jueves, 6 de noviembre de 2014

El Ataque a la Iglesia – Es Raramente Doctrinal


Mi último artículo dice que los problemas en la iglesia son siempre doctrinales. Nunca es acertado decir que una iglesia que anda descarriada en alguna forma es de sana doctrina. Cada problema en la iglesia está basado en un error en la doctrina aplicada.

En este artículo puede parecer como que estoy contradiciendo aquel artículo. Si cada problema de la iglesia es doctrinal ¿No serán esos ataques a la iglesia, siempre doctrinales en su naturaleza? Quizás, pero rara vez ellos comienzan con un enfoque doctrinal.

Pablo y Juan en sus epístolas a las iglesias advierten de los falsos maestros, algunas veces nombrándolos. A lo largo de los siglos, ya sea que el cristianismo haya sido perseguido o castigado por el estado, siempre ha existido la herejía, siempre han existido aquellos quienes han tratado de llegar a la iglesia para expandir su falsa doctrina. Igual que siempre han habido falsos maestros, también siempre han existido aquellos quienes se levantan en contra de sus herejías – y siempre aquellos que han caído como presa de los lobos.

En la actualidad, la falsa enseñanza está ganando terreno en muchas iglesias. Uno puede entrar a cualquier iglesia “evangélica” y escuchar predicar un falso evangelio. En casos recientes de alto nivel, algunos pastores famosos de mega-iglesias respaldaron a un hombre quien expandía falsa enseñanza en la naturaleza Trinitaria de nuestro Dios; y un bien conocido evangélico Británico rechazó la enseñanza bíblica de la expiación (y ahora, él rechaza también la enseñanza bíblica en otros temas) Casi todas las áreas de la doctrina bíblica están bajo ataque en las iglesias donde la Biblia fue fielmente enseñada, a menudo donde la posición doctrinal de la iglesia fue declarada, ella continúa siendo solida.

La falsa enseñanza parece estar aumentando – Pero el ataque a una iglesia raramente comienza con una falsa enseñanza. Pastores o maestros sanos usualmente no se despiertan una mañana y dicen: “creo que voy a cambiar la doctrina que voy a enseñar de hoy en adelante”, y comienzan a promover el error. Los miembros fieles de una iglesia usualmente no dicen: “Creo que voy a dejar de revisar las Escrituras para ver si lo que me enseñan es verdadero” Nadie en una verdadera iglesia bíblica de pronto decide: “Creo que nuestra iglesia necesita más enseñanza falsa”

El primer ataque es usualmente espiritual, no doctrinal. Se nos ha dicho “no améis al mundo”, pero nosotros hemos aceptado el sistema de valores del mundo, su filosofía, su política, su entretenimiento y su amor. Demasiadas iglesias están llenas de personas quienes aman aquello que el mundo ama y piensan de la manera en que el mundo piensa.

Las personas no dicen: “dejemos que el error entre” ya sea de un error que se enseña doctrinalmente, o (como mencioné en el artículo de ayer) un error que es enseñado con la práctica. Pero cuando las iglesias están llenas de debiluchos espirituales quienes han sido drogados y envenenados por el mundo y las cosas que el mundo ama, ellos no llegan ver lo que está sucediendo.

Cuando pasamos más tiempo en el entretenimiento y en las discusiones por internet (que a menudo es realmente otra forma de entretenimiento, inclusive si se trata de temas cristianos) que nosotros con nuestras Biblias, nos volvemos espiritualmente atrofiados. Nuestras mentes no están siendo transformadas y renovadas, y ni siquiera podemos reconocer los errores cuando llegan.

Las Escrituras nos advierten repetidamente que llegarán los falsos maestros, y ellos siguen llegando, y necesitamos estar preparados. La solución no es escribir mejores declaraciones doctrinales, o poseer más libros de teología. Todo esto ya ha sido hecho. Aquellos quienes tienen buenas declaraciones doctrinales y poseen (inclusive escribieron) buenos libros de teología, se han ido al error.

Ellos amaron el mundo, o la alabanza de los hombres, o su propia capacidad intelectual y de predicar, o el placer, o a otra persona, o alguna otra cosa. Sus corazones se alejaron más de Dios en el momento en que pecaron de orgullo, o lujuria, o ingratitud, o abrazaron la ira – y el error doctrinal encontró un suelo fértil para producir su amarga cosecha.

Si nuestros sentidos están sintonizados con la verdad, nosotros reconoceríamos cuando alguien trata de darnos algo además de la verdad, aun si no sabemos exactamente lo que es. Si usted ama una taza de té, usted sabrá cuando alguien le da una taza que contiene una sustancia diferente. Allí habrá un sabor, un sabor que usted no reconoce. Usted dirá: ¡Hey, algo está mal aquí!

Pero si usted deja de prepararse una taza de té, simplemente usted no se toma el tiempo para hacerlo, usted se olvidará del sabor exacto. Si alguien le da una taza que parece un poquito mal, bueno, usted probablemente se olvidó cómo es el sabor realmente ¿verdad?

Pero no sólo nuestros corazones toman distancia de Dios, nosotros tomamos del mundo y aprendemos a amar sus amores. Demasiado fácil, pasamos desde el lunes hasta el sábado bebiendo el equivalente espiritual de un anti-congelante. Nuestras papilas gustativas espirituales se convierten en un desastre. Un falso maestro puede poner cualquier cosa en tu taza espiritual de té el domingo por la mañana, y usted nunca sabrá la diferencia.

Los problemas de la iglesia pueden ser siempre doctrinales – pero los ataques sobre las iglesias, casi siempre comienzan en un nivel espiritual (no en uno doctrinal) cambiando nuestro amor, siempre tan ligeramente, lejos del Señor hacia otras cosas. Comienza lentamente, engañosamente, insidiosamente creciendo, hasta que ya no nos importe, o hasta que no nos demos cuenta, cuando el error aparece. Hemos sido drogados por amores falsos, el amor del mundo, y el enemigo puede hacer con nosotros como él quiere, en tanto siga suministrando la droga.

Cuando nosotros alcanzamos tal estado, el adversario podría fácilmente hacernos abandonar la iglesia, pero él no se apresura para hacer eso. Él nos puede usar para destruir desde adentro. Nosotros no reconoceremos el error nunca más, ni nos vamos a interesar en ello. Hay cosas que ahora queremos, cosas que amamos, y nosotros vamos a estar a favor de cualquier persona que las provea. Si podemos conseguir esas cosas que deseamos y el amor en la iglesia, tanto mejor – vamos a ser capaces de dejarnos llevar sintiéndonos espiritualmente bien de nosotros mismos, mientras perseguimos los amores del mundo. Si alguno dice algo, trata de advertirnos, podríamos incluso enojarnos – “¡Tiene buen sabor para mí y me gusta!”

De hecho, si la iglesia tiene maestros quienes digan las cosas que nosotros amamos están correctos, son cristianos, esto es en realidad lo que la iglesia debería estar haciendo, ¡eso sería lo mejor de todo! ¡Dame mis amores con un sabor cristiano, por favor!

Seremos aliados listos para los falsos maestros cuando ellos se presenten. Uno debe estar viniendo uno de estos días.
Colosenses 3:1-4

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.


Escrito por Jon Gleason

Traducido del artículo: http://mindrenewers.com/2014/09/25/attacking-the-church-it-is-rarely-doctrinal/

6 comentarios:

  1. […] Update:  A brother has translated this article into Spanish.  http://bautistasreformadosperu.wordpress.com/2014/11/07/el-ataque-a-la-iglesia-es-raramente-doctrina…. […]

    ResponderEliminar
  2. Dios le bendiga. El artículo me llevó a una profunda meditación y me parece bien reflexivo; sin embargo, la frase: "Él nos puede usar para destruir desde adentro", me causó cierta tristeza y temor. Dígame algo, Pastor De Lama, realmente un genuino cristiano puede ser usado para destruir, o a lo sumo, causar un gran daño desde dentro de la iglesia? . Mucho agradecería su opinión al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la pregunta que permite hacer la observación respectiva.
    La Palabra de Dios nos responde que eso, no solamente es posible, sino que es una seria advertencia (o profecía). El apóstol Pablo les dice a los Efesios:
    Hch 20:29-30 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
    El peligro está en los dos frentes: externo e interno. La destrucción es espiritual, y esta obra no puede ser realizada por un hijo del Dios Vivo.

    ResponderEliminar
  4. Sus palabras justo llegan cuando estaba meditando sobre esos temas que ahora veo que abundan en las iglesias y tuve mucho temor porque la mayoría a quienes uno puede advertir pues les duele la verdad y nos niegan luego la confianza y aún se apartan de uno. Hay un argumento que siempre se levanta ante la denuncia de falsa enseñanza "No juzgues, deja de mirar solo lo malo, nadie es dueño de la verdad, no quieras siempre tener la razón". Pero ya me queda más claro cuál es la motivación interna de estas respuestas, es solo una defensa cerrada de una falso amor, de un ídolo, de un falso maestro, de una enseñanza o modo de vida en una iglesia que nos suministra falsos amores como usted le llama, que permite seguir amando al mundo con el barniz de "cristiandad". Quisiera solamente por favor, me explique más la última frase que dice "La destrucción es espiritual, y esta obra no puede ser realizada por un hijo del Dios Vivo", a fin que la pueda interpretar correctamente. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hermana Blanca, gracias por comentar.
    La última parte expresa la destrucción de la salud espiritual de la persona, la misma que no puede ser llevada a cabo por alguien que haya sido verdaderamente salvada por Dios. Bendiciones!

    ResponderEliminar