jueves, 7 de febrero de 2013

Tim Keller: “El diluvio de Noé fue un diluvio regional”


Estos dos últimos días he tenido un poco más de tiempo libre y los he pasado traduciendo algunas publicaciones que he encontrado interesantes y que las he compartido con ustedes. Gracias a Dios, puedo entender el idioma inglés, de hecho creo que el 80% de mi biblioteca contiene libros en ese idioma ya que los libros de los que debo estudiar se encuentran escritos en ese idioma. Además, estoy suscrito a otras publicaciones en ese idioma, que me permiten tener una mejor óptica de algunas cosas que suceden en USA y que no se encuentran en publicaciones en nuestro idioma español. Mi deseo es compartir con la comunidad evangélica hispana, ciertos materiales que, creo yo, les ayudarán a formarse una mejor opinión acerca de ministros y ministerios.

En esta oportunidad quiero comentar acerca de Tim Keller, quien es co-fundador de “The Gospel Coalition”, quien también es calvinista en su soteriología, pero sus afirmaciones en otras doctrinas bíblicas deben llamar nuestra atención para conocer más su posición teológica y lo dañina que puede ser su enseñanza.

Tim Keller sostiene la “Evolución Teísta”, él afirma que la referencia a “los seis días de la creación” no debe entenderse de manera “literal” Esta teoría ha sido condenada como herejía en los círculos reformados, pero muchos no sabemos esto.

Keller, en una entrevista que le hizo David Einsenbach (el link se encuentra al final),  fue muy vacilante en responder a las preguntas si la homosexualidad es pecado y si los homosexuales irán o no al infierno. En mi opinión fue tan evasivo como Joel Osteen ante Larry King, actitud que le valió para ser criticado duramente por la comunidad evangélica. Creo que el pastor Adrián Rogers (un bautista arminiano) fue mucho más valiente en cuanto a estos temas claramente enseñados en las Escrituras.

Ahora, Tim Keller también cree que el diluvio no fue en toda la tierra; sino que fue “un diluvio regional” En su libro “Genesis: What Were We Put in the World to Do?” Keller afirma (p. 81):
Para ser fiel a mi propio principio, no te molestaré con información acerca de los diferentes puntos de vista del diluvio. Permítame exponer mis propias suposiciones.  Yo creo que el diluvio de Noé ocurrió, pero que fue un diluvio regional, no fue un diluvio sobre toda la tierra. Por un lado, aquellos quienes insisten en que fue un diluvio sobre toda la tierra, parece que ignoran mucho de la evidencia científica, que no fue tal cosa. Por otro lado, aquellos que insisten en que fue una leyenda, parece que ignoran demasiado la confiabilidad de la Escritura. Después de Génesis 1 el resto de Génesis se lee como una narrativa histórica. Si se pregunta ¿Qué pasa con las afirmaciones bíblicas que dicen que el diluvio cubrió todas las montañas sobre toda la tierra (Gn 7:19, 21)? Nosotros debemos recordar que la Biblia habla frecuentemente del “mundo conocido” Como “todo el mundo” – compare Gn 41:56, 57; Hch 2:5, 9-11; colosenses 1:23
Mi opinión personal es diferente a la de muchos “reformados”. Pienso que no es suficiente que tengamos a “las doctrinas de la gracia” como la única y necesaria doctrina para recibir a cualquier ministro y sus enseñanzas en nuestras iglesias; sin embargo esa es la idea que se está vendiendo “como pan caliente” entre muchos jóvenes calvinistas, la cual considero, es errónea. Recordemos que “un poco de levadura, contamina toda la masa”

 Entrevista a Tim Keller sobre si los homosexuales van o no al infierno:

http://www.youtube.com/watch?v=0SkG6n4PqHA&feature=share&list=UUu9F0ClNKy9Z8QqwN7_I2aw

2 comentarios:

  1. Hermano Guillermo, gracias por este blog. No estoy de acuerdo con el autor Tim Keller en cuanto al diluvio. Yo veo en la Biblia que fue sobre toda la faz de la tierra. Dice tan claramente en Genesis 6 y 7 que fue toda la tierra.

    Aparte de esto, vi el video sobre la homosexualidad. Esto tambien es muy triste. Parece que es otra persona dentro de este "movimiento reformado" en eeuu que trata de no ofender a nadie. Claro, este hombre predica "las doctrinas de la gracia", pero que importa eso cuando defende la homosexualidad. Estos hombres son suaves con sus palabras cuando la BIblia demanda que sean duros. Me da mucha pena saber que cosas asi estan pasando. Pablo nos habla en Romanos 1 y 1 Corintios 6 con mucha claridad sobre este pecado de homosexualidad y dice que no "heredaran el reino de Dios", es decir que iran al infierno, por que?, segun Pablo, por su pecado, el cual es homosexualidad.

    Necesitamos mas hombres y mujeres hoy que llamaran al pecado "pecado", tal como la BIblia lo dice.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano Ryan por visitarnos y comentar. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar