lunes, 13 de febrero de 2012

Refutando a la Teología Reformada Bautista

He visto que en google algunos hermanos están utilizando las palabras “refutando a la teología reformada bautista” (lo sé por que así llegan a mi blog). Lo que yo haría, en lugar de ellos, son dos cosas: Primeramente abriría la Biblia (no google) para escudriñar si las cosas que dicen o predican los bautistas reformados son en realidad la Palabra de Dios; (Debemos considerar que hay en el internet muchos que se hacen llamar “reformados” y no lo son) y, en segundo lugar buscaría un libro de teología, principalmente de los autores bautistas antiguos y de los puritanos, para conocer si esa interpretación corresponde a los 20 siglos de vida de la iglesia. ¿Quieren aprender leyendo 15 minutos en un blog, lo que a muchos nos ha tomado 5 años estudiando en las Escrituras y en la Teología Sistemática? Eso no es sabio, creo que eso es muy necio. (Este blog no tiene como propósito reemplazar el estudio diligente de la Palabra de Dios; ni un estudio responsable de la Teología Sistemática)

Amigo, amiga; mi consejo es que leas las Escrituras sin ningún prejuicio en tu mente; y que oigas las voces de los maestros del pasado que Dios los levantó como tales: Ef 4:11 “Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,”

También debes de ser bereano, no debes poner tu confianza en lo que un predicador predica; debes escudriñar las Escrituras y verificar en ellas lo que predicamos desde los púlpitos; incluyendo (principalmente) lo que yo predico y enseño. Así lo hicieron los de Berea con el apóstol Pablo,  ¡cuanto más debe ser así con nosotros los que estamos en la posición de maestros! Ellos pensaron: “Sí, Pablo, ya nos dijiste que tú estuviste en el tercer cielo recibiendo palabras inefables del mismo Dios; pero voy a verificar en las Escrituras lo que tú enseñas” ¡Ese es el consejo de Dios para su pueblo redimido!

Muchos hablan mal de una o de otra doctrina por que así han escuchado de otros; pero ¿has estudiado esas doctrinas? ¿O solamente repites como un loro lo que otros ni siquiera han estudiado e investigado? Hch 17:11  “Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así” (Resalte usted “Para ver si estas cosas eran así”)

¿Hace usted lo que Dios le ordena por medio de Su Palabra? ¿Es usted un escudriñador? Si usted no lo hace de esa manera, déjeme decirle bajo la autoridad de las Escrituras que usted está en desobediencia abierta contra Dios.

Como testimonio personal le contaré que en los inicios de mi vida como creyente, de una lectura personal de las Escrituras, yo notaba que habían diferencias entre lo que el predicador predicaba y lo que yo entendía de la Biblia, yo no sabía cual era mi posición doctrinal, solamente sabía que la Escritura hablaba diferente de lo que yo escuchaba en los púlpitos; y así anduve poco mas de un año de mi vida como creyente. Hasta que un día cayó en mis manos, por la providencia de Dios, un libro de Charles Spurgeon, y yo dije ¡Este hombre entiende la Biblia igual que yo! Y desde ese día conocí como se llamaba la denominación a la que yo pertenecía. Soy cristiano primeramente, también soy bautista; y soy reformado. ¡Toda la gloria es para mi todo soberano Dios!

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Adoran los Cristianos y los Judíos al mismo Dios?

La mayoría de creyentes hemos sido enseñados que los cristianos adoramos al mismo Dios de los judíos; y de la misma forma, que los judíos adoran al mismo Dios de los cristianos.

En ese sentido, la enseñanza popular afirma que el cristianismo nace del judaísmo y por tal motivo los creyentes debemos bendecir al pueblo judío. Este tipo de enseñanza también se identifica por las alegatos que el cristianismo es la culminación del judaísmo. Nada mas equivocado, el cristianismo no nace del judaísmo. Es mas, el cristianismo y el judaísmo se oponen el uno al otro.

Las Escrituras del Antiguo testamento afirman:

Dt 6:4 Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es.

Dt 32:39 Ved ahora que yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay dios.

El mensaje es claro, no solamente por estos dos versículos sino por toda la Biblia, Dios es uno, y fuera de El no hay un dios verdadero: ¡Hay un solo Dios verdadero!

 El Dios de la Biblia es Trino

Dios es uno en Tres Personas: El Padre, el Hijo y El Espíritu Santo. ¿Habla el Antiguo Testamento de la Trinidad?

Isa 48:16-17 Acercaos a mí, escuchad esto: Desde el principio no he hablado en secreto, desde el momento en que sucedió, allí estaba yo. Y ahora me ha enviado el Señor DIOS, y su Espíritu. 17Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te enseña para tu beneficio, que te conduce por el camino en que debes andar.

Si nos damos cuenta, la última frase del versículo 16 habla de Tres Personas. ¡La Trinidad en un solo versículo!

¿Habla el Nuevo Testamento de la Trinidad?

Lc 4:18-19 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; 19A predicar el año agradable del Señor.

Comparemos este pasaje de Lucas con el citado de Isaías.

 La Segunda Persona de la Trinidad es Dios, Jesús el Cristo

Nos llamamos “cristianos” por que seguimos al “Cristo” de Dios; es decir, al Señor Jesucristo.

El cristianismo considera a los falsos “testigos de Jehová” como una secta por no creer en la divinidad de del Señor Jesús. ¿No deberíamos considerar también como secta a los judíos? Ellos de igual manera niegan que el Señor Jesús sea el Cristo de Dios y Dios mismo. Hemos visto en nuestro anterior pasaje del libro de Isaías que afirma claramente: 17Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el Santo de Israel. ¿Acaso no es una declaración contundente que el Redentor es Dios?

 El Señor Jesús es el único camino a Dios

Los judíos no creen esta afirmación; los judíos no creen en Jesús como el Cristo del único y sabio Dios. Pero los judíos rechazan a la Segunda Persona de la Trinidad y quieren acercarse a Dios tratando de cumplir la Ley de Moisés.

Ahora si Dios es uno en Tres Personas, rechazar a una de esas Tres Personas, es rechazar al Único Dios.

1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,

Ga 3:19-20 Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador. 20Ahora bien, un mediador no es de una parte solamente, ya que Dios es uno solo.

 El Señor Jesús es Dios y es Hombre

Ya vimos el pasaje de 1 Timoteo 2:5 Pero hay más Palabra de Dios que afirma tal hecho de una manera clara:

Jn 1:1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

Jn 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

Ro 9:5 de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

1Jn 5:20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.

Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino.

El Señor Jesús es Dios, la segunda Persona de la Trinidad, y cualquiera que lo rechace como tal, está, consecuentemente, rechazando al Dios verdadero.

 Los judíos consideraban al Señor Jesús como un transgresor de la Ley de Moisés

Ellos acusaban al Señor de ser una persona pecadora:

Jn 5:18 Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Jn 9:16 Por eso algunos de los fariseos decían: Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el día de reposo. Pero otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales señales? Y había división entre ellos.

Pero los cristianos sabemos que el Señor Jesús jamás quebrantó la Ley, ya que El era sin pecado:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.

Heb 7:26 Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos,

1Jn 3:5 Y vosotros sabéis que El se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado.

 El judaísmo está basado en las enseñanzas del Antiguo Testamento (¿Argumento a favor?)

Quienes afirman esto, estarían aseverando que el judaísmo debe ser igualado con la verdad del Antiguo Testamento.

Pero debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Interpretan los judíos el Antiguo Testamento de la misma forma que lo hacemos los cristianos?

¿Es nuestra teología del Antiguo Testamento igual a la teología que los judíos hacen del mismo?

Las respuestas para ambas preguntas es ¡Absolutamente no!

El judaísmo no es la religión del Antiguo Testamento; ¡El judaísmo es una degeneración del Antiguo Testamento!

Los judíos habían sustituido la Ley de Moisés por sus tradiciones. Ellos tenían otros libros además del Antiguo Testamento: El Talmud, la Mishna.

El Señor Jesús los acusa de esta manera:

Mat 15:3 Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición?

Mar 7:8-9 Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. 9También les decía: Astutamente violáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

 En conclusión

El judaísmo no es la verdadera religión del Antiguo Testamento, los judíos niegan a la Segunda persona de la Trinidad, por lo tanto niegan al único Dios Trino.

No toda religión que contenga las palabras “Jehová” o “Jesús es Señor” deben ser considerados necesariamente como cristianismo verdadero. Como ejemplos podemos ver a las diferentes sectas como los católicos romanos, los falsos testigos de Jehová, los sabáticos, los mormones; y también, a los judíos (entre muchos).

El cristianismo adora al verdadero Dios; por lo tanto, el cristianismo es verdadero.