lunes, 13 de febrero de 2012

Refutando a la Teología Reformada Bautista

He visto que en google algunos hermanos están utilizando las palabras “refutando a la teología reformada bautista” (lo sé por que así llegan a mi blog). Lo que yo haría, en lugar de ellos, son dos cosas: Primeramente abriría la Biblia (no google) para escudriñar si las cosas que dicen o predican los bautistas reformados son en realidad la Palabra de Dios; (Debemos considerar que hay en el internet muchos que se hacen llamar “reformados” y no lo son) y, en segundo lugar buscaría un libro de teología, principalmente de los autores bautistas antiguos y de los puritanos, para conocer si esa interpretación corresponde a los 20 siglos de vida de la iglesia. ¿Quieren aprender leyendo 15 minutos en un blog, lo que a muchos nos ha tomado 5 años estudiando en las Escrituras y en la Teología Sistemática? Eso no es sabio, creo que eso es muy necio. (Este blog no tiene como propósito reemplazar el estudio diligente de la Palabra de Dios; ni un estudio responsable de la Teología Sistemática)

Amigo, amiga; mi consejo es que leas las Escrituras sin ningún prejuicio en tu mente; y que oigas las voces de los maestros del pasado que Dios los levantó como tales: Ef 4:11 “Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,”

También debes de ser bereano, no debes poner tu confianza en lo que un predicador predica; debes escudriñar las Escrituras y verificar en ellas lo que predicamos desde los púlpitos; incluyendo (principalmente) lo que yo predico y enseño. Así lo hicieron los de Berea con el apóstol Pablo,  ¡cuanto más debe ser así con nosotros los que estamos en la posición de maestros! Ellos pensaron: “Sí, Pablo, ya nos dijiste que tú estuviste en el tercer cielo recibiendo palabras inefables del mismo Dios; pero voy a verificar en las Escrituras lo que tú enseñas” ¡Ese es el consejo de Dios para su pueblo redimido!

Muchos hablan mal de una o de otra doctrina por que así han escuchado de otros; pero ¿has estudiado esas doctrinas? ¿O solamente repites como un loro lo que otros ni siquiera han estudiado e investigado? Hch 17:11  “Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así” (Resalte usted “Para ver si estas cosas eran así”)

¿Hace usted lo que Dios le ordena por medio de Su Palabra? ¿Es usted un escudriñador? Si usted no lo hace de esa manera, déjeme decirle bajo la autoridad de las Escrituras que usted está en desobediencia abierta contra Dios.

Como testimonio personal le contaré que en los inicios de mi vida como creyente, de una lectura personal de las Escrituras, yo notaba que habían diferencias entre lo que el predicador predicaba y lo que yo entendía de la Biblia, yo no sabía cual era mi posición doctrinal, solamente sabía que la Escritura hablaba diferente de lo que yo escuchaba en los púlpitos; y así anduve poco mas de un año de mi vida como creyente. Hasta que un día cayó en mis manos, por la providencia de Dios, un libro de Charles Spurgeon, y yo dije ¡Este hombre entiende la Biblia igual que yo! Y desde ese día conocí como se llamaba la denominación a la que yo pertenecía. Soy cristiano primeramente, también soy bautista; y soy reformado. ¡Toda la gloria es para mi todo soberano Dios!

18 comentarios:

  1. Así me encuentro hoy yo por 9 años en mi vida escuchando en diferentes iglesias la que al principio creo es la palabra de Dios, y cuando pasa el tiempo me doy cuenta que lo que el predicador predica desde el púlpito tiene mucho sincretismo y eso los hace terriblemente peligrosos, si poco leo la biblia, lo que he leído me ha dejado una gran inquietud y es que tengo que leer la palabra diariamente, para no creer cualquier herejía que prediquen y poder tener autoridad, sabiduría y el conocimiento de la palabra para sacar a la luz la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Yenis, gracias por comentar. Las cosas espirituales se disciernen espiritualmente sobre la base de la Palabra de Dios que es inspirada espiritualmente. Cuando una escucha una predicacion, aunque tenga la Biblia abierta, si no tiene el Espiritu de Dios, no podra darse cuenta que aquel sermon no es biblico. Es verdad que hay hermanos verdaderos que no llegan a discernir todo; pero tienen el Espiritu y no practican lo que algunas veces se predica para alentar el libertinaje en los templos donde se reunen los redimidos del Cordero. Cuanto mas uno esta sumergido en la Palabra de Dios, con la guia del Espiritu Santo, sera dificil que nos enganen. Fijese que una vez pude escuchar a un pastor bautista ensenando en su sermon que los cristianos debemos orar al Espiritu Santo; cuando las Escrituras dicen lo contrario: Debemos orar al Padre por medio del Hijo y en el poder del Espritu Santo. Eso sucedio aqui en Lima no mucho tiempo atras. Yo veia las caras de los reunidos alli; y nadie se vio turbado por ese sermon. Sus escogidos no podran ser enganados! Dioas le bendiga

    ResponderEliminar
  3. Debemos reconocer a los siervos de Dios, a quienes Dios ha aprobado, y también a su fe. ¿Criticas y juzgas a los siervos de Dios mientras vives tu vida Cristiana? Entonces Dios reprenderá tu fe aún más. Si tu condenas la fe de aquellos a quienes Dios aprueba, solo porque no te caen bien, te estas subiendo a la silla del juicio de Dios y estas juzgando a Sus siervos. Esto no es correcto. En lugar de eso, deberías de estar agradecido, recibe aún a aquellos siervos de Dios que no te agradan, y obedece su guía mientras exaltas la justicia de Dios. o eres frio o eres caliente recuerda que a los tibios los vomitare de mi boca dice el señor .debemos analizar estas cosas y no sentarnos en silla de escarnecedores .

    ResponderEliminar
  4. Federico,
    No veo la relación entre lo que escribí en el post y su comentario, pero voy a responder utilizando las Escrituras. En primer lugar Dios ha escrito en Su Palabra los requisitos que deben tener los que aspiran el pastorado; ellos están en 1 Timoteo capitulo 3 y en Tito capitulo 1. Así que los requisitos para que un siervo sea aprobado, o desaprobado, no son míos. ¿Qué hacemos con un “pastor” (entre comillas) que no es irreprensible? ¿Es aprobado por Dios? Si no es aprobado por la Palabra de Dios, ¿Debemos aprobarlo nosotros? ¿Si? ¿Sobre la base de que?
    Yo le voy a decir sobre la autoridad de las Escrituras que si un creyente aprueba a alguien que esta usurpando el cargo de pastor sin los requisitos bíblicos, esta en rebeldía contra Dios. Lo que sucede es que el factor humanista: “es una buena persona”, “cae bien a todos” es la regla para “elegir” al pastor.
    ¿No dice también en los requisitos para pastor que sea apto para enseñar? ¿O vamos a ignorar la instrucción de Dios por el “bien de la unidad” de la grey?
    Para un creyente la Biblia es autoritativa; es decir, se obedece si o si. Un creyente teme a Cristo y Su Palabra, no le teme a simples hombres mortales.
    Pero creo que la medida de aprobación para un siervo no es la Biblia para usted; ya que no cita ningún pasaje como lo hago yo ahora.
    Creo que ya quedo claro que no se trata de quien me cae bien y quien me cae mal; sino de lo que la Palabra de Dios dice.
    Le voy a decir que yo si he conocido algunos siervos que son aprobados por la Palabra de Dios y la Iglesia ha dado testimonio de ello. Así también a otros “siervos” cuyas conductas reprueban las Escrituras, pero cuyas congregaciones tienen miedo enfrentar por que se les ha hecho creer que son los “ungidos de Dios” y no deben ser tocados.
    ¿Usted trata de insinuar algo sobre mi caminar cristiano? ¿Me esta acusando de tibio? Ninguna persona que me conoce realmente puede acusarme de esos cargos. Dios en Su Palabra ha alabado a la iglesia por reprender las falsas doctrinas y descubrir a los falsos maestros.
    Voy a terminar parafraseando a Lutero: “mi conciencia esta cautiva de la Palabra de Dios y a no ser que me demuestren por ella que estoy equivocado, no me voy a retractar” Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. -"un libro de teología, principalmente de los autores bautistas antiguos y de los puritanos", -
    me podria por favor recomendar algunos..gracias y El Señor le guarde.

    ResponderEliminar
  6. Hermana Fabiana, gracias por su comentario. Quisiera hacerle llegar un link donde encontrara los sermones en audio y escritos del Ps. Bautista Charles Spurgeon. Deme un tiempo para reunir informacion de libros de teologia en espanol. Bendiciones!
    http://www.spurgeon.com.mx/novedades.html

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pastor, pero tengo varias páginas pero no tengo libros, aún, aunq acabo de hacer un pequeñito pedido, pero no conozco mucho de libros, especialmente estoy interesada de los puritanos q aún no c bien quienes fueron. Gracias y Bendiciones!

    ResponderEliminar
  8. Hermana, aqui le comparto un link con algunas obras de algunos puritanos como John Owen, Richard Baxter, etc.:
    https://skydrive.live.com/?cid=5b8eb1c1dbf2766e&id=5B8EB1C1DBF2766E%21343
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  9. Saludos en Cristo,

    Tenemos algunos nuevos recursos reformados a su disposición:
    http://www.smallings.com/spanish/spanindex.html

    Bendiciones en Cristo,

    Roger Smalling

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Dios por haber puesto en su corazon el compartir los recursos que usted tiene en su sitio web, muchas gracias a usted querido pastor. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  11. CREO QUE EL AUTOR DEL ARTICULO DEBERÍA USAR LOS MISMO ARGUMENTOS PERO APLICADOS A SU FORMA DE DOCTRINA Y TAL VEZ ASÍ SE DE CUENTA QUE EL CALVINISMO ESTA MAS LEJOS DE LA VERDAD QUE MUCHOS OTROS SISTEMAS TEOLÓGICOS, COMPARATIVAMENTE IGUAL QUE LA "TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD" PUES AMBOS SON EXTREMOS NOCIVOS. YO INVITARÍA A LAS PERSONAS A:

    1. NO IR A LOS AUTORES POR MUY PIADOSOS Y DOCTOS QUE PAREZCAN; MAS BIEN VAYAN A LA BIBLIA E ILUMINADOS POR EL ESPÍRITU SANTO Y A TRAVÉS DE EL ESTUDIO JUICIOSO SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    2. COMPARAR JUICIOSAMENTE LOS DOS SISTEMAS SIN PREJUICIO ALGUNO. NO SESGARE PUES ESE ES EL ERROR. LEA TANTO LITERATURA CALVINISTA COMO LITERATURA ARMINIANA (AUNQUE RECONOZCO QUE HAY MAS MATERIAL SOBRE EL CALVINISMO, HAY BUENOS ARTÍCULOS, LIBROS Y WEB SOBRE EL ARMINIANISMO)

    3. NO SE DEJE CONVENCER POR DOCTO QUE LE PAREZCA EL EXPOSITOR, NI POR CONCLUYENTES QUE PAREZCAN LOS ARGUMENTOS SE DARÁ CUENTA AL INVESTIGAR QUE HAY OTRAS MANERAS DE ABORDAR LOS MISMOS TEXTOS BÍBLICOS, AUN MANERAS MAS HERMENEUTICAMENTE ESTRICTAS

    3. NO ES VERDAD QUE ESTA DOCTRINA TENGA 20 SIGLOS DE HISTORIA. BÁSICAMENTE FUE PROPUESTA POR AGUSTÍN Y ANTES DE EL LA EVIDENCIA DE SU VERACIDAD NO ES CLARA Y ME REFIERO SOBRE TODO A LOS PADRES APOSTÓLICOS.

    SI LO SACAN DEL BLOG O ALGO ASÍ NO TEMA ES LA ACTITUD DE LA MAYORÍA DE CALVINISTAS CUANDO SE LE REFUTAN SUS DOCTRINAS, LES PASA LO DE LOS MALOS EQUIPOS DE FÚTBOL CUANDO LOS ATACAN SE VEN SUS VERGÜENZAS EN CUANTO A SU DEFENSA

    PERDÓN SI ESCRIBO EN MAYÚSCULA...NO LO HAGO CON NINGUNA INTENCIÓN.

    ResponderEliminar
  12. Creo que en el punto 3 usted se equivoca. Pienso que usted mismo no ha leido los escritos de los padres de la iglesia. Estas palabras pueden parecer "doctas" pero en realidad no lo son. Ahora, nunca he sacado a nadie de este blog, fijese como apruebo sus comentarios. Creo que sus palabras como "verguenzas" no denotan piedad ni conocimiento; pero bueno, hay de todo en la viña. Quizas usted a mi no me considere hermano en la fe por ser "calvinista", eso ya lo he vivido en mi pais donde la mayoria de bautistas fundamentalistas independientes y no se que otras cosas mas, atacan a la persona y a sus familias. Si no le gusta lo que lee, nadie lo obliga. Usted tiene su propio blog; escriba alli lo que usted sienta que la Biblia dice. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. soy un pastor bautista y me da pena que nos estemos etiquetando agregados a nuestra identidad, creo que nosotros heredamos la doctrina de la Iglesia primitiva, y mantenemos distancia con los hijos de la Reforma y los hijos del Catolicismo, si luego de revisar la Declaración de fe de la Misión que dio vida a la Congregación donde se ministra y en firmeza se cree que hay allí un error doctrinal ,el camino agradable es plantear el problema en Asamblea y si vemos que nuestra convicción es rechazada por el pleno en mayoría lo mas ético es dejar de pertenecer a ellos y pongas el nombre que mas le agrade pero dejen en paz el apellido BAUTISTA y llámense como desean llamarse y pónganse atrabajar en la obra que al final el Señor juzgara entre oveja y oveja

    ResponderEliminar
  14. Pastor Ricardo, gracias por comentar.
    Quisiera explicarle algunas cosas que están relacionadas con su comentario. En primer lugar, se ha procurado establecer una línea directa entre los inicios de la iglesia primitiva con los bautistas actuales, lo cual carece de mucho sustento que se encuentra apoyado en la forma de doctrina que sostuvieron los bautistas del siglo XVII que es totalmente diferente a los anabaptistas. Más bien, la historia y la teología demuestran que los bautistas descienden de la línea de los puritanos ingleses. Una prueba de ello es la Confesión Bautista de Londres de 1689, documento donde se estableció el pensamiento bautista. En ese sentido, los bautistas primitivos provienen de la reforma protestante de Lutero.
    En cuanto a los errores doctrinales que se presentan en el día de hoy, los concilios ya fueron formados y reunidos en su oportunidad en la historia de la iglesia; y déjeme decirle, que mucho de lo que se enseña como “doctrina bautista” de nuestros días, han sido declarados como herejías en más de 7 concilios de la iglesia cristiana; mas no así el contenido doctrinal de la Confesión de 1689.
    En nuestros días hay muchos que quieren “desaparecer” el pasado para dar paso a nuevas interpretaciones que por lo general provienen de la teología ancha, moderna y liberal.
    Me considero bautista y defiendo la doctrina bautista primitiva y los distintivos bautistas con celo de Dios, ya que los veo centrados en la Biblia. El problema es que hay muchos que utilizan el apellido “bautista” sin ser “cristianos” y han conseguido que muchas otras denominaciones tengan a un bautista (como ya me lo han dicho muchas veces) como alguien que es del mundo.
    Con respecto a ponerme a trabajar, por la gracia de Dios ministro una congregación y predico el evangelio de Cristo en las calles, plazas y autobuses de Lima y también (por la gracia de Dios) hago viajes misioneros a otras partes del Perú, entrenando pastores y lideres en la obra del ministerio; y también me doy un tiempo para escribir (como usted lo ha notado)
    Es verdad que Dios es quien juzga para condenar; pero nosotros estamos llamados a juzgar a los falsos maestros y las falsas enseñanzas para proteger al rebaño de Cristo ¿Acaso un pastor no debe advertir y proteger a los ovejas de los falsos maestros? ¿Cómo puede discernir entre lo que es sana doctrina y lo que no es, si es que no juzga?
    Otra vez quiero agradecer su participación. Que el Señor le guarde.

    ResponderEliminar
  15. ricardo noblecilla castro12 de enero de 2013, 3:25

    Bueno es su opinión la cual es muy respetable; pero en cuestión de orden histórico usted sesga la información y ello da como resultado unas conclusiones a mi modo de ver muy conveniente a su pensamiento; ademas esta desconociendo una verdad bíblica(que la iglesia del Señor nunca dejo de existir ello fue profecía registrada en las Escrituras. Si nunca dejo de existir y es una susesion sin fin hasta que regrese el Señor, llegamos a la conclusión lógica que los REFORMISTAS no fueron los primeros por lo que mal haría en decir que " soy producto de la Reforma" (REFORMISTA ) si estoy en la sana doctrina.lo que si creo que los años acumulan carca en cualquier organismo y ello debe de llevarnos a enseñar con ciencia y ejemplo (mucha ética )para ayudar a clarificar las cosas.
    Permitame decirle ( es probable que si lo sabe) que casi todos los iniciadores de Congregaciones reformistas y evangélicas y sinceros clérigos dentro del Romanismo reconocieron en su momento(siglos pasados) que los bautistas somos heredaros de la Iglesia Primitiva

    Repito no tenga temor de borrar el apellido bautista, (De hecho o mejor dire es probable que usted fue formado por algun grupo bautista y en su momento vio que no estaba bien doctrinalmente) si tal como dice estamos llenos de herejías póngale un nombre nuevo a su movimiento o simplemente llamese bautista a secas ( No dudo que este en la sana doctrina, no podría hablar mal o bien de ustedes sin saber sus practicas y doctrinas que enseñan) y le recuerdo que la Reforma fue dirigida contra las tesis de Roma , así que el nombre "Reformado" no tendría asidero si usted reconoce que esta en la sana doctrina , es más seria un punto ético a su favor si lleva acabo la propuesta que le doy y colaboración para evitar tanta confusión; por si acaso voy a enseñar donde se me solicita o sea no creo que somos los únicos hermanos en Cristo y practicantes de la sana doctrina hay en todas las denominaciones. Dios le bendiga y le guarde
    Suyo en Cristo

    Ricardo

    ResponderEliminar
  16. ricardo noblecilla castro12 de enero de 2013, 3:32

    Cuando escribí "pónganse a trabajar" no fue mi intención hacer ver que estaban con los brazos cruzados pero si así se comprendió le pido perdón en el nombre del Señor por el mal entendido

    ResponderEliminar
  17. Hermano Ricardo, gracias por su comentario. Quisiera decirle que no comparto la posicion "landmarkista" por falta de evidencias historicas. Muchos se fundamentan en la obra de Carrol "El Rastro de la Sangre" pero creo que la teologia de los primeros bautistas fue totalmente diferente a la de los anabaptistas (por ejemplo). Mas bien he visto mucha evidencia historica que los bautistas descendemos de los puritanos ingleses.
    "Reformistas" es una palabra que ha sido mal interpretada por muchos, aqui en Peru creo que mas. Donde he podido ver en mis diferentes viajos misioneros que los ministros que simpatizan con el arminianismo han querido enseñar que son "un grupo que busca cambiar la Biblia" evidenciando que recurren a la mentira y el engaño para defender sus posiciones doctrinales.
    Ha traido la reforma algo bueno? debe ser descartada la reforma? Uno de los puntos positivos de la reforma es que devolvió la Biblia al pueblo, Rina y Valera nacen de la reforma, por ejemplo. Creo que no existe suficiente evidencia historica, repito, que nos vincule, como bautistas, a muchos grupos cuyas ensenanzas, en la mayoria de los casos, fueron herejes y alejadas de la sana doctrina.
    Creo que la iglesias del Señor nunca dejó de existir, Cristo mismo dijo "las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" y me siento contento que el Señor, en Su Providencia, me haya colocado a servirle en una iglesia bautista, no me averguenzo de ser bautista, nuestra iglesia misma lleva ese nombre.
    Muchas gracias por compartir hermano Ricardo. Un abrazo desde Lima-Perú y que el Señor le guarde y prospere en todos sus caminos.
    En el Amor de Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  18. casi lloro!!! si!!! duro con ellos...me identifico con este testimonio....tu entiendes la biblia como yo... como ellos como los reformadores..aleluya!!

    ResponderEliminar