viernes, 1 de marzo de 2013

La Separación Secundaria


En la entrada anterior, mencioné acerca de la “separación secundaria bíblica” y pienso que es preciso y urgente exponer el significado de lo que quise decir; ya que para algunos hermanos puede parecer una doctrina nueva o inventada por mi persona; pero esta doctrina es muy antigua, pocas veces enseñada, y rara vez aplicada.

Las Escrituras nos mandan a separarnos de aquellos que enseñan falsas doctrinas; esto es conocido como “Separación Primaria”. La “Separación Secundaria” es el mandamiento, que se encuentra en las Escrituras, de separarnos de aquellos quienes tienen comunión con los que enseñan falsas doctrinas.

No es suficiente creer en las doctrinas fundamentales de la fe; sino que un creyente debe separarse de aquellos que, aunque creen en las doctrinas fundamentales del cristianismo, no se separan de otros cuyas doctrinas son falsas; es decir, debemos de separarnos de los que no practican la “Separación Primaria”

Vemos que la Biblia nos manda separarnos aun de algunos hermanos cuyas enseñanzas pueden traer confusión, debilitamiento y hasta desviación para la iglesia que el Señor compró con Su Sangre. Como vemos, la “separación secundaria” es un asunto de amor: amor a Dios, amor a Su Palabra, amor a la iglesia del Señor. Lamentablemente en nuestros días, como dije al principio, no se practica esta doctrina y las consecuencias serán desastrosas con el correr de los años.

En la entrada anterior mencioné la palabra “calvinolatria” queriendo referirme al amor desmedido que se tiene por las doctrinas de la gracia; quienes leen este blog saben que soy reformado; en ese sentido también amo estas doctrinas preciosas que Dios nos ha traído en Su Palabra escrita; pero ese amor no me vuelve ciego para aceptar como un ministro de “sana doctrina” a todo aquel que dice también amarlas.

El problema se presenta cuando nos enfrentamos a personas que predican “las doctrinas de la gracia” y además predican y promueven la evolución teísta, que el diluvio no fue universal sino regional, la oración contemplativa y el misticismo, el uso de los dones de profecía, lenguas, etc. para la iglesia de hoy, promueven y auspician la mundanalidad en la adoración al Dios Santo, promueven también toda clase de asquerosidades pornográficas para el matrimonio cristiano, utilizan un lenguaje vulgar desde sus púlpitos, promueven el consumo de cerveza entre creyentes, etc. (¡PERO CREEN EN LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA!)

La gran pregunta que debemos responder es ¿Debemos recibirlos a ellos y sus enseñanzas solamente porque creen en las doctrinas de la gracia? ¿Qué hay con el resto de doctrinas que puede ser letales para la iglesia del Señor? Una persona que practique la “calvinolatria” va a responder que “debemos recibirlos” ya que su amor por la soteriología calvinista es más grande que su amor por la verdad de las Escrituras, más grande que su amor por las ovejas de Cristo, más grande que su amor por Cristo mismo.

Parte del problema es la idolatría a predicadores “reformados” famosos. Creemos que como ellos enseñan, enseñan también todos los pastores reformados en sus iglesias reformadas. ¡Eso no es cierto! Hay muchos pastores cuyos nombres no son para nada conocidos cuyas teologías son mucho más ortodoxas y reformadas que los “reformados famosos” Son pastores que persiguen la sana doctrina con mucho afán y esmero, pues ellos saben la responsabilidad que representa alimentar al rebaño de la Persona de Cristo.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN PASTOR DESCUIDA SU OFICIO Y NO PRACTICA LA SEPARACIÓN SECUNDARIA?

Para responder esto quisiera traer un extracto del escrito de los pastores Peter Masters & John Whitcomb “La Separación y la Obediencia”:
Dicho creyente baja la guardia del pueblo de Dios y lo expone al peligro extremo de que sea infiltrado por los falsos maestros y la falsa doctrina. Una vez que las personas siguen el ejemplo de sus pastores transigentes y aprenden a aceptar ‘otros puntos de vista’ y ‘otros maestros’, entonces no transcurre mucho tiempo para que se experimente el colapso de una doctrina importante. Los liberales y católicos jamás podrían infiltrar las iglesias evangélicas sin la ‘ayuda de adentro’. Necesitan un ‘pase’ para poder entrar en la familia de Dios, que sólo un ‘colaborador’ evangélico les puede dar, cuando les brinda credulidad, reconocimiento y oportunidad

3 comentarios:

  1. Creo que si ponemos a varios que se dicen reformados en una habitación con el tiempo nos daremos cuenta que pensamos diferente en la practica de las doctrinas de la gracia, ya me ha pasado y darme cuenta con el tiempo que existe un cierto sincretismo en el ambiente reformado.
    Que el Señor nos guarde. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Hermano Rene, gracias por comentar.
    Quiero compartir de la Biblia Comentada de John MacArthur, su comentario en 1 Timoteo 1:19: “una buena conciencia sirve como el timón que conduce al creyente por entre las rocas y los arrecifes del pecado y el error. Los falsos maestros ignoraron la conciencia de cada uno de ellos y la verdad. Como resultado se apartaron de la doctrina verdadera del evangelio y sufrieron naufragio en la fe cristiana que equivale a una catástrofe espiritual severa. Esto NO IMPLICA LA PERDIDA DE LA SALVACION para un creyente verdadero, pero indica la pérdida trágica que sufre el apóstata”

    ResponderEliminar
  3. ANDRES CHIROQUE SILVA3 de marzo de 2013, 5:20

    gracias hermanos por su materialandressullana-peru Date: Fri, 1 Mar 2013 23:02:10 +0000 To: chiroquesilvaandres@hotmail.com

    ResponderEliminar