jueves, 13 de enero de 2011

COMO LA DOCTRINA DEL LIBRE ALBEDRIO DESTRUYE LAS DOCTRINAS DE LA INERRANCIA Y LA VERACIDAD DE LA PALABRA DE DIOS

La doctrina del “Libre Albedrio” (llamada libertad libre o el concepto que el hombre es autónomo) es perniciosa—sutilmente perniciosa. Esta asegura que el hombre, no Dios, es soberano. Afirma que Dios no tiene el control final sobre Su creación. Finalmente afirma que el Creador del universo es impotente.

El Dr. Lewis S. Chafer acertadamente señala:

“… la equivocada exaltación de la habilidad humana en el principio, se vuelve en una desgracia efectiva del hombre al final.”

Cuando los hombres falibles se consideran a sí mismos soberanos, ellos participan de la idolatría de la que habla Romanos 1:21-23. Con hombres falibles en el asiento de la llamada soberanía, incertidumbres teóricas son de tal modo introducidas—incertidumbres respecto al resultado sobre el destino de las criaturas, así como incertidumbres respecto a todo el proceso de la Revelación Divina, inspiración, iluminación e interpretación.

Ambos, la Autoridad y la Veracidad de la Palabra de Dios descansan sobre Su inerrancia. Sin la capacidad de Dios de asegurar la inerrancia, sin la capacidad de Dios de anular la falibilidad de los hombres, nada—absolutamente nada—es ciertamente seguro.

Si los hombres tiene libre albedrio, entonces aquel libre albedrio permite que errores puedan ser introducidos en cualquier punto de la cadena Divina mencionada arriba. Y si los errores pueden presentarse en cualquier punto, entonces todo el proceso se viene abajo, y su valor y valía son sin efecto.

En su presentación de “libertad compatible”, el Dr. Bruce A. Ware explica:

Como cristianos evangélicos, creemos que toda la Escritura—todas sus palabras, estructura gramática, arreglos sintácticos—es inspirada (exhalada) por Dios mismo. Pablo dice que “Toda Escritura es inspirada (exhalada) por Dios” (2 Ti 3:16). La Escritura es completamente la Palabra de Dios, cada palabra incluida en ella es exactamente lo que Dios quiso decir. (Parentesis añadido – El griego dice “exhalada”)

Pero nosotros también sostenemos, como evangélicos, que seres humanos escribieron la Biblia. La Biblia no descendió del cielo, no fue dictada por Dios a secretarios humanos. En lugar de eso, como Pedro lo pone, “hombres de Dios hablaron” ellos escribieron cada letra, narración y relatos históricos que ellos solicita y cuidadosamente escogieron escribir. Así, la Escritura es simultáneamente la Palabra de Dios y la palabra de hombres. Cada palabra está exactamente como Dios quiso escribirla, y sin embargo cada palabra fue escrita por hombres quienes escogieron escribir como ellos querían.

Ahora, dada esta doctrina de la inspiración Divina de las Escrituras, uno debe preguntarse si la libertad por la cual los autores de las Escrituras escribieron fue libertad libre. Si fue así, para cada palabra que ellos escribieron, ellos pudieron haber escrito diferente, y Dios hubiese sido incapaz de controlar las elecciones que ellos hicieron. Vamos a decir solamente, por el bien del argumento, que aunque Dios no podía controlar lo que ellos escribieron, no obstante acabó sucediendo que cada una de las palabras que ellos escogieron escribir ¡fue exactamente lo que Dios quería que ellos escribieran! Increíble, para estar seguro, pero vamos a suponer que eso fue lo que sucedió. Pero si éste ha sido el caso ¿Podríamos nosotros decir correctamente que la Escritura es el producto de la inspiración de Dios? ¿No seria mejor tener que decir que la Escritura es totalmente de hombres, pero que Dios es muy, muy suertudo en la medida en que lo que se vio después era exactamente como El quería que sea? Pero si aquello fue así, la Escritura en realidad no seria inspirada por Dios, aunque ella declare exactamente lo que El quiere.

Pero vamos a pensar sólo un momento más si pudiere ser éste el caso, aunque Dios no podía controlar lo que ellos escribieron, los autores de la Biblia sin embargo, escribieron lo que Dios quería. El problema con este punto de vista es que es difícil creer hasta el punto de quiebre. Solamente considere cuantas palabras están en la Biblia, y cuantas opciones para otras palabras pudieron haber sido disponibles para los escritores de la Biblia. Considere las diversas opciones gramaticales, y los diferentes arreglos sintácticos que estos escritores pudieron haber utilizado. ¿Es siquiera razonable pensar que estos hombres, sin control de Dios sobre lo que ellos realmente escribieron, han hecho cada selección de palabras, gramática y sintaxis de tal forma que la Biblia escrita fue exactamente la que Dios quería? Claramente, esto desafía cualquier base razonable para creer.

Pero si los escritores de la Escritura tuvieron, en lugar de ello, libertad compatible (la libertad de inclinación) entonces la inspiración divina de la Escritura tiene sentido. La gran declaración de Pedro en 2 P 1:20b-21 es esta: “que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (énfasis añadido). Como los “hombres de Dios hablaron” ellos fueron movidos por el Espíritu Santo para desear escribir exactamente lo que ellos escribieron. Este es tanto el caso que Pedro pone en claro “nunca la profecía fue traída por voluntad humana”. En última instancia, lo que cuenta para la Biblia que nosotros tenemos, no es el deseo de los humanos para escribirla; en lugar de eso “hombres de Dios hablaron”, así que como Dios los movió a ellos a escribirla, ellos escribieron exactamente como Dios quería que fuese escrita. Ellos escribieron como ellos querían (la libertad de inclinación) y ellos escribieron exactamente como Dios quería (Control Soberano de Dios).

La “libertad libre” falla para explicar la inspiración Divina de la Biblia, donde la “libertad compatible” tiene éxito.

El Dr. Ware explica: la “libertad libre”, como comúnmente es llamada, postula que en el mismo momento de la elección, nosotros somos libres en hacer tal elección si (y solamente si) al escoger lo que hacemos, nosotros hubiésemos podido escoger diferente. Así, nosotros somos libres de escoger “A” si, en el momento de esta elección, nosotros pudiésemos no escoger “A”, sino “B”. Y si este no es el caso, entonces nosotros no somos genuinamente libres. Por lo tanto, ellos (los religiosos humanistas) afirman, nosotros debemos comenzar con la “verdad” no-negociable (realmente ilusión satánica y mentira) acerca de la vida humana que sostiene 1) que nosotros somos libres, y 2) que nuestra libertad es libre—no sea que no seamos del todo libres [seamos “marionetas”]
p. 63 (comentario en corchetes añadidos)

Todo el tiempo, la historia de la iglesia ha probado que esto es cierto. El Dr. Kenneth Good explica:

Aquel Arminianismo crea el clima por el cual el “liberalismo” puede florecer y reproducirse a sí mismo, es un simple hecho de la historia. Cuando los principios arminianos son desarrollados filosóficamente, la razón y la voluntad del hombre son desproporcionalmente enfatizados y elevados. Esto ha producido el “racionalismo” el cual es padre del modernismo.

El desarrollo del pensamiento arminiano en conceptos filosóficos ha afectado profundamente el mundo occidental. La filosofía produce un liberalismo el cual ha renunciado al Evangelio Bíblico e histórico. Para llenar este vacio, fue inventado el llamado “evangelio social”, y el “evangelio social” se ha convertido en el mensaje evangelístico del modernismo. Esta prole del arminianismo puso al cristianismo europeo y americano bajo una tormenta, y así se convirtieron en parte integral de la gran controversia modernista-fundamentalista.

Traducido por Guillermo de Lama de la pagina web www.withchrist.org/veracity

Los invitamos a escuchar y bajar nuestros sermones en MP3 desde el sitio www.sermonaudio.com/bautistareformado

14 comentarios:

  1. Hermano, me preocupa esta entrada en tu blog. Me preocupa que la bibliolatría que estás exhibiendo puede ser también un ejemplo de la idolatría mencionada en Romanos 1:21-23.

    Para todo aquel que cree que LA Palabra de Dios es inerrante e infalible, Dios ha permitido por lo menos cinco cánones distintos usados por millones de cristianos.

    Inclusive para los que creen que solo el canon (protestante) de 66 libros es el canon de Dios, Dios mismo ha permitido que su iglesia descubra problemas con ese canon que necesita corregir. ¿Tiene tu versión de La Palabra la Coma Juanina? ¿Cómo termina en tu versión el Padre Nuestro? ¿Cómo predicas sobre los últimos 13 versículos de Marcos? ¿Qué haces con mi pasaje favorito en Juan, de Jesus y la mujer pecadora?

    Para mí fue piedra de tropiezo el averiguar, -en mi primer curso del Seminario-, que no solo hay miles de pasajes en que los expertos tienen dudas, pero que mis pastores sabían perfectamente esto, a la vez que repetían II Timoteo 3:16, sabiendo perfectamente que no se refiere al canon del nuevo testamento, y hoy día hay cada vez más evidencias de que no fue escrito por Pablo, sino por sus seguidores.

    Por dicha, el fundamento de nuestra fe no es una versión específica de un libro, sino nuestra experiencia personal de un Dios vivo, activo en su creación.

    Bendiciones,
    Ricardo
    http://fundanon.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el tema no es acerca de la “Critica Textual de la Biblia”; sino, acerca del libre albedrio. Creo que la mayoria sabemos que la Biblia es inerrante en sus escritos originales y en el idioma original. Hay muchas diferencias entre las copias que tenemos en nuestras manos con los diferentes manuscritos (las copias me refiero). Sin embargo, Dios, en Su providencia, ha permitido que las copias que tenemos contengan el mensaje de salvacion para los pecadores, y todo lo que el creyente necesita para ser transformado de Gloria en Gloria en la imagen de nuestro Senor Jesucristo. Es una pena saber que alguien no se delita en la Palabra de Dios, el salmo 138:2 dice que Dios ha engrandecido Su Nombre y Su Palabra por encima de todas las cosas, y esto no es “bibliolatria”
    Eso de las “experiencias” resulta ser peligroso, pues de esa forma es que comenzaron muchas de las sectas que hoy conocemos. Tenemos la Palabra profetica mas segura, y como el mismo Senor dice: ella nos Santifica.
    Bendiciones,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  3. “el tema no es acerca de la “Critica Textual de la Biblia” sino, acerca del libre albedrio.”

    Hermano, no es que te quiera llevar la contraria asi, por puro gusto. Pero cuando defines el libre albedrio de cierto modo, y tratas de anteponerlo a la doctrina de la inerrancia, estoy tratando de decirte, humildemente, que la misma doctrina de la inerrancia se basa en decisiones que nuestros líderes han tomado por nosotros usando su libre albedrio.

    “sabemos que la Biblia es inerrante en sus escritos originales y en el idioma original.”

    ¿Adónde está escrito eso? ¿Con base en qué? ¿De qué sirve hablar de los “escritos originales,” si no tenemos ninguno? Si solo los manuscritos originales son los inerrantes y no los tenemos, es lógico pensar que lo que si tenemos en nuestras manos puede tener errores. Errores que iremos corrigiendo, con la ayuda de Dios, a como los hemos ido descubriendo.

    Hermano, no estoy diciendo nada nuevo, nada que no se enseñe en cualquier seminario teológico. Lo que estoy pidiendo es que si queremos mantener nuestra credibilidad al predicar el mensaje de salvación a toda criatura, no podemos estar metiendo embustes.

    “Dios ha engrandecido Su Nombre y Su Palabra por encima de todas las cosas”

    Amén.

    Pero lo mismo dicen los Católicos con sus 79 libros, los Ortodoxos con su traducción basada en la Septuaginta, y los Cristianos Sirios que tienen el Didache como parte de su Nuevo Testamento.

    Dios no ha escogido un canon específico. El canon que nosotros escogemos, con nuestro propio libre albedrio, depende más de la tradición en la cual crecimos que en una certidumbre de inerrancia que no tiene ninguna base.

    “Eso de las “experiencias” resulta ser peligroso, pues de esa forma es que comenzaron muchas de las sectas que hoy conocemos.”

    Estoy de acuerdo. Es muchísimo más fácil construir una religión basado en leyes que una religión basada en Gracia. Por suerte, (o por la voluntad del Altísimo,) El Espíritu Santo no se puede controlar, y se mueve por donde menos lo pensamos.

    Precisamente porque me deleito en leer y meditar en las Escrituras es que exijo que se prediquen correctamente, sin agregarle doctrinas que sencillamente no están en la biblia.

    “Amarás a Dios tu Creador, y a tu prójimo como a ti mismo.” (Didache 1:2)

    Mi punto básico es recordarles a tus lectores que es posible que en la iglesia invisible a la que se refiere Pablo habrán miembros de muchas denominaciones, que tal vez no estén de acuerdo con muchas de las doctrinas que creiamos eran básicas de nuestras iglesias.

    Bendiciones,
    Ricardo
    http://fundanon.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo podría contestar las objeciones que usted escribe en su dúplica, pero creo que es mejor decirle lo siguiente:
    Si creemos y confiamos en la Persona y obra del Señor Jesucristo, como son enseñadas en las Escrituras, somos salvados.
    Pero según su posición, donde usted afirma que las Escrituras contienen errores y no pueden ser confiables, entonces es posible también que NO seamos salvados verdaderamente, pues NO sabemos si los pasajes que hablan sobre la manera de alcanzar la salvación sean inerrantes (sin errores)
    Peor aun, es posible que la Biblia enseñe algo equivocado acerca de Dios: El Padre, Cristo y el Espíritu Santo.
    ¿Cómo puede decir alguien que su conocimiento de Cristo y de la salvación es correcto?
    Entonces, la doctrina de Cristo (Cristología) se desmorona; así como todas las demás doctrinas Bíblicas como la de la caída del hombre; también es posible que los autores no sean los autores.
    Si la revelación especial es equivocada, entonces no hay manera de conocer a Dios; o algo peor, cada uno hace su propio dios (con minúscula)
    Cuando creemos en Jesucristo, el Espíritu Santo obra en nuestra mente y corazón; y nos convencerá de que las Escrituras son verdaderas y merecedoras de nuestra confianza (2 Timoteo 3:16-17).
    En esta era posmoderna, que busca desvirtuar la verdad absoluta, las Escrituras no se han escapado de su ataque. Negar la verdad absoluta de la Palabra de Dios es algo que ha ocurrido desde el principio y se puede ver desde el libro de Génesis, cuando la serpiente cuestionó delante de Eva el mandamiento de Dios: “Con que Dios ha dicho …” para luego decir “no morirás”
    Lo único que me queda es orar por usted para que Dios le conceda la seguridad acerca de Su Palabra (Efesios 1:15-23)

    ResponderEliminar
  5. buenisismoel apunte y muy claro hermanos..lo bendigo por que despierta la necesidad deorar y confiar en las Escrituras la VERDAD es que CRISTO NOS DIO SALVACION CUANDO ESTABAMOSMUERTOSEN NUESTROS DELITOS Y PECADOS...bendita salvacion inmerecida gracias querido hermano.-desde argentina

    ResponderEliminar
  6. "(Parentesis añadido – El griego dice “exhalada”)"

    NO. THEOPNEUSTOS (la palabra usada en 1Thes 3:16,) no es ni "inspirada" ni "exhalada."
    THEO = Dios.
    PNEUSTOS = Aliento.

    Dios le dio su aliento a Adán. Eso no hizo a Adán inerrante.

    Hermano, vuelvo a mi punto básico: si no te podemos creer en las cosas pequeñas, ¿cómo te vamos a creer en las cosas grandes?

    Si lo que quieres es predicar la biblia, ¡Amén! Pero tenemos que tener integridad al traducirla y al interpretarla.

    ResponderEliminar
  7. “La palabra «inspiración» viene de una traducción algo inexacta de theopneustos que se encuentra en 2 Timoteo 3.16. Como Warfield dice, la palabra tal como la usamos es engañosa. Parece enseñar que Dios había soplado dentro de las Escrituras, no siendo esto el significado de la palabra original. Como ya se ha explicado, las Escrituras son «exhaladas por Dios». Son la mismísima Palabra de Dios, el producto de la acción creadora de Dios.
    «Exhalación» sería una palabra mejor. Sin embargo, la palabra «inspiración» está bien establecida en el uso teológico y no se puede cambiar fácilmente. La definimos, entonces, como la obra del Espíritu Santo de Dios, al hacer que los autores de la Biblia escribiesen la Palabra de Dios sin error. Los escritores fueron inspirados en el sentido de que el Espíritu Santo obró por medio de ellos. Las Escrituras son inspiradas en el sentido de que son el producto de la obra del Espíritu Santo por medio de los escritores.
    No negamos que la palabra «inspiración» tenga otros buenos usos. Lo que aquí estamos discutiendo es el uso teológico particular de la palabra con respecto a la doctrina de la Palabra de Dios.” (Tomado de “TEOLOGÍA SISTEMÁTICA” por J. Oliver Buswell, Jr. Pg. 176)
    Estimado amigo, creo que Dios tiene un propósito aun con esta participación suya tratando de negar lo que es innegable.
    Usted me dijo que había estudiado en un seminario, pero observo que no puede comprender el significado teológico de la palabra “inspiración” (theopneustos), me doy cuenta que no puede hacer una exegesis seria y responsable. ¿En que seminario ha estudiado usted? ¿En que iglesia se congrega? ¿Es usted cristiano?
    Usted me ha llamado “hermano” pero sus comentarios revelan el estado espiritual de su alma. Como ya le he respondido meses atrás, cuando Dios hace Su obra en el corazón del hombre, uno es traslado de una posición a otra; pasa de aborrecer y atacar las Sagradas Escrituras, a amarlas y obedecerlas. Le digo esto por que antes que Dios me salve (a los 40 años) yo me había declarado ateo y atacaba las Santas Escrituras así como usted lo hace ahora.
    Usted me ha llamado “hermano” en su primer comentario de esta entrada, pero por las palabras que usted viene escribiendo acerca de este tema, y en amor, debo responder de la misma forma que lo hizo el apóstol Pedro: “No tienes parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Por tanto, arrepiéntete de esta tu maldad, y ruega al Señor que si es posible se te perdone el intento de tu corazón. Porque veo que estás en hiel de amargura y en cadena de iniquidad. (Hch 8:21-23)
    Es difícil que usted pueda examinarse a usted mismo (yo hice el intento sin Dios y fallé), pues el corazón del hombre sin Cristo es engañoso y sin remedio (Jer 17:9) pero si usted clama a Dios por misericordia para que El le haga entender la maldad del corazón suyo, y además usted lo busca en arrepentimiento, Cristo el Salvador lo va a recibir, le dará vida eterna y de Su Santo Espíritu para que usted pueda ser conducido a toda verdad, no una verdad según su perspectiva o la mía, sino a Su sabia e inerrante Palabra. Dice el Señor: “el que a mi viene no le echo fuera” esa ha sido la invitación para mi; y es una invitación para usted también. Que Dios tenga misericordia de usted y se lo digo en el amor de Cristo.

    ResponderEliminar
  8. Hermano,

    Primero que nada, un abrazo de parte de otro hermano que ama Las Escrituras y trata de todo corazón de vivir en Espíritu y en Verdad.

    Tomo sus exhortaciones a pecho. Le aseguro que las meditaré con toda seriedad y serán parte de mi tiempo de oración y estudio bíblico por muchos días.

    Precisamente porque amo las escrituras es que exijo que la exégesis y la hermenéutica se hagan de la mejor forma posible. No estoy atacando Las Escrituras. Pero lo que si estoy exigiendo es que si es de adorar algo, se adore a Dios mismo y no a un libro, por bueno que sea.

    Warfield podrá opinar lo que se le ocurra, que “la palabra es engañosa.” Es tan fácil decir que THEOPNEUSTOS se traduce mejor como “exhalar” sin tener que explicar de dónde viene esa conclusión. Hombres y mujeres mucho más eruditos que usted y yo han estudiado esto por siglos, y no hay una sola versión bíblica que yo conozca, en Inglés, Portugués o en Español, que usen “exhalada” como su traducción preferida de esa palabra. Entonces, ¿quién es el que esta equivocado?

    Traducción es un arte, no una ciencia. Es siempre difícil traducir exactamente el significado de un idioma a otro. No es por accidente que hay tantas versiones bíblicas en infinidad de idiomas.

    Creo que estarías de acuerdo conmigo en reiterar que ninguna traducción es inerrante.

    Cada traducción es la opinión de un traductor o un equipo de traductores que tratan, con la ayuda de Dios, de encontrar las mejores palabras para traducir el texto Griego o el Hebreo al idioma moderno.

    El texto Griego Nestle Aland es el usado como base para la mayoría de las traducciones modernas. Actualmente va por la versión 27. Cada versión tiene correcciones. ¿Cómo es eso? ¿Cuál versión, de todas las 27 es la que podemos declarar como inerrante? ¿Qué hacemos con la versión 28, que ya viene? (Con más cambios.)

    No nos queda otra que admitir que el texto Griego ha tenido, tiene y tendrá errores en el texto a pesar de tanto esfuerzo por los comités encargados de supervisar ese esfuerzo.

    La biblia que tenemos en nuestras manos contiene errores. No lo podemos evitar. No lo digo yo. Lo enseña cualquier seminario teológico que quieras escoger. Aun así, Dios puede usar hasta las piedras mismas para comunicar su mensaje.

    En ningún momento he dicho que las escrituras no pueden ser confiables.

    Cuando Luis Palau predica, a veces puedo sentir la presencia Divina manifestándose a través de su siervo. Lo mismo con Billy Graham y tantos otros hombres de Dios. Supongo que lo mismo pasa, a veces, cuando tu predicas. ¿Cómo es eso? NINGUNO de esos hombres afirma ser inerrantes. Aun así Dios los puede usar -y nos usa- para su Honra y Gloria.

    Nada de esto es controversial.

    Pero lo que sí es piedra de tropiezo es cuando nuestros creyentes se dan cuenta que el mito de la inerrancia, que sus pastores les han estado predicando por siglos no es cierto.

    ResponderEliminar
  9. No creo que el Espíritu Santo motive a un redimido a buscar errores en la Santa Palabra de Dios; al contrario, quien ha cuestionado la Palabra Divina ha sido el diablo desde el principio, primero poniendo en duda lo que Dios ha dicho: Gn 3:1 Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: "No comeréis de ningún árbol del huerto"?; para finalmente negar la Palabra del Señor: Gen 3:3-4 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis." Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis.
    Sabemos que ese es el espíritu de este mundo. Creo que usted ya tiene una actitud en su corazón de presentar una Palabra Divina que no es segura y que contiene errores.
    1Jn 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.
    Puesto que la Biblia tiene errores, es posible que este versículo no sea verdad. Y como no es cierto, nadie puede saber si tiene o no vida eterna; simplemente su esperanza no es segura.
    Jer 32:39 Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.
    Aquí dice que Dios dará un corazón, no varios corazones; también dice que dará un camino, no muchos caminos a quienes El ha redimido. Es evidente que usted y yo no tenemos ni el mismo corazón ni andamos por el mismo camino. Por esa razón, no creo que lleguemos a un acuerdo. Muchas gracias por sus opiniones y le invito a que defienda su posición desde su propio blog, por las razones que le escribo. Estaré orando para que Dios le conceda el corazón y el camino que El ha prometido por medio de su profeta para sus redimidos en Cristo. Dios tenga misericordia de usted.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que no vas a publicar este comentario, así que esto te va para ti.

    “No creo que el Espíritu Santo motive a un redimido a buscar errores en la Santa Palabra de Dios;” Bautistas Reformados de Perú.
    “Examinadlo todo, retened lo bueno.” 1Tes5:21

    ¿Cuál es la versión inerrante? ¿La que tiene o la que no tiene “Porque tuyo es el reino el poder y la gloria por los siglos amén.”? ¿Qué les vas a decir a tus feligreses cuando las Sociedades Bíblicas por fin se animen a quitar los últimos trece versículos de Marcos, que hay consenso entre los expertos fueron agregados más adelante?

    Hermano, adoramos a Dios porque no lo podemos evitar. Porque “lo que de Dios se puede conocer es evidente.” Rom 1:19-20.

    Tratar de forzarnos a adorar a Dios inventando el concepto extra bíblico de la inerrancia es piedra de tropiezo para muchos creyentes, que somos guiados por el Espíritu Santo a leer La Biblia de otra forma.

    “Puesto que la Biblia tiene errores, es posible que este versículo no sea verdad. Y como no es cierto, nadie puede saber si tiene o no vida eterna; simplemente su esperanza no es segura.” BRP

    Mi esperanza está basada en mi experiencia personal con mi Salvador, no en los escritos escogidos por un comité de hombres y declarados inerrantes por otro comité de hombres. Y después, modificado 27 veces por otros comités.

    “la Autoridad y la Veracidad de la Palabra de Dios descansan sobre Su inerrancia.” BRP
    “Jehovah es mi pastor, nada me falta” Salmo 23

    ¿A quién le creo?

    “Sin la capacidad de Dios de asegurar la inerrancia, sin la capacidad de Dios de anular la falibilidad de los hombres, nada—absolutamente nada—es ciertamente seguro.” BRP
    “Por sus frutos los conoceréis” nos dice Jesús.

    Hermano, si necesitas un libro para demonstrar que Cristo vive en tu corazón, tal vez no vamos a llegar a un consenso.

    “anular la falibilidad de los hombres” BRP

    Ya veo. Yo predico una experiencia personal con Cristo que sobrepasa todo entendimiento: Un ser perfecto que quiere morar en un ser imperfecto. Dios no nos quiere porque seamos inerrantes.

    En Gálatas 5:22 “inerrancia” no es uno de los frutos del Espíritu.

    Dios me ama tal como soy, con todas mis terquedades, con todos mis errores.

    ResponderEliminar
  11. Su comentario está publicado. Por comunicación interna vía emails algunos hermanos me han preguntado a que clase de secta usted pertenece. Ellos mismos se han dado cuenta que sus escritos no son propios de un creyente descrito en la Palabra de Dios, un creyente no puede decir que las Escrituras contienen errores, en ningún seminario bíblico respetable se enseña eso (Bibliología). Pero bueno, sus ideas han sido publicadas, y si alguien quiere seguir leyéndolo a usted, también ya dejó la direccion de su blog. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le hago una pregunta usted ya no peca ?

      Eliminar
    2. La santificación perfecta para un redimido no existe aquí mientras peregrina en la tierra. La santificación completa será cuando entremos en gloria.
      Pero la Escritura dice en 1Juan 3:6 “Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido”
      Lo que la Palabra de Dios afirma de manera reiterativa, y sin dejar ninguna duda; es que el que ha nacido de Dios ha sido libertado del pecado; es decir, el pecado no lo domina porque ya no es esclavo del pecado.
      Algo que se debe reconocer en estos días que hay muchos profesantes que usan a hermanos en la fe como el rey David, para justificar una vida de adulterio. También citan la negación de Pedro para justificar una vida desposeída del poder del Espíritu Santo en la santificación del creyente. Ellos son personas que no pueden mortificar sus pecados porque se encuentran desprovistos de la gracia para ello.
      Espero haber respondido su pregunta.

      Eliminar
  12. Hermano, simplemente un par de preguntas:

    Cual version de las escrituras es la que usted recomienda?
    En que se basa para escoger ese canon, esos manuscritos especificos?

    ResponderEliminar