‘Nuevo Calvinismo’ es raramente usado en el Reino Unido, su filosofía fundamental está siendo adoptada profundamente por las iglesias y organizaciones aquí (como veremos en capítulos posteriores).

La distintiva identidad del Nuevo Calvinismo llegó por primera vez a la luz pública en el 2006, cuando Collin Hansen, luego un joven editor de “Christianity Today” (Cristianismo Hoy), publicara un artículo describiendo lo que el creía que era el renacimiento de la teología reformada tomando lugar entre jóvenes Cristianos en Estados Unidos. Él formó esta conclusión después de viajar alrededor del país, visitando iglesias e instituciones, y hablando con teólogos, pastores, y feligreses.

El libro de Collin Hanse, “Young Restless, Reformed, A Journalist’s Journey with the New Calvinists” (Jóvenes inquietos, reformados, un viaje de un periodista con los Nuevo Calvinistas), publicado en el 2008, cuenta la historia de un resurgimiento calvinista en los Estados Unidos. Hansen estaba muy impresionado por la Passion Conference (Conferencia Pasión), un gran evento anual basado en adoración contemporánea, con John Piper como el conferencista principal. Veinte mil estudiantes (son muchos más ahora) quienes disfrutaban de la música de alabanza moderna, estaban reunidos para escuchar el mensaje reformado de Piper. El Dr. Piper aprobó las canciones tocadas y describió contó esta música “preparó el terreno para la teología”. 3

Collin Hansen escribió que en la predicación de Piper y la música de la Passion Conference, la gente joven estaba experimentando la cercanía de Dios. ‘Esta potente combinación de conferencias como “Passion”, destruye el estereotipo de la teología reformada como un frío estudio de Dios’.4 Él observó que, mientras cristianos evangélicos se graduaban de bachillerato y se marchaban de la iglesia de su juventud, muchos terminaban en las conferencias de adoración contemporánea como Passion o New Attitude (Nueva actitud), y eran transformados por la música, y  por la contemplación de Dios que habían adquirido de la teología reformada de John Piper y otros. 5

En su viaje, Collin Hansen descubrió que las iglesias de una denominación carismática llamada Sovereign Grace Ministries (Ministerios Soberana Gracia) tenían una adoración carismática unida con teología calvinista. Él concluyó que esta ‘creciente red de Calvinistas carismáticos dirigida por C. J. Mahaney es un seguro signo del resurgimiento reformado. Tal combinación habría sido impensable hace solo unas décadas atrás’.6

De hecho, señaló, cuán profunda era la influencia de C. J. Mahaney que su enseñanza carismática estaba siendo ampliamente aceptada por los Nuevos Calvinistas. Hasen dio ejemplos de esta infiltración carismática dentro de las iglesias reformadas: ‘Más de unas pocas personas han sido sorprendidas al ver a [John] MacArthur, un cesacionista, participando con Mahaney en la Conferencia “Juntos por el Evangelio”. Aún más preocupante es el hecho de que el Dr. MacArthur ha invitado a Mahaney a hablar en Grace Community Church (Iglesia Comunidad de Gracia) y que se dirija a la “conferencia de pastores” (Shepperds Conference). Hansen concluyó, ‘es probable que los evangélicos reformados lleguen a ser más carismáticos si el Calvinismo continúa  propagándose’.7

Él creía que un genuino renacimiento religioso estaba tomando lugar, y realizó las siguientes observaciones:

·         John Piper era el portavoz principal del resurgimiento del Calvinismo entre los jóvenes.
·         El pastor Mark Driscoll de Mars Hill Church, en Seattle, era un significante promotor del nuevo énfasis “misional” del Nuevo Calvinismo.
·         Al Mohler y el Seminario Bautista del Sur (Southern Baptist Seminary) en Louisville, Kentucky, eran líderes de otra renovación del Calvinismo en la Convención Bautista del Sur. (Southern Baptist Convention)
·         La coferencia “Nueva Actitud” (New Attitude Conference) dirigida por Joshua Harris y con música rap y rock reformados, estaba también alcanzando jóvenes con el Nuevo Calvinismo.
·         El Nuevo Calvinismo había logrado la combinación de la doctrina tradicional con la enseñanza carismática y la práctica de C.J. Mahaney y las iglesias de Sovereign Grace.
·         Tim Keller, de la iglesia presbiteriana “Redentor” (Redeemer) en Nueva York, era el líder analista cultural del Nuevo Calvinismo.

El libro de Collin Hansen fue extremadamente bien recibido por muchos evangélicos. El pastor Tim Challies, bloguero bien conocido, comentó: ‘Collin Hansen nos invita en un viaje de descubrimiento, aprendiendo cómo nuestra inquieta juventud está descubriendo de nuevo las grandiosas doctrinas de la fe Cristiana’. El editor en jefe de Christianity Today (El cristianismo hoy), David Neff, era efusivo en sus elogios: ‘Collin Hansen ha descubierto un fresco movimiento de jóvenes cristianos para los cuales la doctrina (particularmente de tipo Calvinista) es combustible para la evangelización, enciende la pasión, y transforma vidas. Léalo y regocíjese’.8

En el Reino Unido, el libro de Hansen fue acogido y revisado con entusiasmo en bien conocidas publicaciones tales como Banner of Truth (Estandarte de la Verdad), Evangelical Times (Tiempos Evangélicos), Evangelicals Now (Evangélicos Ahora) y Reformation Today (Reforma Hoy). Luego, The Gospel Coalition nombró a Collin Hansen como su director editorial.

El Dr. Peter Masters, pastor con muchos años de servicio en el Tabernáculo Metropolitano en Londres (la iglesia de Spurgeon), se expresó profundamente entristecido al leer el libro de Hansen. Él dijo que ‘esto describe un Calvinismo seriamente distorsionado que cae lejos, muy lejos de una auténtica vida de obediencia a un Dios que es soberano. Si este tipo de Calvinismo prospera, entonces la genuina piedad bíblica estará bajo ataque como nunca antes… El autor comienza describiendo como en la Conferencia Pasión (Passion Conference) en Atlanta en el 2007, 21.000 jóvenes “rumbiaron” con la música contemporánea, y escucharon a predicadores como John Piper proclamar sentimientos calvinistas (y esta imagen es repetida muchas veces a través del libro de Hansen). Grandes conferencias son descritas en las que el sincretismo de sensaciones de agitación, altos decibeles, música rítmica, es mezclado con doctrinas calvinistas. Hablamos de música estruendosa, miles de manos levantadas, letras “cristianas” de hip-hop y rap… es la unión de las Doctrinas de la gracia con las formas musicales de una cultura mundana’.

El Dr. Peter Masters enfatiza el punto: ‘Usted no puede tener una soteriología puritana sin una santificación puritana. Usted no debería atraer a personas calvinistas (o de cualquier otro tipo) predicando con un cebo mundano. Nosotros esperamos que la gente joven en este movimiento comprenda las implicaciones doctrinales mejor de lo que lo hacen sus maestros, y se aparten de la tendencia de adoptar costumbres mundanas en sus vidas. 9

La influencia del Nuevo Calvinismo

Nosotros debemos comprender que la influencia del Nuevo Calvinismo es mundial, incluyendo a Gran Betraña, donde estas ideas y prácticas están rápidamente ganando terreno debido a la influencia de Tim Keller, John Piper y Mark Driscoll 2. Mark Driscoll fue tan bien aprobado por los líderes evangélicos en el Reino Unido, que fue invitado a dirigirse a la Convención de Hombres en Londres (London Men’s Convention) en el Royal Albert Hall en el 2011.

Tim Keller ha estado fuertemente respaldado por la organización “Proclamacón de Confianza” (Proclamation Trust) en el Reino Unido, habiendo hablado en cuatro conferencias anuales de su Asamblea del Ministerio Evangélico – EMA (Evangelical Ministry Assembly). En el 2011, habló sobre cómo la predicación contemporánea necesita ser culturalmente contextualizada, mientras que sus raíces permanezcan en el Cristianismo ortodoxo. En un lenguaje más simple, el Evangelio debe ser hecho culturalmente aceptable, y para lograrlo se necesitan métodos mundanos que ayuden a lograrlo.

Las prácticas carismáticas y las prácticas e ideas de la “iglesia emergente”, incluyendo el misticismo, han encontrado una casa en el Nuevo Calvinismo, incluyendo la música de entretenimiento contemporáneo en su máxima expresión.

Para entender el Nuevo Calvinismo nosotros tenemos que examinar la enseñanza de los tres líderes más influyentes, ya hemos mencionado al primero, sin embargo, necesitamos mirar a “La Coalición del Evangelio” (The Gospel Coalition, TGC) que es la organización en los Estados Unidos que está al frente del Nuevo Calvinismo.

The Gospel Coalition (Coalición por el Evangelio)

Fundada en el año 2007, The Gospel Coalition es la idea original del Dr. Don Carson, profesor de investigación del Nuevo Testamento en la Escuela de Teología evangélica Trinidad en América (quien escribió su declaración confesional), y del Dr. Tim Keller (quien presentó su visión teológica para el ministerio). El pastor Mark Driscoll estuvo también involucrado en la fundación de este movimiento.

Él fue invitado a atender una pequeña reunión teológica, dirigida por Carson y Keller, que incluyó también hombres de prominentes iglesias evangélicas norteamericanas.  También estaban representadas organizaciones tales como el Consejo sobre la masculinidad y la feminidad bíblica (Council on Biblical Manhood and Womanhood), Deseando a Dios (Desiring God), Juntos por el Evangelio (Together for the Gospel), Alianza de Evangélicos Confesantes (Alliance of Confessing Evangelicals), Ministerios Gracia Soverana (Sovereign Grace Ministries) y ministerios comenzados por Mark Driskoll, como Acts 29 Network (Red Hechos 29) y  El Resugimiento (The Resurgence).

La ambiciosa visión de La Coalición por el Evangelio (The Gospel Coalition) era crear un movimiento que mediante el esfuerzo a largo plazo pudiese renovar y reformar los pensamientos y la práctica evangélica, ambos en Estados Unidos y en todo el mundo. Collin Hansen escribe acerca del primer encuentro de la Coalición: “Cuando Carson me dijo hoy, este grupo no podría haber llegado a estar junto hace cinco años. Interprete esto como bien le parezca, pero “algo” esta moviendo el movimiento evangélico.

La Coalición por el Evangelio (The Gospel Coalition) busca nada menos que un regreso al consenso teológico disfrutado en los días del neo-evangelicalismo, dirigido por Bill Graham, Carl Henry, Harolds John Ockenga, y muchos otros’.10

Un nuevo evangelio social

Entre sus objetivos principales La Coalición por el Evangelio (The Gospel Coalition) busca motivar a pastores y teólogos a llevar a cabo una actividad social. Su visión teológica para el ministerio llamaría a los cristianos a convertirse en una contracultura por el bien común. El ‘hacer justicia y misericordia’ podría llegar a ser un aspecto sumamente importante del ministerio centrado en el Evangelio. Se afirma: ‘La resurrección de Jesús muestra que Él va a redimir tanto lo espiritual como lo material. Por lo tanto Dios no se preocupa solamente por la salvación de las almas sino también por el alivio de la pobreza, el hambre y la injusticia’.11

Las iglesias evangélicas y las misiones han mostrado siempre inmensa compasión por la necesidad, pero no como una misión igual a la difusión del Evangelio. La resurrección de Cristo apunta a la perfección de la esperanza eterna y jamás es un mandato para la promoción de una sociedad perfecta en la tierra. Esta perspectiva no es otra que el viejo evangelio social concebido por el liberalismo teológico y popular de comienzos del siglo XX.

Una licencia para la mundanalidad

La Coalición por el Evangelio está también preocupado en revisar la forma en que  la iglesia se relaciona con la cultura, lo cual es conocido como el punto de la contextualización. ‘Nosotros creemos que toda expresión del Cristianismo se contextualiza, necesariamente y con razón, en cierto grado, a lo particular de la cultura humana; no hay  tal cosa como una expresión histórica-universal del Cristianismo… El Evangelio en sí mismo es la clave para la contextualización apropiada’.12

La Coalición por el Evangelio advierte que el Evangelio puede ser “sobre contextualizado” o “contextualizado por debajo de lo normal”, y entonces el objetivo de la iglesia debe ser obtener un “balance cultural correcto en la presentación del Evangelio”. En pocas palabras, los antiguos y bien definidos estándares bíblicos de la separación del mundo y de mantenernos apartados de la mundanalidad, son eclipsados por una niebla de jerga seudo-intelectual, de manera que los creyentes son llevados a coquetear y a transigir con los métodos mundanos.

Adoración Contemporánea

La Coalición por el Evangelio se ha entregado completamente a la adoración contemporánea, y muchas conferencias de esta organización incluyen conciertos de hip-hop. Un artículo de Collin Hansen, titulado “The Hip-hop Opportunity” (La oportunidad del Hip-Hop), publicado en la página web de la Coalición por el Evangelio, describe un concierto de hip-hop llevado a cabo en el Instituto bíblico Moody (Moody Bible Institute): ‘El auditorio vibró con energía juvenil cerca de tres horas. Un diverso grupo de 2.000 personas habían formado grandes filas antes de que las puertas abrieran para la admisión general. Durante el concierto de boletería agotada, repetían los coros que les era familiares mientras bailaban con amigos que compartían afinidad común por ese tipo música. Pero el mensaje tuvo prioridad por encima de la música e incluso los músicos en esta noche. Y esa era lo que todos querían… El concierto (con los raperos Lecrae, Trip Lee, Shoe Baraka, Tedashi, Pro and DJ Official) hizo a Jesucristo la estrella del espectáculo”.13

Un artículo en Christianity Today bajo el título “Centro de atención: el rap y el hip-hop reformados”, promovió el movimiento del hip-hop santo. De acuerdo con el artículo, la música del hip-hop santo y el rap cristiano se han asociado estrechamente con el Nuevo Calvinismo. El crecimiento del movimiento del rap cristiano ‘está tomando explícitamente su inspiración de líderes calvinistas. Varias pistas han incluido referencias directas a (e incluso videoclips de sermones) de John MacArthur, John Piper, C. J. Mahaney, y otros pastores, y el reciente rap sobre el Catecismo de Westminster de Curtis ‘la Voz’ Allen, fue viral en Marzo (como lo hizo su rap del Catecismo de Heidelberg el Octubre pasado)’.14

Una característica que la mayoría de Nuevos Calvinistas tiene en común, es esa devoción a la llamada ‘culturalmente sensible’ adoración cristiana contemporánea. La mayoría de iglesias que siguen los caminos del Nuevo Calvinismo hacen uso de escandalosas bandas de adoración y música rítmica.

Nuevo Evangelicalismo

Es importante entender la relación entre el Nuevo Evangelicalismo y el Nuevo Calvinismo. El Nuevo Evangelicalismo, que fue desarrollado en los años de 1940 y 1950, rechazó abiertamente las creencias fundamentalistas, y desarrolló una forma más complaciente del evangelicalismo, que no practicaba separación de los maestros de falsa doctrina. Los líderes teológicos del Nuevo Evangelicalismo fueron el Dr. Harold Ockenga, quien probablemente acuñó este término, y el Profesor Carl Henry, dos de los cuales jugaron un papel clave en la fundación del Fuller Theological Seminary en Estados Unidos. (Por la mitad de los años 60s el Fuller Seminary estuvo firmemente en las manos de “estudiosos” quienes se opusieron claramente a la doctrina de la inerrancia bíblica). Fuller se convirtió en el fortín de aquellos que querían una cristiandad ecuménica, no-separada y se convirtió en la academia y motor del Nuevo Evangelicalismo.

En 1956, con la ayuda del evangelista Billy Graham, el Profesor Carl Henry empezó la publicación de Christianity Today, que se convirtió en la voz de los adherentes al Nuevo Evangelicalismo. Ahora parece que ha evolucionado para convertirse en el portavoz del Nuevo Calvinismo.

El Nuevo Evangelicalismo y el Nuevo Calvinismo tienen mucho en común. Tal como los adherentes al Nuevo Evangelicalismo tuvieron una baja estima por la Escritura, adoptando innumerables críticas y opiniones liberales (como por ejemplo la renuncia a la creencia de los días de la creación, del diluvio universal, y de otros numerosos asuntos), así el Nuevo Calvinismo incluye una defectuosa visión de la Escritura. Mark Driscoll y Tim Keller, por ejemplo, son frecuentemente negligentes e irreverentes en la forma en que usan la Escritura. La mayoría no tiene respeto por el Cuarto Mandamiento y no lo considera normativo hoy en día. Muchos de ellos no reconocen a la Biblia como portadora de autoridad y dadora de normas para el cristiano en la actualidad y tampoco la ven como teniendo autoridad práctica sobre cómo los cristianos deben adoran a Dios y ordenar sus iglesias.

El Nuevo Evangelicalismo transigió sobre el mandato bíblico de la separación de la falsa doctrina (y de quienes la practican) y por el contrario, se mostraba ansioso por formar alianzas espirituales con todos los que profesaban ser cristianos, cualesquiera que fuesen sus creencias. Ellos eran mansos (suaves) sobre las teologías liberales y sobre la iglesia de Roma. Ellos urgían a las personas a permanecer mezclados doctrinalmente, e incluso en denominaciones acabadas.

De una manera similar, los nuevos calvinistas desean trabajar con iglesias carismáticas y emergentes, y de paso darle un guiño a la adopción de misticismo católicos y de la Nueva Era. Uno de las características más prominentes del Nuevo Evangelicalismo era buscar la aceptación del mundo, mientras se esforzaban por buscar una respetabilidad intelectual.  El Nuevo Calvinismo es abiertamente aún más mundano en sus gustos y en su conducta. El Nuevo Evangelicalismo añadió indebidamente un prominente activismo social en el trabajo de la iglesia, elevando este activismo al lugar de la obra Evangélica y sin ser sorpresa, el Nuevo Calvinismo comparte esta meta seriamente equivocada y anti-bíblica.

Comentario personal

Este artículo no es una opinión personal, es una seria crítica basada en evidencia irrefutable de un movimiento que se caracteriza por mimetizar lo mundano dentro de lo santo y por justificar su atracción por ideas culturales por encima de las bíblicas, haciendo creer a sus ingenuos seguidores que “todo es válido” siempre y cuando el Evangelio sea predicado.

En el Nuevo Calvinismo, parece ser que el fin justifica los medios y aunque ninguno de los Neo Calvinistas jamás se atrevería a afirmar tal cosa, todos ellos paracen hallar comfort en zonas para-eclesiásticas diseñadas para que sus integrantes sean libres de “trabajar con otros en la promoción del Evangelio” no importa si con quien trabajas menoscaba la autoridad o la suficiencia o la infalibilidad de la Palabra de Dios. Por eso el Nuevo Calvinismo apela a muchos jóvenes reformados y por eso ellos son la principal línea de la defensa de sus ideas.

Muchos de los Neo Calvinistas anhelan las dulces mieles de las doctrinas de la gracia pero no desean renunciar a lo que tanto aman, los ritmos y la música del mundo… Muchos de los Neo Calvinistas dicen amar al Señor Jesucristo, pero no desean separarse de sus amigos que vituperan, o en doctrina o en práctica, al Señor Jesucristo…

En mi opinión, tanto el Nuevo Evangelicalismo como el Nuevo Calvinismo son de cierta manera triunfos del enemigo de las almas y del enemigo de la iglesia. Por ende, ruego al Señor derramar gracia en abundancia sobre su iglesia electa y santa; y aunque todos los que la conformamos somos imperfectos, quiera el Señor guardarnos de entregar nuestras lealtades a organizaciones para-eclesiásticas y de sólo servirle a Cristo, como Señor absoluto de la Iglesia, usando los infalibles métodos por Él dejados en su Palabra.

A Él, sea honor, gloria y alabanza por los siglos. Amén.  

César A. García – Gracia Redentora, Pastor. (Pereira, Colombia)



1 http:// en.wikipedia.org/ wiki/ New_Calvinism
2 Al momento de su publicación, este libro presentó pruebas acerca Mark Driscoll, quien tiempo más tarde renunciaría a sus labores pastorales. En Diciembre del 2014, Mars Hill cerró sus puertas.
3 Collin Hansen, Young, Restless, Reformed: A Journalist’s Journey with the New Calvinists, Crossway Books, 2008, p20
4 Anterior referencia, p22
5 Anterior referencia, p24
6 Anterior referencia, p99
7 Anterior referencia, p103
8 Anterior referencia, p1
9  “The Merger of Calvinism with Worldliness”, from Sword & Trowel 2009, No 1 by Dr Peter Masters, Metropolitan Tabernacle, London
10 Christianity Today, ‘Gospel Coalition: New group of high-profile pastors seeks return to evangelical consensus’, by Collin Hansen, 25 May 2007
11 The Gospel Coalition, (Bases y documentos de su fundación) Foundation documents, Theological vision for ministry, ‘The doing of justice and mercy’, http:// thegospelcoalition.org/ about/ foundation-documents/ vision/
12 The Gospel Coalition website, ‘The contextualization issue’
13 The Gospel Coalition website, ‘The Hip-hop Opportunity’, Collin Hansen, 10 November, 2010
14 Christianity Today, ‘Spotlight: Reformed Rap and Hip-hop’, February 2011



Notas:
1) Esta no es una traducción oficial del equipo de traducciones del Tabernáculo Metropolitano.
2) El Libro “El Nuevo Calvinismo” ha sido traducido al español y se encuentra en proceso de prueba de lectura, antes de ser publicado.



Tomado de este link: http://www.ibgrpereira.com/que-es-el-nuevo-calvinismo/#.VediJyV_Okr