sábado, 10 de diciembre de 2011

El Calvinismo Rápido y Sucio (Por Phil Johnson)

Hace años leí esta entrada del pastor Johnson. Fue escrita en el 2005 y el título original es “Quick-and-Dirty Calvinism” donde comienza diciendo “El calvinismo que golpea está de moda en los blogs. Ahora es mi turno” He traducido poco más de la última mitad de la entrada, donde me parece que se refleja más la idea que el autor quiso transmitir. Al final, el pastor Johnson aconseja recurrir a los autores calvinistas históricos antes que a los blogs, los foros y otro medio de internet. Dicho sea de paso, ese fue precisamente el consejo que los ancianos me dieron cuando yo comenzaba a construir mi teología.

Puede ser que alguien no esté de acuerdo con lo que este siervo dice. El website donde se encuentra esta publicación es http://phillipjohnson.blogspot.com/2005/06/quick-and-dirty-calvinism.html Allí puede escribir su desacuerdo (o sus insultos) pero debe hacerlo en idioma Inglés.

Me he tomado el tiempo en traducirlo con la esperanza que estas palabras puedan llevar a la reflexión a cristianos sinceros, pero que están equivocados por no “escudriñar” en las Escrituras y en la historia, los extremos que hoy se enseñan en algunos lugares de internet. Bendiciones.
Tengo que admitir con todo candor que yo puedo de alguna manera entender los sentimientos expresados por algunos críticos recientes del calvinismo. Olfatee usted alrededor de algunos de los foros calvinistas en Internet y no pasará mucho tiempo antes de empezar a pensar que algo está podrido en Ginebra.

Pero me apresuro a añadir que yo no pienso que el problema se encuentre realmente en Ginebra, o en el calvinismo histórico, o en alguno de los clásicos credos reformados. Sobre todo no creo que la pestilencia se deba a algún problema con el calvinismo per se. A mi juicio, el problema es muy reciente por la versión baja y sucia del calvinismo inexperto que ha florecido sobre todo en Internet y ha sido posible sólo por los nuevos medios de comunicación.

El Calvinismo de Internet y el Calvinismo Histórico algunas veces tienen poco en común. Considere:

 Fanatismo Las variedades de hiper-calvinismo que están floreciendo hoy en día son más duras e hiper que cualquiera de los históricos hiper-calvinistas alguna vez se pensó que podían ser.

Si usted duda de esto, revise el infame sitio web de Marc Carpenter, y lea su ridículo “Salón de la Vergüenza Heterodoxa” Carpenter es tan hiper-calvinista que él incluso ha marcado a Calvino como un hereje condenado al infierno ¡por no ser lo suficientemente calvinista! El condena a Spurgeon, Iain Murray y aun a Gordon Clark (a quien nadie durante su vida jamás acusó de no ser lo suficientemente calvinista).

Hay algunos muy concurridos foros de discusión allá que parece que ellos están teniendo una pugna por ver quien puede ser el más extremo en sus condenaciones al Arminianismo, o más exagerados en sus afirmaciones de “super-alto-calvinismo”

Hay un extremismo radical entre los “hipers” en internet que es absolutamente inaudito, incluso en los rincones más oscuros de la historia hiper-calvinista. Al menos los hiper-calvinistas tempranos como Huntington y Gill tuvieron algo beneficioso que decir cuando ellos hacían exégesis de las Escrituras.

No-evangelismo Entre las más corrientes calvinistas dominantes, sin duda hay algunos hombres destacados con fervor evangelizador (Piper, MacArthur y aun Sproul) Pero sería forzar las cosas, más que un poco, insistir en que el calvinismo moderno como un movimiento sea conocido por su pasión por el evangelismo. ¿Dónde están los calvinistas evangelistas? Yo puedo pensar en un ejemplo destacado: John Blanchard (hay seguramente más, pero en este momento no puedo pensar en algún otro famoso calvinista, viviendo ahora, quien haya dedicado sus ministerios principalmente a la evangelización)

Por supuesto, me doy cuenta que la caricatura arminiana del calvinismo histórico como “anti-evangelización” es una total mentira. Pero uno difícilmente podría argumentar que la evangelización es una característica clave del calvinismo moderno. Ni los escritos que producimos ni las conferencias que tenemos se enfocan mucho en la evangelización.

Sólo-Críticos La base de los calvinistas de hoy está más en el molde de Pink, Boettner y J.I. Packer; en vez que ellos fueran como Spurgeon o Whitefield. En otras palabras, el calvinismo moderno está produciendo mayormente estudiantes y críticos, no evangelistas ni predicadores.

Esto es por que el calvinismo de internet es simplemente demasiado académico y teórico, y no se preocupa lo suficiente con el ser “hacedores de la Palabra”, lo opuesto a ser oidores (Stg 1:22) En gran medida, creo que a esto es lo que el internet anima.

Anti-Intelectualismo Esto puede sonar como una contradicción con mi punto anterior, pero ambas tendencias contribuyen a la superficialidad del calvinismo de internet. ¿Quiere un ejemplo? Recientemente recibí una pregunta por correo electrónico que es muy típica de lo que he observado durante años entre los calvinistas de internet. Alguien a quien no conozco y cuyo nombre no voy a divulgar me escribió para pedirme:

“¿Puede usted explicar en un párrafo o menos la forma de dar sentido a la diferencia que usted hace entre los aspectos “decretivo” y “preceptivo” de la Voluntad de Dios? Por favor no me vaya a dar una lista de libros y artículos para leer. Un párrafo. Una oración si usted puede hacerlo. Por que esa idea parece loca para mí. Hasta ahora, nadie ha sido capaz de describirlo en una forma que tenga sentido. Yo no tengo tiempo para leer diez tomos de reflexiones de una persona muerta y escritos en prosa puritana. Y no me refiera un artículo del pastor Piper sobre el tema, es demasiado largo y complicado. Yo solo quiero una respuesta corta”

¡Exacto! El enfoque rápido y sucio para dilucidar los misterios del universo. Y cada foro en internet, al parecer, tiene al menos uno o dos calvinistas imberbes “recién iluminados”, que están convencidos de que su comprensión se convirtió de repente en todo perfecta cuando abrazaron la soberanía de Dios. Algunos de ellos imaginan que cualquier dificultad que ellos aun no puedan explicar, puede ser fácilmente resuelta por un simple movimiento a una posición más extrema.

El aumento del calvinismo en Internet en la década de 1990 parece haber generado un movimiento grande y sin precedentes de los calvinistas áridos que usan la arrogancia como si fuera el uniforme del equipo. Esa clase de “fuego”, “disparo a la cadera” es desagradable. No culpo a nadie por horrorizarse por esto. Estoy preocupado por aquellos que piensan que es una cosa buena.

Obviamente aquellas críticas son mayormente generalizaciones, y ellas no necesariamente se aplican a todo calvinista en internet (y aquí está la parte difícil) estoy deseoso en admitir que han habido tiempos cuando cada una de aquellas críticas pudieron legítimamente ser aplicadas a algo que yo escribí en algún foro público en algún lugar. Yo especialmente confieso, para mi vergüenza, que soy demasiado “hombre de debate”, y no lo suficientemente evangelista.

El calvinismo histórico no se supone que debe ser de esa manera. Sí, el calvinismo es viril, es implacable cuando se trata de la verdad, y no siempre es fácil de tragar. Pero está lleno de verdades que deberían humillarnos y llenarnos con compasión; en vez de arrogancia y orgullo. El mejor calvinismo siempre ha sido fervientemente evangelístico, de gran corazón, bondadoso, misericordioso y perdonador. Después de todo, se supone que las doctrinas de la gracia tratan de todo eso.

Hasta que volvamos allí, algunas de las cargas que el movimiento reformado está llevando, lo tiene bien merecido.

Mientras tanto, mi consejo para los jóvenes calvinistas es que aprendan su teología de los autores calvinistas históricos, no de los blogs ni de los foros de discusión de internet. Algunos de los foros pueden ser de ayuda en dirigirlo a más recursos importantes. Pero si usted piensa de ellos como un sustituto para el seminario, usted está probablemente yendo a convertirse en un calvinista horrible-y si le golpean en la cara con un huevo podrido, es probable que se lo merezca.

17 comentarios:

  1. Sobre la conducta de muchos de los que caen en este tipo de calvinismo sucio, bueno la nota ya dijo mucho, especialmente acerca de que la mayoría son solo influenciados de otros y no realmente Bíblicamente convencidos. Algunos evangélicos postmodernos incluso en el medio que dice ser reformado - pero también hablo de muchas otras posturas que son las mayoría de estos casos - ya no podrían decir “ Semper reformanda “ , más bien podrían decir siendo sinceros “Semper me alienaris” por que deben aceptar que lo que en muchos casos los ha hecho adoptar posturas disimiles es no una exegesis bíblica en su contexto y el de la historia de la Iglesia, y que estas con el poder del Espíritu Santo en oración fueron las que les mostraron verdades y conviccionaron su corazón; si no que fueron amigos, libros, blogs o influencias de red social como esta( que en sí mismas si son Bíblicas no tienen nada de malo , se hace malo cuando no es Dios si no un valor externo el que aliena al supuesto sincero buscador de la verdad ) , una lástima para quienes se jactan de intelectualismo pero sufren realmente en este sentido. Como diríamos en el Perú “se tragan todo el cuento”. Seamos Bereanos y sinceros estudiantes de las Escrituras y amen por los maestros en la historia de la Iglesia que nos permiten comparar nuestra Teología con ellos.( Nuestra Teología conforme la Escritura, no copnforme solo a los blogs, amigotes y libros de una sola postura que podemos dejar nos influencien).

    ResponderEliminar
  2. Hermano Luis, gracias por comentar. En efecto el pastor Johnson ha escrito una muy buena entrada en el 2005 que es pertinente para nuestros tiempos. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  3. Seamos Bereanos! en esta frase se puede resumir la entrada; y en el consejo para construir nuestra teologia conforme a las Escrituras y los maestros del pasado. Gracias hermano.

    ResponderEliminar
  4. Si hermano, gracias al pastor Phil Johnson por este post. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  5. muy buen articulo y esto es una realidad muchos jóvenes en su orgullo piensan q están en lo correcto y insultan a los siervos q Dios utilizo todo por que no están de acuerdo a sus teorías extremistas

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su oportuno comentario Hno. Elvis; y es cierto, uno puede hasta leer palabras que los mundanos utilizan en sus pleitos de borrachera "vestidas de santidad falsa" Esta clase de "hermanos" creen que se debe hacer defensa de la misma manera que lo hacen los mundanos cuando estan ebrios: Insultando. Pero la Escritura dice: Luc 22:49-51 "Y cuando los que rodeaban a Jesús vieron lo que iba a suceder, dijeron: Señor, ¿heriremos a espada? Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. Respondiendo Jesús, dijo: ¡Deteneos! Basta de esto. Y tocando la oreja al siervo, lo sanó"
    El Señor condenó la violencia en todas sus formas, es una lástima que estando estos pasajes en la Biblia, no hayan sido leídos por ellos. Dios le bendiga abundantemente.

    ResponderEliminar
  7. Fernando Soulodre T.23 de diciembre de 2011, 2:10

    Fácil es generalizar sin dar ejemplos concretos de intransingencia espiritual. Perdón por mi ignorancia, pero sinceramente no entiendo cual es la molestia.
    A mi entender, lo que molesta, es que a menudo los calvinistas son tomados por presumidos. Creo no equivocarme, pero sinceramente, pienso que en la gran mayoría de los casos no es así. Es decir, me explico:
    No es malo, ni tampoco es pecado, el advertir de los peligros que corren los arminianos. Es más, es un mandato el que tenemos. Sin embargo, a algunas personas y a todos los arminnianos, les suena a que el calvinista presume de creer que es el único elegido y que el resto está condenado irremisiblemente al infierno. Pregunto, ¿ustedes creen que es así como pienso? Obviamente al hablar en singular, creo representar a la mayoría de los calvinistas nacido de nuevo. Respondo, absolutamente NO !!!
    Cuando comprendí la verdad, entendí que soy merecedor de absolutamente nada. Entendí que no tengo nada asegurado al 100%, porque vivo en la esperanza de la consumación de mi salvación y resurrección a vida eterna. Pablo dijo:

    "sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado." 1 CO 9.27

    Entonces, ¿cómo podría menospreciar a las personas?

    ¿Acaso no nos exhorta La Palabra diciéndonos que no tengamos más alto concepto de nosotros que el que debemos tener?

    ¿No nos recuerda que debemos examinarnos continuamente a nosotros mismos para no vivir en engaño?

    Probablemente, la molestia radique en el hecho de que como yo, hay muchos otros que piensan que los arminianos si no se arrepienten están condenados. Sinceramente, no creo que un arminiano sea mi hermano; pues si fuera así, entonces necesariamente los católicos también deberían ser mis hermanos. El Señor está llamando a su pueblo escogido, y estos van a salir de todas las falsas religiones en el mundo entero; llámense católicos, pentecostales, evangélicos, mormones, etc. Me parece poco probable que pueda haber un escogido militando como mormón, pero tratándose de Dios, todo es posible. Pero volviendo al tema en cuestión, no es que un arminiano esté condenado, sino que es claro que, si no se arrepiente y sale de ahi, difícilmente se salve. ¿Me toca a mi decir quién se salva y quién no? Por supuesto que no, pero es innegable que, cualquiera que no reconozca la sobernía absoluta de Dios, está en serio peligro de perderse. Cualquiera que enseñe y practique un falso evangelio es anatema. ¿Es que acaso debo recordarles las escrituras? Yo creo que deben conocerlas mejor que yo. Entonces, ¿que les molesta?

    A veces pareciera que no recuerdan ciertas cosas que nos enseñan las escrituras. El verdadero evangelio es OFENSIVO. El mismo señor nos aadvirtió que no seríamos precisamente populares, sino más bien todo lo contrario.

    Entonces, ¿que les molesta?

    ResponderEliminar
  8. bendiciones, donde estan ubicados los bautistas reformados en perú?

    ResponderEliminar
  9. Esta clase de respuestas, de cortar en piezas los argumentos e ir analizándolos, ya las he recibido anteriormente y no quiero entrar en debates improductivos. Ya he leído su participación en otro blog y no vamos a terminar nunca. Si usted cree que a la justificación por fe se debe agregar doctrina para ser salvo, créalo y enséñelo. Por mi parte sus comentarios al respecto están cerrados. Su duplica ha sido publicada. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  10. Para responder a un hermano acerca de los comentarios que he mencionado de Fernando Soulodre están en este lugar http://sujetosalaroca.org/2011/12/15/es-el-arminiano-mi-hermano/
    Saquen sus conclusiones. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Una ampliacion de mi respuesta se encuentra en los comentarios del siguiente http://bautistasreformadosperu.wordpress.com/2011/11/03/los-hipo-calvinistas-condenando-a-todos-parte-2/#comments
    Donde se refutan los argumentos contra la "salvacion por conocimiento". Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Que buen articulo, ya había notado y comentado algo similar entre hermanos de la iglesia. Gracias por la traducción de dicho articulo. Que Dios siga bendiciendo tu ministerio hermano.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la traducción. Yo tuve estos conflictos pero el Señor me dio humildad. Yo soy reformado gracias a varios calvinistas evangelistas como Paul Washer, John Piper, John McArthur, R.C. Sproul, Charles H. Spurgeon entre otros. Pero no hay iglesias reformadas en mi ciudad, hay una iglesia bautista pero no predican el evangelio verdadero por tanto no puedo asistir. Asisto ocacionalmente a una iglesia Nazarana que es Arminiana-Wesleyana que cuenta con un instituto teologico. Yo hable con mi pastor y me dijo que los calvinistas tambien son cristianos. Aun asi aun tengo conflicto doctrinal, por ejemplo ellos creen que a Cristo lo mataron los romanos, para mi eso es herejia, fue Dios el Padre quien mato a su propio Hijo. Pero aun asi he aprendido que un arminiano puede ir al cielo porque no es salvo por su conocimiento si no por la fe que nos es dada por gracia. Yo tambien me equivoco o estudiando me doy cuenta que me falta aprender mucho. Lo importante es que en el centro teologico de estas 2 corrientes, son cristo-centricas. Si no fuera asi, no pudiera aceptar el arminianismo para nada.

    Me vengo a dar cuenta que este post es del 2011 :S jajaja, ando un poco retrasado...

    ResponderEliminar
  14. Fernando Soulodre T.29 de octubre de 2012, 0:47

    Estimado amigo, los arminianos no son cristocéntricos, puesto que ellos adoran a otro cristo; no al Cristo de la Biblia.

    Saludos.

    ResponderEliminar