lunes, 16 de febrero de 2015

Siete cosas que usted no puede hacer si es un relativista moral

Así que usted ha decidido convertirse en un relativista moral. ¡Bien por usted! ¿Qué puede ser mejor que hacer cualquier cosa que usted siente que es correcto?; ¿Qué puede ser peor que permitirle a alguien decirle a usted lo que debe y no debe hacer? Además, es una de las visiones del mundo más fáciles de adoptar. Dejar tranquilos a todos los demás y exigirles a los demás que ellos hagan lo mismo por usted, y usted nunca tendrá que preocuparse nunca más por si sus acciones son correctas o incorrectas. De hecho, en realidad hay solamente siete cosas que usted no puede hacer como un relativista moral. ¡Simplemente siga las reglas que a continuación se presentan, y usted será libre de los absolutos por siempre!

Regla # 1 Los relativistas no pueden acusar a otros de malas acciones

El relativismo hace imposible criticar la conducta de los demás, porque el relativismo finalmente niega que exista tal cosa como “malas acciones”. En otras palabras, si usted cree que la moralidad es un asunto de una definición personal, entonces usted nunca puede juzgar las acciones de los demás. Los relativistas ni siquiera pueden objetar al racismo sobre la base de motivos morales. Después de todo, ¿Qué sentido puede ser hecho de la sentencia “el apartheid está mal” cuando es hablada por alguien quien no cree en lo correcto y lo incorrecto?; ¿Qué justificación hay para intervenir? Ciertamente no es lo que es correcto para los seres humanos, porque no hay tal cosa como “lo que es correcto” El relativismo es la posición definitiva de pro-elección porque acepta todas las elecciones personales, aun cuando la elección es ser racista.

Regla # 2 Los relativistas no pueden quejarse acerca del problema del mal

La realidad del mal en el mundo es una de las objeciones primarias levantadas en contra de la existencia de Dios. El argumento dice que si Dios fuese absolutamente poderoso y fundamentalmente bueno, entonces Él se ocuparía del mal. Pero ya que el mal existe, uno de los tres posibles escenarios tiene que ser verdadero: Dios es demasiado débil como para oponerse al mal, Dios es demasiado siniestro como para ocuparse del mal, o Dios simplemente no existe. Por supuesto que para promover cualquiera de estos tres argumentos implicaría que también usted tenga que creer en el mal, lo cual los relativistas no pueden hacer. De hecho, nada puede ser llamado “malo” – ni siquiera el holocausto – porque hacerlo significaría afirmar alguna clase estándar moral.

Regla # 3 Los relativistas no pueden culpar ni aceptar elogios.

Los conceptos de alabanza y culpabilidad carecen completamente de sentido dentro del relativismo porque no existe un estándar moral por el cual juzgar si algo debe ser aplaudido o condenado. Sin absolutos, nada es finalmente malo, deplorable, trágico, o digno de culpa. Y tampoco no existe nada finalmente bueno, honorable, noble, o digno de alabanza. Todo está perdido en una zona de penumbras de la nada moral. Aquellos quienes afirman ser relativistas son casi siempre inconsistentes en este punto (ellos quieren evitar la culpa, pero rápidamente aceptan alabanzas) ¡Así que tenga cuidado!

Regla # 4 Los relativistas no pueden reclamar nada como no-equitativo o injusto

Bajo el relativismo, la justicia y la equidad son dos conceptos que no tienen ningún sentido en lo absoluto. En primer lugar, las palabras mismas no tienen significado, ambas sugieren que las personas merecen un trato igual basados en una norma externa de lo que es correcto, y como yo ya he dicho muchas veces, los relativistas no pueden creer en lo correcto y lo incorrecto. En segundo lugar, no hay tal cosa como culpable. La justicia implica castigar a los culpables, y la culpabilidad depende de la culpa, la cual, como también ya he probado, no puede existir.

Regla # 5 Los relativistas no pueden perfeccionar su moralidad

Con el relativismo, el perfeccionamiento de la moralidad es imposible. Seguro, pueden cambiar su ética personal, pero ellos no pueden convertirse en personas morales. La reforma moral implica una clase regla de conducta objetiva como una estándar hacia el cual se debe apuntar. Pero esta regla es exactamente la que los relativistas niegan. Si no hay una mejor manera de hacer algo, no puede haber un perfeccionamiento. No solamente ello, sino que no existe una motivación para el perfeccionamiento. El relativismo destruye el impulso moral que hace que las personas se levanten ellas mismas ya que no hay una “meta alta” a la cual alcanzar. ¿Por qué cambiar tu punto de vista moral si el que tienes actualmente sirve para tus intereses egoístas  y te hace sentir bien por el momento?

Regla # 6 Los relativistas no pueden sostener discusiones morales significativas

El relativismo hace imposible discutir acerca de la moralidad. ¿De qué hay que hablar? Una discusión ética envuelve comparar los méritos de un punto de vista con otros para descubrir cuál es el mejor. Pero si la moral es completamente relativa y todos los puntos de vista son igualmente validos, entonces no hay manera de pensar que algo es mejor que lo otro. Ninguna posición moral puede ser juzgada como adecuada o deficiente, irrazonable, inaceptable, o aun salvaje. De hecho, si las disputas éticas solamente tienen sentido cuando la moralidad es objetiva, entonces el relativismo solamente puede ser consistentemente vivido en silencio. Usted ni siquiera podrá decir: “está mal sembrar su moralidad a otros”

Regla # 7 Los relativistas no pueden promover la obligación de la tolerancia.

Finalmente, no hay tolerancia en el relativismo, porque la obligación moral para ser tolerante viola las reglas. El principio de tolerar es a menudo una de las llaves virtuosas del relativismo. La moral es individual, y así nosotros debemos tolerar los puntos de vista de los demás por medio de no juzgar sus conductas ni sus actitudes. Pero es obvio que este principio falla debido a una contradicción. Si no hay reglas morales, no puede haber una regla que requiera tolerancia como un principio moral. De hecho, si no hay absolutos morales, ¿Por qué ser absolutamente tolerante?; ¿Por qué no forzar sus principios morales en otros, si es para su propio interés, y su ética personal lo permite? Solamente asegúrese de no hablar cuando usted esté haciendo de esta manera.

Escrito por Greg Koukl

http://www.salvomag.com/new/articles/salvo1/koukl.php

2 comentarios:

  1. !Saludos en Cristo!.
    La presente es para comentar en un post anterior, donde cerraste la sección de comentarios, es ?El Calvinismo y el Evangelio son sinónimos?, donde afirmas que Spurgeon por haber sido Metodista fue necesariamente Arminiano, lo cual es erróneo ya que los Metodistas Británicos son en su mayoría Calvinistas, enfatizan más a George Whitfield como fundador, quien era como debes saber Calvinista.
    De hecho la Comunión Mundial Reformada, fusión de la Alianza y el Sínodo Mundiales, incluye a esos Metodistas.
    Es un caso similar al de los Reformados Suizos de la parte germánica de Suiza y los Reformados Alemanes, quienes enfatizan más a Zwinglio que a Calvino.
    El Señor les bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su interés en nuestro blog.
    Creo que hay un error de lectura ya que en la entrada que usted hace referencia, en ningún lugar se afirma que el pastor Spurgeon haya sido metodista, le ruego a usted leer nuevamente la entrada donde el mismo Spurgeon relata como fue su propia conversión, la manera como (impedido por la tormenta de nieve) tuvo que asistir a una iglesia metodista donde el predicador principal tampoco pudo asistir, pero escuchó el evangelio que trajo la salvación a su alma.
    En este blog, los comentarios se cierran automáticamente luego de cierto tiempo, esa es la razon por la que no hay la posibilidad de comentar en dicho articulo.
    Saludos y bendiciones.

    https://bautistasreformadosperu.wordpress.com/2011/11/23/calvinismo-y-evangelio-sinonimos/

    ResponderEliminar