jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Atacando al Calvinismo, o a los calvinistas?

Sin lugar a dudas, existe un resurgimiento de las Doctrinas de la Gracia en este tiempo. Algunos hermanos que abrazan estas enseñanzas lo hacen porque nacieron en las pocas iglesias reformadas que hay en el mundo; pero creo que muchos otros lo hacen al verse expuestos ante las Escrituras. Charles Spurgeon dijo “La antigua verdad que San Pablo predicó, y que Calvino predicó, es la verdad que yo también debo predicar. De no hacerlo, dejaría de ser fiel a mi conciencia y a mi Dios”
El problema surge cuando la exposición fiel de las Escrituras comienza a despertar la mente de aquellos que han caminado por la senda arminiana, ellos escuchan la predicación y notan inmediatamente que aquella proclamación de la Verdad de Dios es consistente con el contexto del pasaje, del capitulo y aun de la Biblia misma.
Lo que sigue es lo inevitable, estos arminianos comienzan a hacer preguntas a sus “maestros bíblicos (arminianos también)” los cuales no pueden contestar con satisfacción. Prácticamente, estos “maestros” tiene que hacer un hueco en su teología para tapar otro. Esto les resulta incómodo pues nadie quiere verse expuesto a preguntas que no pueden satisfacer de forma sólida.
Lo que sigue de forma inevitable son unas de estas cosas, sino todas:
Primero, comienzan a atacar la persona del ministro que predicó el mensaje. Parte de este ataque incluyen frases como “Fulano de tal sigue doctrinas de hombres”; “lo que busca es dividir la iglesia”, etc.
Segundo, empiezan con la prohibición de escuchar a aquel predicador y a otros que prediquen las Doctrinas de la Gracia. Por ejemplo ¿Qué pensaría usted si supiera que a los estudiantes de un seminario bautista se les prohibió escuchar el programa “Gracia Vosotros” de John Macarthur; o se les impide leer la Biblia de Estudio de este predicador? ¡NO TE JUNTES CON AQUEL PREDICADOR! ¡NO TE QUIERO VER CONVERSANDO CON AQUEL CALVINISTA! ¡NO ESCUCHES A AQUEL PREDICADOR CALVINISTA!
Tercero, inician un acoso contra el hermano que no ve sus preguntas respondidas bíblica y consistentemente; y que aun mantiene una actitud cuestionadora. Lo humillan delante de los demás. Lo excluyen como a una persona que tuviese lepra en la piel. Lo intimidan a la obediencia de aquella doctrina que está recibiendo como instrucción, aunque no satisfaga su inquietud espiritual. ¡Eso es así! ¡recíbelo nomás! (Dicen ellos)
Hoy estaba viendo en internet unos debates acerca del Arminianismo versus el Calvinismo. Realmente la doctrina arminiana es inconsistente por todos lados, por eso estos maestros jamás llevarían a un calvinista a sus clases de escuela dominical para exponer (delante de los hermanos estudiantes) sus doctrinas arminianas como bíblicas, armoniosas y contundentes (Por que no los son).
Si un joven hermano los hace temblar con unas cuantas preguntas, ¿qué pasaría si se enfrentan a algo mayor?

12 comentarios:

  1. Excelente árticulo, vengo de una iglesia arminiana de las asambleas de Dios, y comencé hace 5 meses a congregarme en una iglesia calvinista , en realidad es Cristiana pero no sé como debo decirle ya que no es de las asambleas de Dios, el hecho es que en estos 5 meses me he respondido tantas preguntas con solo leer la biblia, , entiendo mucho ahora el poco conocimiento que hay en muchas iglesias, solo entretienen a la gente con humanismo e historias, con milagros y no pasan de hablar que debemos ser campeones, que merecemos todo, que Dios es Dios de riquezas etc. Cuando el centro de todo es Cristo, Él nos llamó , nos justificó , nos redimió y nos glorificará en un futuro solo por su pura gracia sin ninguna obra, no tuve que hacer nada para merecer toda esa bondad de Dios. Yo pensé durante mucho tiempo que YO había llegado a Jesús , Que YO había tomado la salvación, Que Yo etc etc. Cuando en realidad fué ,es y será siempre Cristo Jesús el consumador de toda nuestra fe y salvación.
    Que alegría conocer a Jesús y que te den carne y no leche con agua en la iglesia, ahora ya no voy al "club" sino a un restaurant , en donde el platillo principal es JESUS. Que rico comer de la palabra de Dios , a Jesús el pan de vida.
    Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  2. es triste ver q muchas iglesias hoy en dia no conocen ni siquiera lo q creen ,ni lo que les han enseñado sus pastores,lo peor es q como dijo nuestro señor JESUCRISTO q una vez q les enseñamos les hacemos 2 veses mas hijos del infierno q de DIOS ,al reverso de la moneda tammbien por el lado del calvinismo encontramos ecxesos en la interpretacion al grado de q muchas iglesias reformadas eluden la responsabilidad del pecado humano,haciendolo pasar por soberania de DIOS y argumentando q tieneen q esperar el poder yel querer q viene de DIOS ,con esto solo estamos diciendo q DIOS tolera el pecado ,hay q pedir al SEÑOR la gracia diaria para vivir refomadamente en agradar a DIOS y vivir amando a nuestros semejantes por medio del ser hacedores de la palabra y sobretodo no tener conseciones con nuestro propia inclinacion al pecado,por eso invito a todos los verdaderos hijos de DIOS a exortar en amor verdadero y dejar de ser jueses con malos pensamientos.Q DIOS LES GUARDE.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ver la pelea entre creyentes, cuando allá afuera el mundo se muere en sus pecados sin conocer a Cristo y su sangre salvadora.
    No es nada mas que otra tontería de la iglesia, desviándose del camino.
    Lo que pasa es que la iglesia en estos tiempos (contemporáneos) se han olvidade de Dios y su mensaje: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y el segundo es semejante: amarás a tu projimo.
    En eso se resume todo el mansaje del evangelio.
    Primero Cristo siendo predicado y después servir a nuestro prójimo. Así de fácil.
    Que pena que la iglesia casi ha perdido la brújula y se han olvidado del amor y la santidad.
    Ahora solo vemos grupos que solo buscan impresionar al mundo con un mensaje comercial y a la vez barato y ridículo del evangelio, Que pena...
    Y el otro lado lo forman los jueces "cristianos" aquellos que creen que tiene el derecho y la obligación de fiscalizar todo...y en especial al hermano.
    Si está equivocado, ni modo...orar por él o ella y si se puede, hay que hablarle a la luz de la Palabra.
    Más allá no podemos hacer nada...no estamos autorizados.
    Preocupémonos por volver y seguir el evangelio de nuestro Señor Jesús.
    Nadie es perfecto, recuerden eso. Nadie.
    Solo DIOS lo es.
    Juan 3.16 y Mateo 22. 36-40.

    ResponderEliminar
  4. ¿Otra tontería de la Iglesia? El mensaje del Evangelio no es “Amar a Dios y al prójimo”; las Escrituras no dicen eso. Quizás deba abrir su biblia y leer Romanos 1:16 “El Evangelio es Poder de Dios para Salvación” y tiene dos efectos: 2Co 2:15-16 “Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; 16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?”
    La verdadera iglesia de Cristo no ha perdido la brújula ni se ha olvidado del amor y la santidad; la verdadera iglesia presenta defensa contra doctrinas que buscan distorsionar la fe: Judas 1:3 “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”
    Cuando se desconocen las Escrituras y la historia de la iglesia uno no se da cuenta de lo siguiente:
    1. Que la meta de la iglesia actual ha venido a ser la aceptabilidad del mundo, no la transformación de vidas.
    2. La mundanalidad ha invadido hasta la forma de dar culto a nuestro Santo Dios. Pero eso esta bien para esta generación posmoderna.
    3. Predicar la Palabra y confrontar el pecado con valentía son cosas vistas como formas arcaicas e ineficaces para ganar el mundo.
    4. Ahora es fácil convertirse en “cristianito”: “Haces tu orancioncita y ¡ya!”; y deshecha el poder del Espíritu Santo para que obre vida en el muerto en delitos y pecados.
    5. El mensaje del verdadero Evangelio se ha perdido y la consecuencia de lo mencionado en el punto anterior es que en los templos se reúnen “cristianos” carnales que son la marca de la gran apostasía de nuestros días.
    Muchos hombres grandes en la historia de la iglesia lucharon doctrinalmente desde sus escritos y pulpitos para mantener la pureza de la iglesia de Cristo y creo que todo aquel que esta involucrado con la verdad, tiene el mismo sentir. La Verdad es solamente la Palabra de Dios escrita y en ella encontramos que se nos ordena “separarnos del mundo”

    ResponderEliminar
  5. El Calvinismo y el Arminianismo son dos sistemas de teología que intentan explicar la relación entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana con respecto a la salvación. El Calvinismo es llamado así por Juan Calvino, teólogo francés que vivió en 1509 – 1564. El Arminianismo es llamado así por Jacobo Armiño, un teólogo holandés que vivió en 1560 – 1609.

    Ambos sistemas pueden sintetizarse en cinco puntos. El Calvinismo sostiene una total depravación del hombre, mientras que el Arminianismo dice que la depravación es parcial. La depravación total asegura que cada aspecto de la humanidad está contaminado por el pecado, por lo que los seres humanos son incapaces de venir a Dios por su propia voluntad. La depravación parcial dice que cada aspecto de la humanidad está contaminado por el pecado, pero no al extremo de que sea incapaz de colocar su fe en Dios por su propia voluntad.

    El Calvinismo se adhiere a una elección incondicional, mientras que el Arminianismo dice que la elección es condicional. La elección incondicional sostiene que Dios elige individuos para salvarlos basado enteramente en Su soberana voluntad, no en alguna otra cosa inherente en el individuo. La elección condicional dice que Dios elige a los individuos para la salvación, basado en Su pre-conocimiento de quién será un creyente en Cristo para salvación.

    El Calvinismo sostiene que la expiación es limitada, mientras que el Arminianismo dice que la expiación es ilimitada. Este es el más controversial de los cinco puntos. La redención limitada es la creencia de que Jesús solo murió por los elegidos. La redención ilimitada es la creencia de que Jesús murió por todos, pero que Su muerte no tiene efecto hasta que la persona cree.

    El Calvinismo se adhiere a una gracia irresistible, mientras el Arminianismo se adhiere a una gracia resistible. La gracia irresistible sostiene que cuando Dios llama a una persona a la salvación, esta persona inevitablemente llegará a la salvación. La gracia resistible sostiene que Dios llama a todos a la salvación, pero que mucha gente resiste y rechaza este llamado.

    El Calvinismo cree en la perseverancia de los santos, mientras que el Arminianismo sostiene que la salvación está condicionada. La perseverancia de los santos se refiere al concepto de que una persona que ha sido elegida por Dios, perseverará en la fe y nunca negará a Cristo o se apartará de Él. La salvación condicional es la opinión de que un creyente en Cristo puede, de su libre albedrío, alejarse de Cristo y por lo tanto, perder la salvación.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo los comentarios entre algunos de ustedes, noto que ese "contender ardiententemente" opaca este otro precepto que merece ser obedecido....
    Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;que con mansedumbre corrija a los que se oponen , por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, al final de cuentas las distintas interpretaciones no cambia el número
    de los que entrarán al cielo o los se condenarán por la eternidad.

    ResponderEliminar
  7. Luis, la Biblia no tiene contradicciones sino un solo significado, sino creemos de esa manera entonces el mensaje de las Escrituras se “relativiza” según el parecer de cada lector y eso no es posible. Pensar de esa manera va en contra de la “Doctrina de las Escrituras” o “Bibliología”.- Un pasaje no puede contradecir otro. El contexto del pasaje que usted cita es diferente al de Judas 3, usar un pasaje para “neutralizar” otro pasaje es, escrituralmente hablando, imposible.
    La historia cristiana, desde el tiempo apostólico, demuestra que muchos hermanos y hermanas fueron perseguidos por mantenerse firmes en “Sola Scriptura” hasta dar sus propias vidas, evidentemente que en estos tiempos a pocos les interesa contender por la verdad.
    John Macarthur escribe en su libro “The Truth War” (pag. 61) “La estrategia de satanas de poner sus ministros dentro de la iglesia para sembrar mala doctrina estaba probando ser peligrosamente efectiva aun cuando el Nuevo Testamento estaba siendo escrito (2Co 11:14-15)” ¿Se quedaron los apóstoles como simples espectadores mientras se sembraba doctrina equivocada? Claro que no debemos olvidar la tendencia de los “evangelicales” de sacrificar la lucha por la verdad de las Escrituras, por el bien de la “unidad” del Cuerpo de Cristo.
    Evadir nuestras responsabilidades bajo la excusa de que “Dios está bajo control de todo”, es pecado. Esta idea es muy peligrosa pues invitaría a la desobediencia a la Gran Comisión con el pretexto de que el Dios Soberano salvara a sus escogidos de cualquier manera.
    Debemos hacer lo que Dios nos manda hacer, un día rendiremos cuentas delante del trono; y como dijo Leonard Ravenhill “Dios nunca nos va a reclamar por haber sido muy pegados a las Escrituras y habernos tomado el cristianismo muy en serio”

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus comentarios, soy nacido de nuevo por la fe en la obra de Jesucristo en la cruz, coincido en que no se debe de renunciar a la verdad a cambio de la "unidad",sin embargo me preocupa que dentro de la corriente calvinista existan grupos que por sus comentarios pareciera que se adjudican la exclusividad de la interpretación de las escrituras, en temas no relacionados con la salvación y en donde ha habido distintas corrientes de interpretación encabezadas por grandes hombres de Dios dentro del cuerpo de Cristo y si algún hermano no comparte al 100% esa interpretación, entonces no es salvo.
    La verdad de Dios es absoluta, pero mientras estemos en este cuerpo afectado por el pecado (esperamos en esa redención futura), nuestra interpretación siempre se verá influenciada en alguna proporción por nuestros intereses, el creyente puede buscar la guía del ES para tratar de acercarse lo mas posible, o que explicación merece tantas denominaciones con sana doctrina pero con "pequeñas diferencias" (no hablo de la salvación), solo una denominación tiene la interpretación correcta en todos los temas?
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Hermano Luis,
    La misma preocupación que usted tiene en cuanto a algunas actitudes de ciertos “calvinistas” se ven en la parte arminiana, donde el insulto, la infamia, la difamación y los apodos han reemplazado la apologética en el Espíritu. En ese sentido, la acusación, que es verdadera, debe llegar a ambas partes.
    Como usted ya habrá notado por el título del blog, soy un bautista que doctrinalmente se me llamaría “reformado” o “calvinista”, en el pasado se les llamaba también “particulares”, un ejemplo de aquellos hombres que abrazaron la misma convicción doctrinal fueron el pastor Charles Spurgeon, Hudson Taylor, John Gill, etc.
    Yo estoy seguro que no todos los “calvinistas” son calvinistas; así como no todos los “cristianos” son cristianos; de eso no tengo duda, yo mismo he tenido que cortar mis conversaciones con algunos que se autodenominan “calvinistas” y borrarlos de mis contactos. Estamos viviendo tiempos en que el error y la desinformación han alcanzado a muchos que no tienen un espíritu bereano y que además no tienen entrenamiento teológico para diferenciar entre lo verdadero de lo “casi verdadero”. Debo mencionar también el deseo insistente de algunos teólogos liberales por inculcar a la iglesia la idea de desechar la forma de interpretación que sostenía la iglesia primitiva y los maestros del pasado de las doctrinas bíblicas que son fundamentales en la iglesia de Cristo, para colocar “modernas formas de interpretación de lo que debemos creer y practicar” Eso es un peligro que pocos han advertido.
    Desde este blog, he procurado también hacer defensa del calvinismo histórico, enfrentándome a los “hiper-calvinistas” así como a los “falsos calvinistas”; le ruego que cuando usted tenga tiempo, visite estas entradas que he publicado en este blog:
    http://bautistasreformadosperu.wordpress.com/2011/12/10/el-calvinismo-rapido-y-sucio-por-phil-johnson/
    http://bautistasreformadosperu.wordpress.com/2011/11/08/el-peligro-de-la-regeneracion-doctrinal/
    http://bautistasreformadosperu.wordpress.com/2011/11/03/los-hipo-calvinistas-condenando-a-todos-parte-2/
    http://bautistasreformadosperu.wordpress.com/2011/10/31/los-hipo-calvinistas-condenando-a-todos-parte-1/
    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  10. De seguro las revisaré, vivo en México, creo por la cercanía con EUA las iglesias han sido influenciadas por ministerios impregnados de modernismo y es difícil encontrar una postura balanceada entre los hiper calvinistas y otras corrientes mas liberales. Desde tiempo atrás he traído una inquietud acerca del final de los tiempos que se ha hecho mas grande a medida que analizo las dos corrientes fundamentales y a la vez contrarias acerca del papel de la iglesia en el tiempo de la tribulación. Creo que la vida del cristiano promedio
    cambiaría si hubiera la certeza al 100% acerca de que sucederá.
    Si pudiera comentar lo que usted ha estudiado al respecto sería interesante conocer ese punto de vista.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  11. Una sola palabra para los bautistas, Tradicionalistas. ¿Que decia Cristo sobre aferrarse a las tradiciones? Se agradece tu respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Jacobo,
    Existe lo que se llama la tradición apostólica, la cual no debe ser rechazada. El tradicionalismo es un tema muy diferente. La tradición apostólica no atacaba al principio de “Sola Scriptura”; mientras que el tradicionalismo si lo hace, aun en nuestros días.

    ResponderEliminar