EL NUEVO CALVINISMO es un movimiento
que se extiende alrededor de Estados Unidos y el Reino Unido, además
de otros países alrededor del mundo. Ha sido descrito como el
resurgimiento de las enseñanzas reformadas de Juan Calvino, y de figuras como
Jonathan Edwards. Ha sido llamado “una perspectiva de crecimiento dentro del
evangelicalismo conservador que abarca los fundamentos del Calvinismo del siglo
16 mientras y al mismo tiempo trata de ser relevante en el mundo de hoy en
día”. 1
Dirigido por
nombres muy bien conocidos en el mundo evangélico, ofrece pausiblemente la
apariencia de firmeza doctrinal. Sin embargo, una examinación más detallada
mostrará un movimiento que dramáticamente cambia como vivimos nuestras vidas
Cristianas, de hecho, desafía la perspectiva de casi veinte siglos de la
historia de la iglesia (que los creyentes deben estar separados del mundo).
El Nuevo Calvinismo
promueve la plena participación en las actividades del mundo, trayendo el mundo
dentro de las iglesias en el culto y el testimonio, y erosionando la diferencia
entre lo santo y lo profano. Es para el bien de los individuos cristianos y las
iglesias que nosotros debemos estar conscientes de los aspectos seriamente
perjudiciales de este movimiento que parece ser tan prometedor. De la evidencia
presentada en este libro, veremos que el problema del Nuevo Calvinismo radica
tanto en la doctrina como en la conducta, de manera más específica en la
conducta.
El aparente éxito
del Nuevo Calvinismo surge de una serie de ministerios influyentes, algunos
asociados con mega-iglesias cuyos líderes están dispuestos a trabajar entre sí.
Esta cooperación ha afectado en un plazo muy corto el panorama evangélico. Tal
es esta influencia, que incluso la revista Time, la más grande revista de
noticias del mundo con circulación semanal, ha notado este impacto en el mundo
evangélico, colocándola en tercer lugar en su lista de ‘diez ideas que cambian
el mundo en este momento’.
Eso fue en el 2009.
Sería errado pensar del Nuevo Calvinismo como un movimiento fundado sobre una
clara posición doctrinal, de hecho como veremos, es una amplia tienda de
campaña con una variedad de ideas, enseñanzas, prácticas y doctrinas
desiguales. Primero vamos a ver el origen del Nuevo Calvinismo y su asociación
con The Gospel Coalition (Coalición por el Evangelio); luego nos encontraremos
con tres ministros americanos quienes están situados en el corazón del Nuevo
Calvinismo, a saber, el Dr. Tim Keller, Pastor de Redeemer Presbyterian Church
(Iglesia Presbiteriana el Redentor), en Nueva York; el Dr. John Piper, ex
pastor de Bethlehem Baptist Church (Iglesia Bautista de Belén), en Mineápolis,
y director de Desiring God Ministries (Ministerios Deseando a Dios); y el
pastor Mark Driscoll 2, de Mars Hill Church (Iglesia de Mars Hill) en
Seattle, quien tiene reputación de ser el pastor con más descargas en la
historia. Mientras el término ‘Nuevo Calvinismo’ es raramente usado en el Reino
Unido, su filosofía fundamental está siendo adoptada profundamente por las iglesias
y organizaciones aquí (como veremos en capítulos posteriores).
La distintiva
identidad del Nuevo Calvinismo llegó por primera vez a la luz pública en el
2006, cuando Collin Hansen, luego un joven editor de “Christianity Today”
(Cristianismo Hoy), publicara un artículo describiendo lo que el creía que
era el renacimiento de la teología reformada tomando lugar entre jóvenes
Cristianos en Estados Unidos. Él formó esta conclusión después de viajar
alrededor del país, visitando iglesias e instituciones, y hablando con
teólogos, pastores, y feligreses.
El libro de Collin
Hanse, “Young Restless, Reformed, A Journalist’s Journey with the New
Calvinists” (Jóvenes inquietos, reformados, un viaje de un periodista con los
Nuevo Calvinistas), publicado en el 2008, cuenta la historia de un
resurgimiento calvinista en los Estados Unidos. Hansen estaba muy impresionado
por la Passion Conference (Conferencia Pasión), un gran evento anual basado en
adoración contemporánea, con John Piper como el conferencista principal. Veinte
mil estudiantes (son muchos más ahora) quienes disfrutaban de la música de
alabanza moderna, estaban reunidos para escuchar el mensaje reformado de Piper.
El Dr. Piper aprobó las canciones tocadas y describió contó esta música
“preparó el terreno para la teología”. 3
Collin Hansen
escribió que en la predicación de Piper y la música de la Passion Conference,
la gente joven estaba experimentando la cercanía de Dios. ‘Esta potente
combinación de conferencias como “Passion”, destruye el estereotipo de la
teología reformada como un frío estudio de Dios’.4 Él observó que, mientras cristianos evangélicos se
graduaban de bachillerato y se marchaban de la iglesia de su juventud, muchos
terminaban en las conferencias de adoración contemporánea como Passion o New
Attitude (Nueva actitud), y eran transformados por la música, y por la
contemplación de Dios que habían adquirido de la teología reformada de John
Piper y otros. 5
En su viaje, Collin
Hansen descubrió que las iglesias de una denominación carismática llamada
Sovereign Grace Ministries (Ministerios Soberana Gracia) tenían una adoración
carismática unida con teología calvinista. Él concluyó que esta ‘creciente red
de Calvinistas carismáticos dirigida por C. J. Mahaney es un seguro signo del
resurgimiento reformado. Tal combinación habría sido impensable hace solo unas
décadas atrás’.6
De hecho, señaló,
cuán profunda era la influencia de C. J. Mahaney que su enseñanza carismática
estaba siendo ampliamente aceptada por los Nuevos Calvinistas. Hasen dio
ejemplos de esta infiltración carismática dentro de las iglesias reformadas:
‘Más de unas pocas personas han sido sorprendidas al ver a [John] MacArthur, un
cesacionista, participando con Mahaney en la Conferencia “Juntos por el
Evangelio”. Aún más preocupante es el hecho de que el Dr. MacArthur ha invitado
a Mahaney a hablar en Grace Community Church (Iglesia Comunidad de Gracia) y
que se dirija a la “conferencia de pastores” (Shepperds Conference). Hansen
concluyó, ‘es probable que los evangélicos reformados lleguen a ser más
carismáticos si el Calvinismo continúa propagándose’.7
Él creía que un
genuino renacimiento religioso estaba tomando lugar, y realizó las siguientes
observaciones:
·
John Piper era el
portavoz principal del resurgimiento del Calvinismo entre los jóvenes.
·
El pastor Mark
Driscoll de Mars Hill Church, en Seattle, era un significante promotor del
nuevo énfasis “misional” del Nuevo Calvinismo.
·
Al Mohler y el
Seminario Bautista del Sur (Southern Baptist Seminary) en Louisville, Kentucky,
eran líderes de otra renovación del Calvinismo en la Convención Bautista del
Sur. (Southern Baptist Convention)
·
La coferencia
“Nueva Actitud” (New Attitude Conference) dirigida por Joshua Harris y con
música rap y rock reformados, estaba también alcanzando jóvenes con el Nuevo
Calvinismo.
·
El Nuevo Calvinismo
había logrado la combinación de la doctrina tradicional con la enseñanza
carismática y la práctica de C.J. Mahaney y las iglesias de Sovereign Grace.
·
Tim Keller, de la
iglesia presbiteriana “Redentor” (Redeemer) en Nueva York, era el líder
analista cultural del Nuevo Calvinismo.
El libro de Collin
Hansen fue extremadamente bien recibido por muchos evangélicos. El pastor Tim
Challies, bloguero bien conocido, comentó: ‘Collin Hansen nos invita en un
viaje de descubrimiento, aprendiendo cómo nuestra inquieta juventud está
descubriendo de nuevo las grandiosas doctrinas de la fe Cristiana’. El editor
en jefe de Christianity Today (El cristianismo hoy), David Neff, era efusivo en
sus elogios: ‘Collin Hansen ha descubierto un fresco movimiento de jóvenes
cristianos para los cuales la doctrina (particularmente de tipo Calvinista) es
combustible para la evangelización, enciende la pasión, y transforma vidas.
Léalo y regocíjese’.8
En el Reino Unido,
el libro de Hansen fue acogido y revisado con entusiasmo en bien conocidas
publicaciones tales como Banner of Truth (Estandarte de la Verdad), Evangelical
Times (Tiempos Evangélicos), Evangelicals Now (Evangélicos Ahora) y Reformation
Today (Reforma Hoy). Luego, The Gospel Coalition nombró a Collin Hansen como su
director editorial.
El Dr. Peter
Masters, pastor con muchos años de servicio en el Tabernáculo Metropolitano en
Londres (la iglesia de Spurgeon), se expresó profundamente entristecido al leer
el libro de Hansen. Él dijo que ‘esto describe un Calvinismo seriamente
distorsionado que cae lejos, muy lejos de una auténtica vida de obediencia a un
Dios que es soberano. Si este tipo de Calvinismo prospera, entonces la genuina
piedad bíblica estará bajo ataque como nunca antes… El autor comienza
describiendo como en la Conferencia Pasión (Passion Conference) en Atlanta
en el 2007, 21.000 jóvenes “rumbiaron” con la música contemporánea, y
escucharon a predicadores como John Piper proclamar sentimientos calvinistas (y
esta imagen es repetida muchas veces a través del libro de Hansen). Grandes
conferencias son descritas en las que el sincretismo de sensaciones de
agitación, altos decibeles, música rítmica, es mezclado con doctrinas
calvinistas. Hablamos de música estruendosa, miles de manos levantadas, letras
“cristianas” de hip-hop y rap… es la unión de las Doctrinas de la gracia con
las formas musicales de una cultura mundana’.
El Dr. Peter
Masters enfatiza el punto: ‘Usted no puede tener una soteriología puritana sin
una santificación puritana. Usted no debería atraer a personas calvinistas (o
de cualquier otro tipo) predicando con un cebo mundano. Nosotros esperamos que
la gente joven en este movimiento comprenda las implicaciones doctrinales mejor
de lo que lo hacen sus maestros, y se aparten de la tendencia de adoptar
costumbres mundanas en sus vidas. 9
La influencia del Nuevo Calvinismo
Nosotros debemos
comprender que la influencia del Nuevo Calvinismo es mundial, incluyendo a Gran
Betraña, donde estas ideas y prácticas están rápidamente ganando terreno debido
a la influencia de Tim Keller, John Piper y Mark Driscoll 2. Mark Driscoll
fue tan bien aprobado por los líderes evangélicos en el Reino Unido, que
fue invitado a dirigirse a la Convención de Hombres en Londres (London Men’s
Convention) en el Royal Albert Hall en el 2011.
Tim Keller ha
estado fuertemente respaldado por la organización “Proclamacón de Confianza”
(Proclamation Trust) en el Reino Unido, habiendo hablado en cuatro conferencias
anuales de su Asamblea del Ministerio Evangélico – EMA (Evangelical
Ministry Assembly). En el 2011, habló sobre cómo la predicación contemporánea necesita
ser culturalmente contextualizada, mientras que sus raíces permanezcan en el
Cristianismo ortodoxo. En un lenguaje más simple, el Evangelio debe ser hecho
culturalmente aceptable, y para lograrlo se necesitan métodos mundanos que
ayuden a lograrlo.
Las prácticas
carismáticas y las prácticas e ideas de la “iglesia emergente”, incluyendo el
misticismo, han encontrado una casa en el Nuevo Calvinismo, incluyendo la
música de entretenimiento contemporáneo en su máxima expresión.
Para entender el
Nuevo Calvinismo nosotros tenemos que examinar la enseñanza de los tres líderes
más influyentes, ya hemos mencionado al primero, sin embargo, necesitamos mirar
a “La Coalición del Evangelio” (The Gospel Coalition, TGC) que es la
organización en los Estados Unidos que está al frente del Nuevo Calvinismo.
The Gospel Coalition (Coalición por el Evangelio)
Fundada en el año
2007, The Gospel Coalition es la idea original del Dr. Don Carson, profesor de
investigación del Nuevo Testamento en la Escuela de Teología evangélica
Trinidad en América (quien escribió su declaración confesional), y del Dr. Tim
Keller (quien presentó su visión teológica para el ministerio). El pastor Mark
Driscoll estuvo también involucrado en la fundación de este movimiento.
Él fue invitado a
atender una pequeña reunión teológica, dirigida por Carson y Keller, que
incluyó también hombres de prominentes iglesias evangélicas norteamericanas.
También estaban representadas organizaciones tales como el Consejo sobre
la masculinidad y la feminidad bíblica (Council on Biblical Manhood and
Womanhood), Deseando a Dios (Desiring God), Juntos por el Evangelio (Together
for the Gospel), Alianza de Evangélicos Confesantes (Alliance of
Confessing Evangelicals), Ministerios Gracia Soverana (Sovereign Grace Ministries)
y ministerios comenzados por Mark Driskoll, como Acts 29 Network (Red Hechos 29) y El Resugimiento (The Resurgence).
La ambiciosa visión
de La Coalición por el Evangelio (The Gospel Coalition) era crear un movimiento
que mediante el esfuerzo a largo plazo pudiese renovar y reformar los
pensamientos y la práctica evangélica, ambos en Estados Unidos y en todo el mundo.
Collin Hansen escribe acerca del primer encuentro de la Coalición: “Cuando
Carson me dijo hoy, este grupo no podría haber llegado a estar junto hace cinco
años. Interprete esto como bien le parezca, pero “algo” esta moviendo el
movimiento evangélico.
La Coalición por el
Evangelio (The Gospel Coalition) busca nada menos que un regreso al consenso
teológico disfrutado en los días del neo-evangelicalismo, dirigido por Bill
Graham, Carl Henry, Harolds John Ockenga, y muchos otros’.10
Un nuevo evangelio social
Entre sus objetivos
principales La Coalición por el Evangelio (The Gospel Coalition) busca motivar
a pastores y teólogos a llevar a cabo una actividad social. Su visión teológica
para el ministerio llamaría a los cristianos a convertirse en una contracultura
por el bien común. El ‘hacer justicia y misericordia’ podría llegar a ser un
aspecto sumamente importante del ministerio centrado en el Evangelio. Se
afirma: ‘La resurrección de Jesús muestra que Él va a redimir tanto lo
espiritual como lo material. Por lo tanto Dios no se preocupa solamente por la
salvación de las almas sino también por el alivio de la pobreza, el hambre y la
injusticia’.11
Las iglesias
evangélicas y las misiones han mostrado siempre inmensa compasión por la
necesidad, pero no como una misión igual a la difusión del Evangelio. La
resurrección de Cristo apunta a la perfección de la esperanza eterna y jamás es
un mandato para la promoción de una sociedad perfecta en la tierra. Esta
perspectiva no es otra que el viejo evangelio social concebido por el
liberalismo teológico y popular de comienzos del siglo XX.
Una licencia para la mundanalidad
La Coalición por el
Evangelio está también preocupado en revisar la forma en que la iglesia
se relaciona con la cultura, lo cual es conocido como el punto de la
contextualización. ‘Nosotros creemos que toda expresión del Cristianismo se
contextualiza, necesariamente y con razón, en cierto grado, a lo particular de
la cultura humana; no hay tal cosa como una expresión histórica-universal
del Cristianismo… El Evangelio en sí mismo es la clave para la
contextualización apropiada’.12
La Coalición por el
Evangelio advierte que el Evangelio puede ser “sobre contextualizado” o
“contextualizado por debajo de lo normal”, y entonces el objetivo de la
iglesia debe ser obtener un “balance cultural correcto en la presentación del
Evangelio”. En pocas palabras, los antiguos y bien definidos estándares
bíblicos de la separación del mundo y de mantenernos apartados de la
mundanalidad, son eclipsados por una niebla de jerga seudo-intelectual, de
manera que los creyentes son llevados a coquetear y a transigir con los métodos
mundanos.
Adoración Contemporánea
La Coalición por el
Evangelio se ha entregado completamente a la adoración contemporánea, y muchas
conferencias de esta organización incluyen conciertos de hip-hop. Un artículo
de Collin Hansen, titulado “The Hip-hop Opportunity” (La oportunidad del
Hip-Hop), publicado en la página web de la Coalición por el Evangelio, describe
un concierto de hip-hop llevado a cabo en el Instituto bíblico Moody (Moody
Bible Institute): ‘El auditorio vibró con energía juvenil cerca de tres horas.
Un diverso grupo de 2.000 personas habían formado grandes filas antes de que
las puertas abrieran para la admisión general. Durante el concierto de boletería
agotada, repetían los coros que les era familiares mientras bailaban con amigos
que compartían afinidad común por ese tipo música. Pero el mensaje tuvo
prioridad por encima de la música e incluso los músicos en esta noche. Y esa
era lo que todos querían… El concierto (con los raperos Lecrae, Trip Lee, Shoe
Baraka, Tedashi, Pro and DJ Official) hizo a Jesucristo la estrella del
espectáculo”.13
Un artículo en
Christianity Today bajo el título “Centro de atención: el rap y el hip-hop
reformados”, promovió el movimiento del hip-hop santo. De acuerdo con el
artículo, la música del hip-hop santo y el rap cristiano se han asociado
estrechamente con el Nuevo Calvinismo. El crecimiento del movimiento del
rap cristiano ‘está tomando explícitamente su inspiración de líderes
calvinistas. Varias pistas han incluido referencias directas a (e incluso
videoclips de sermones) de John MacArthur, John Piper, C. J. Mahaney, y otros
pastores, y el reciente rap sobre el Catecismo de Westminster de Curtis ‘la
Voz’ Allen, fue viral en Marzo (como lo hizo su rap del Catecismo de Heidelberg
el Octubre pasado)’.14
Una característica
que la mayoría de Nuevos Calvinistas tiene en común, es esa devoción a la
llamada ‘culturalmente sensible’ adoración cristiana contemporánea. La mayoría
de iglesias que siguen los caminos del Nuevo Calvinismo hacen uso de
escandalosas bandas de adoración y música rítmica.
Nuevo Evangelicalismo
Es importante
entender la relación entre el Nuevo Evangelicalismo y el Nuevo Calvinismo. El
Nuevo Evangelicalismo, que fue desarrollado en los años de 1940 y 1950, rechazó
abiertamente las creencias fundamentalistas, y desarrolló una forma más
complaciente del evangelicalismo, que no practicaba separación de los maestros
de falsa doctrina. Los líderes teológicos del Nuevo Evangelicalismo fueron el
Dr. Harold Ockenga, quien probablemente acuñó este término, y el Profesor
Carl Henry, dos de los cuales jugaron un papel clave en la fundación del Fuller
Theological Seminary en Estados Unidos. (Por la mitad de los años 60s el Fuller
Seminary estuvo firmemente en las manos de “estudiosos” quienes se opusieron
claramente a la doctrina de la inerrancia bíblica). Fuller se convirtió en el
fortín de aquellos que querían una cristiandad ecuménica, no-separada y se
convirtió en la academia y motor del Nuevo Evangelicalismo.
En 1956, con la
ayuda del evangelista Billy Graham, el Profesor Carl Henry empezó la
publicación de Christianity Today, que se convirtió en la voz de los adherentes
al Nuevo Evangelicalismo. Ahora parece que ha evolucionado para convertirse en
el portavoz del Nuevo Calvinismo.
El Nuevo
Evangelicalismo y el Nuevo Calvinismo tienen mucho en común. Tal como los
adherentes al Nuevo Evangelicalismo tuvieron una baja estima por la
Escritura, adoptando innumerables críticas y opiniones liberales (como por
ejemplo la renuncia a la creencia de los días de la creación, del diluvio
universal, y de otros numerosos asuntos), así el Nuevo Calvinismo incluye una
defectuosa visión de la Escritura. Mark Driscoll y Tim Keller, por ejemplo, son
frecuentemente negligentes e irreverentes en la forma en que usan la Escritura.
La mayoría no tiene respeto por el Cuarto Mandamiento y no lo considera
normativo hoy en día. Muchos de ellos no reconocen a la Biblia como portadora
de autoridad y dadora de normas para el cristiano en la actualidad y tampoco la
ven como teniendo autoridad práctica sobre cómo los cristianos deben adoran a
Dios y ordenar sus iglesias.
El Nuevo
Evangelicalismo transigió sobre el mandato bíblico de la separación de la falsa
doctrina (y de quienes la practican) y por el contrario, se mostraba ansioso
por formar alianzas espirituales con todos los que profesaban ser cristianos,
cualesquiera que fuesen sus creencias. Ellos eran mansos (suaves) sobre las
teologías liberales y sobre la iglesia de Roma. Ellos urgían a las
personas a permanecer mezclados doctrinalmente, e incluso en denominaciones
acabadas.
De una manera
similar, los nuevos calvinistas desean trabajar con iglesias carismáticas y
emergentes, y de paso darle un guiño a la adopción de misticismo católicos y de
la Nueva Era. Uno de las características más prominentes del Nuevo
Evangelicalismo era buscar la aceptación del mundo, mientras se esforzaban por
buscar una respetabilidad intelectual. El Nuevo Calvinismo es
abiertamente aún más mundano en sus gustos y en su conducta. El Nuevo
Evangelicalismo añadió indebidamente un prominente activismo social en el
trabajo de la iglesia, elevando este activismo al lugar de la obra
Evangélica y sin ser sorpresa, el Nuevo Calvinismo comparte esta meta seriamente
equivocada y anti-bíblica.
Comentario personal
Este artículo
no es una opinión personal, es una seria crítica basada en evidencia
irrefutable de un movimiento que se caracteriza por mimetizar lo mundano
dentro de lo santo y por justificar su atracción por ideas culturales por
encima de las bíblicas, haciendo creer a sus ingenuos seguidores que “todo es
válido” siempre y cuando el Evangelio sea predicado.
En el Nuevo
Calvinismo, parece ser que el fin justifica los medios y aunque ninguno de los
Neo Calvinistas jamás se atrevería a afirmar tal cosa, todos ellos paracen
hallar comfort en zonas para-eclesiásticas diseñadas para que sus integrantes
sean libres de “trabajar con otros en la promoción del Evangelio” no importa si
con quien trabajas menoscaba la autoridad o la suficiencia o la infalibilidad
de la Palabra de Dios. Por eso el Nuevo Calvinismo apela a muchos jóvenes
reformados y por eso ellos son la principal línea de la defensa de sus ideas.
Muchos de los
Neo Calvinistas anhelan las dulces mieles de las doctrinas de la gracia
pero no desean renunciar a lo que tanto aman, los ritmos y la música del
mundo… Muchos de los Neo Calvinistas dicen amar al Señor Jesucristo, pero
no desean separarse de sus amigos que vituperan, o en doctrina o en práctica,
al Señor Jesucristo…
En mi
opinión, tanto el Nuevo Evangelicalismo como el Nuevo Calvinismo son de
cierta manera triunfos del enemigo de las almas y del enemigo de la iglesia.
Por ende, ruego al Señor derramar gracia en abundancia sobre su iglesia electa
y santa; y aunque todos los que la conformamos somos imperfectos, quiera
el Señor guardarnos de entregar nuestras lealtades a organizaciones
para-eclesiásticas y de sólo servirle a Cristo, como Señor absoluto de la
Iglesia, usando los infalibles métodos por Él dejados en su Palabra.
A Él, sea
honor, gloria y alabanza por los siglos. Amén.
César A. García – Gracia Redentora, Pastor. (Pereira, Colombia)
1 http:// en.wikipedia.org/ wiki/ New_Calvinism
2 Al momento de su publicación, este libro presentó pruebas acerca Mark Driscoll, quien tiempo más tarde renunciaría a sus labores pastorales. En Diciembre del 2014, Mars Hill cerró sus puertas.
3 Collin Hansen, Young, Restless, Reformed: A Journalist’s Journey with the New Calvinists, Crossway Books, 2008, p20
4 Anterior referencia, p22
5 Anterior referencia, p24
6 Anterior referencia, p99
7 Anterior referencia, p103
8 Anterior referencia, p1
9 “The Merger of Calvinism with Worldliness”, from Sword & Trowel 2009, No 1 by Dr Peter Masters, Metropolitan Tabernacle, London
10 Christianity Today, ‘Gospel Coalition: New group of high-profile pastors seeks return to evangelical consensus’, by Collin Hansen, 25 May 2007
11 The Gospel Coalition, (Bases y documentos de su fundación) Foundation documents, Theological vision for ministry, ‘The doing of justice and mercy’, http:// thegospelcoalition.org/ about/ foundation-documents/ vision/
12 The Gospel Coalition website, ‘The contextualization issue’
13 The Gospel Coalition website, ‘The Hip-hop Opportunity’, Collin Hansen, 10 November, 2010
14 Christianity Today, ‘Spotlight: Reformed Rap and Hip-hop’, February 2011
2 Al momento de su publicación, este libro presentó pruebas acerca Mark Driscoll, quien tiempo más tarde renunciaría a sus labores pastorales. En Diciembre del 2014, Mars Hill cerró sus puertas.
3 Collin Hansen, Young, Restless, Reformed: A Journalist’s Journey with the New Calvinists, Crossway Books, 2008, p20
4 Anterior referencia, p22
5 Anterior referencia, p24
6 Anterior referencia, p99
7 Anterior referencia, p103
8 Anterior referencia, p1
9 “The Merger of Calvinism with Worldliness”, from Sword & Trowel 2009, No 1 by Dr Peter Masters, Metropolitan Tabernacle, London
10 Christianity Today, ‘Gospel Coalition: New group of high-profile pastors seeks return to evangelical consensus’, by Collin Hansen, 25 May 2007
11 The Gospel Coalition, (Bases y documentos de su fundación) Foundation documents, Theological vision for ministry, ‘The doing of justice and mercy’, http:// thegospelcoalition.org/ about/ foundation-documents/ vision/
12 The Gospel Coalition website, ‘The contextualization issue’
13 The Gospel Coalition website, ‘The Hip-hop Opportunity’, Collin Hansen, 10 November, 2010
14 Christianity Today, ‘Spotlight: Reformed Rap and Hip-hop’, February 2011
Notas:
1) Esta no es una
traducción oficial del equipo de traducciones del Tabernáculo Metropolitano.
2) El Libro “El Nuevo Calvinismo” ha sido traducido al español y se encuentra en proceso de prueba de lectura, antes de ser publicado.
2) El Libro “El Nuevo Calvinismo” ha sido traducido al español y se encuentra en proceso de prueba de lectura, antes de ser publicado.
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