jueves, 22 de agosto de 2013

¿Puede un Cristiano cometer Suicidio?

Esta pregunta se ha levantado en estos últimos días como consecuencia de la declaración de unos pastores quienes afirmaban de manera positiva que 1) un cristiano sí puede suicidarse; y, 2) que su camino al cielo está asegurado por la expiación de Cristo quien ha cubierto tal pecado en Su sacrificio en la cruz.

¿Por qué se ha levantado la polémica sobre este tema, aun entre el grupo de los autodenominados “reformados”?

En estos últimos tiempos la internet nos ha vuelto perezosos para la lectura de aquellos libros de más de 1,000 páginas que conocemos bajo el nombre de “teología sistemática” (o “dogmática”) En el pasado, cuando la internet era escaza, los pastores y maestros debían de recurrir de manera obligatoria a estas obras para poder llevar a cabo el estudio de las grandes doctrinas de la Biblia, y alcanzar la calificación de “apto para enseñar” (1Ti 3:2) En la actualidad queremos aprender doctrina sin esforzarnos en un estudio arduo y concienzudo, aprendemos de los videos en youtube, de algunas meditaciones cortas sobre alguna doctrina, o de algunos artículos publicados en los blogs como este, recurren hasta la sicología secular para buscar respuestas; pero el asunto es que queremos aprender de materiales que no contengan más de 2 páginas, y luego nos lanzamos a presentar debates en las redes sociales.

Otro de los problemas que debemos sumar al primero, es la realidad de que cada uno aprende lo que quiere y como quiere; es decir, sin la guía del pastor y los ancianos de la iglesia local (en muchos casos ni existen), quienes han sido suplantados por la internet, el efecto de esto es la diferencia de opiniones dentro de una sola congregación local en cuanto a las doctrinas bíblicas.

Finalmente, todo esto ha tenido como consecuencia que sea otra persona (un pastor o maestro) quien piense por nosotros en cuanto a las cuestiones teológicas. La primera idea que ellos afirman, la recibimos como la verdad absoluta, y no podemos discernirla, ya que no tenemos cimientos teológicos de la fe que profesamos.

Muchos hermanos y hermanas conocen cual es mi posición en cuanto a la teología bíblica, soy un Bautista Reformado; en ese sentido, he estudiado y afirmado lo que conocemos como “Las Doctrinas de la Gracia”, y precisamente quisiera exponer de manera breve, la última de esas cinco doctrinas, “La Perseverancia de los Santos”, para responder a la pregunta ¿Puede un cristiano cometer suicidio? Y lo haré desde la posición calvinista histórica que es muy diferente en muchos aspectos a las nuevas enseñanzas planteadas por los proponentes del nuevo calvinismo.

Considerando lo limitado del espacio para escribir, veo por conveniente citar a los académicos en cuanto a la postura bíblica, calvinista e histórica sobre esta doctrina y hacer comentarios breves. Finalmente les compartiré un breve articulo acerca de la diferencia entre la doctrina “la salvación no se pierde” o “una vez salvo siempre salvo”; de la doctrina calvinista-histórica “La Perseverancia de los Santos”, cuyo nombre verdadero por los argumentos postulados debería ser “La Perseverancia de Dios en la Salvación de Sus Redimidos”

Charles Hodge, en el segundo volumen de su obra “Teología Sistemática” afirma lo siguiente, con relación a la doctrina de la Perseverancia

En el capítulo II “El Pacto de Gracia”, en la sección “Cristo como mediador del Pacto” escribe lo siguiente:
Como Cristo es una parte del pacto de la redención, también es constantemente presentado como el mediador del pacto de la gracia, y no sólo en sentido de un internuncius, como Moisés fue mediador entre Dios y el pueblo de Israel, sino en el sentido, (1) De que fue por Su intervención y sólo en base de la que Él había hecho, o prometido hacer, que Dios entró en este nuevo pacto con los hombres caídos. Y, (2) en el sentido de una garantía. Él garantiza el cumplimiento de todas las promesas y condiciones del pacto. Su sangre fue la sangre del pacto. Esto es, Su muerte tuvo todos los efectos de un sacrificio federal, no sólo vinculando a las partes del contrato, sino también asegurando el cumplimiento de todas sus estipulaciones. Por ello, se le llama no sólo Mesistës, sino también Enguos (Hc 7:22), un patrocinador, o prenda de garantía. Al cumplir las condiciones de las que dependían las promesas del pacto de la redención, la veracidad y la justicia de Dios quedan comprometidas para asegurar la salvación de Su pueblo; y esto asegura la fidelidad de Su pueblo. De manera que Dios responde tanto por Dios como por el hombre. Su obra asegura los dones de la gracia de Dios, y la perseverancia de Su pueblo en la fe y en la obediencia. Por ello, Él es en todos los sentidos nuestra salvación.

Esta cita hace referencia a la obra de Cristo, la cual no solamente es perfecta para perdonar los pecados; sino también para asegurar la perseverancia de Su pueblo en fe y obediencia. La Escritura lo dice de esta manera: “ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios” (Ga 2:20)

Más adelante, Charles Hodge, en el capítulo XVI referido a la fe, afirma lo siguiente:
Se tiene que recordar aquí que el Apóstol no argumenta para demostrar meramente la certidumbre de la salvación de los que creen; sino su segura perseverancia en la santidad. Según el sistema de Pablo, la salvación en pecado es una contradicción lógica. Esta perseverancia en santidad es asegurada en parte mediante la influencia secreta interior del Espíritu, y en parte por todos los medios adaptados para lograr este fin: instrucciones, amonestaciones, exhortaciones, advertencias, los medios de la gracia, y las dispensaciones de Su providencia.

Aquí Hodge no dice que vamos a morir sin pecados ya que en el párrafo siguiente cita el pasaje que se está utilizando mucho en este debate del suicidio del creyente: “Estoy persuadido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús nuestro Señor” (Ro 8:38-39) Sin embargo, en ese mismo párrafo Hodge declara:
La perseverancia, nos enseña él, se debe al propósito de Dios, a la obra de Cristo, a la morada del Espíritu Santo, y a la fuente primaria de todo; al infinito, misterioso e inmutable amor de Dios. No nos guardamos a nosotros mismos: somos guardados por el poder de Dios, por medio de la fe, para salvación (1 P 1:5)

1Pe 1:5 nos dice “que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo”

Juan Calvino también escribe acerca de la necesidad de la Perseverancia de Dios en la Salvación del creyente. Las citas corresponden a su obra “La Institución de la Religión Cristiana”. En esta primera, vemos la manera como Calvino utiliza el pasaje de Ef 2:10 para sostener la perseverancia de los santos hasta el final; Calvino dice:
Pero, a fin de disipar esta fantasía de un mérito de nuestra parte, argumenta de esta manera: "porque en Cristo fuimos creados para las buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano"; con las cuales palabras quiere decir que todas las buenas obras en su totalidad, desde el primer momento hasta la perseverancia final, pertenecen a Dios. (II.III.6)

A continuación, Juan Calvino continúa hablándonos de la perseverancia de Dios en guardar a sus santos; aquí menciona la palabra “albedrio” en el salvado, lo que en el artículo final tocaremos bajo el nombre “Libertad Libertaria”. El autor también refiere de una fuerza invisible para resistir al mal, hecho que en sus palabras “lo podemos sólo por la Gracia de Cristo”:
Pero no es posible resumir esta materia más brevemente de lo que él lo expone en el capítulo octavo del libro De la Corrección y de la Gracia. Enseña allí primeramente que la voluntad del hombre no alcanza la gracia por su libertad, sino la libertad por la gracia; en segundo lugar, que en virtud de aquella gracia se conforma al bien, porque se le imprime un deleitable afecto a perseverar en él; lo tercero, que es fortalecida con una fuerza invencible para resistir al mal; en cuarto lugar, que estando regida por ella jamás falta, pero si es abandonada, al punto cae otra vez. Asimismo, que por la gratuita misericordia de Dios la voluntad es convertida al bien, y convertida, persevera en él. Que, cuando la voluntad del hombre es guiada al bien, el que, después de ser a él encaminada, sea constante en él, todo esto depende de la voluntad de Dios únicamente, y no de mérito alguno suyo. De esta manera, no le queda al hombre más albedrío -. si así se puede llamar - que el que él describe en otro lugar: "tal que ni puede convertirse a Dios, ni permanecer en Dios, mas que por la sola gracia; y que todo cuanto puede, sólo por la gracia lo puede"3 (La gracia de la perseverancia es gratuita.- II, III, 14.)

En la siguiente cita, Calvino niega que la fe salvífica se puede limitar a un momento de tiempo; sino que dice que esa fe salvífica supera la vida presente y nos lleva a la gloria eterna. El teólogo utiliza la palabra “dislate” que también significa “absurdo”, “necedad”, con ello, señala como necios a aquellos que dicen que la certidumbre de la fe pueda ser abandonada en esta vida:
Es cierto que el Apóstol en otro lugar nos pone sobre aviso, recordándonos nuestra debilidad e inconstancia: "El que piensa estar firme", dice, "mire que no caiga" (1 Cor.10:12). Esto es verdad. Sin embargo, él no se refiere a un temor que deba hacernos desmayar y perder el ánimo, sino de un temor en virtud del cual aprendamos a humillarnos bajo la poderosa mano de Dios, como lo declara san Pedro (1Pe. 5:6). Además, ¿qué dislate no sería querer limitar a un momento de tiempo la certidumbre de la fe, cuando es cualidad propia suya superar la vida presente y llegar a la inmortalidad futura? (La naturaleza de la verdadera fe es perseverar III, II, 40.)

En esta parte de las citas de los teólogos calvinistas-históricos, quisiera traer aportes de la obra “Teología Sistemática” de Louis Berkhof. ¿Por qué cayeron los ángeles que cayeron? ¿Fue por una causa de libre elección de cada uno de ellos? Sabemos que algunos escogieron quedarse con Dios ¿Por qué lo hicieron? El autor nos refiere este hecho a “una gracia especial de perseverancia”:
Los ángeles buenos se llaman elegidos en 1Ti 5:21. Recibieron, evidentemente, en adición a la gracia con que todos los ángeles fueron dotados, y que fue suficiente para hacerlos capaces de retener su posición, una gracia especial de perseverancia por medio de la cual fueron confirmados en su posición. (pag. 171)

En la sección que Berkhof habla acerca del Orden de la Salvación, encontramos un aporte por el cual el autor afirma que la bendición de Cristo preserva al hombre para su herencia eterna, lo libra de los sufrimientos y lo libra de la muerte:
Bavinck distingue tres grupos en las bendiciones de la salvación. Comienza por decir que el pecado es culpa, contaminación y miseria, porque envuelve el quebrantamiento del pacto de obras, una pérdida de la imagen de Dios y una sujeción al poder de corrupción. Cristo nos libró de estos tres mediante sus padecimientos, su satisfacción de las demandas de la ley y su victoria sobre la muerte. En consecuencia, las bendiciones de Cristo consisten en lo siguiente:

1. El restaura la relación correcta del hombre con Dios y con todas las criaturas mediante la justificación, incluyendo el perdón de los pecados la adopción de hijos, la paz con Dios y la libertad gloriosa.

2. Renueva al hombre a la imagen de Dios por medio de la regeneración, el llamamiento interno, la conversión, la renovación y la santificación.

3. Preserva al hombre para su herencia eterna, lo libra de los sufrimientos y de la muerte, y lo pone en posesión de la salvación eterna mediante la preservación, la perseverancia, y la glorificación. (Berkhof.- el orden de la salvación (Pag. 497)

Cristo libra de la muerte a sus ovejas: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla” (1Co 10:13) de este versículo se desprenden las siguientes afirmaciones: 1) las tentaciones que recibimos los creyentes no son únicas; sino que otros hermanos son también tentados de la misma manera, 2) Cristo no va a permitir que la tentación a Su oveja sea mayor a la que ésta pueda soportar, si ocurriese el caso que la tentación fuera superior a la capacidad del creyente, entonces Cristo ha fallado en Su promesa; finalmente, 3) Cristo promete proveer una salida junto con la prueba, si una oveja llega al suicidio, debemos entender que Cristo falló en su promesa. Todo esto se refiere a la Perseverancia de Cristo para preservar a Su pueblo.

En esta cita final, Berkhof añade a su argumento los Cánones de Dort, donde sabiamente se hace una diferencia entre “el pecado de muerte” y “el pecado en contra del Espíritu Santo” en la actividad espiritual de la perseverancia de Dios:
Sólo en las iglesias calvinistas es donde la doctrina se ha mantenido en una forma que proporciona seguridad absoluta. Los Cánones de Dort, después de llamar la atención a la mucha debilidad y fracasos de los hijos de Dios, declara: "Pero Dios que es rico en misericordia, según su inmutable propósito de elección, no quita por completo el Espíritu Santo de aquellos que son su pueblo, ni siquiera en sus más graves caídas; ni los deja que se alejen tanto como para que pierdan la gracia de la adoración y sean despojados del estado de la justificación, o cometan el pecado de muerte o en contra del Espíritu Santo ; ni les permite desertar totalmente, y lanzarse a la destrucción eterna".(Pag. 653)

Para terminar esta entrada, quisiera citar un artículo que enseña la diferencia entre la Doctrina de la Perseverancia de los Santos, de otras doctrinas que pueden parecer similares. Es interesante la forma en que se debe abordar este tema, partiendo de la premisa de si “tienen los redimidos de Dios libre albedrio (Libertad Libertaria) para tomar sus decisiones libres de cualquier fuerza externa y del plan soberano de Dios:

Las Doctrinas de “Una Vez Salvo, Siempre Salvo” (UVSSS) y la “Seguridad Eterna”; Versus la “Doctrina de la Perseverancia de los Santos”


Breves definiciones:

Libertad Compatible.- Una teoría del libre albedrío que postula que la voluntad del hombre es libre de tomar una decisión, pero limitada por las circunstancias y consideraciones externas, y por el decreto soberano de Dios.

Libre albedrio.- Un término que denota la libertad del hombre para hacer cosas y tomar decisiones sin estar sujeto a fuerzas externas.

Libertad Libertaria.- Una teoría del libre albedrio que postula que la voluntad del hombre es libre para tomar decisiones libres de todas las fuerzas externas, circunstancias y consideraciones, y libre del plan soberano de Dios.

Artículo:

Muchos arminianos modernos por ejemplo David Hunt y el llamado “calvinista moderado” Norman Geisler son arminianos de cuatro puntos quienes solamente están en desacuerdo con el arminianismo clásico en su rechazo de la perseverancia condicional en la fe, y abrazan la doctrina de la “eterna seguridad” o “Una vez salvo, siempre salvo” (UVSSS). Esto suena como la doctrina cristiana de “La Perseverancia de los Santos” ¿Son ellas iguales?

La doctrina arminiana de la seguridad eterna y la doctrina calvinista de la perseverancia de los santos, tienen en común su compromiso con el hecho de que la salvación es por la gracia de Dios y no por obras (Ef 2:8-9) y en consecuencia, cuando una persona es salvada, ellos son verdaderamente salvos y no pueden caer, señalando que Jesús dijo que ninguno de aquellos quienes fueron dados a Él, ninguno se perderá (Jn 6:39) La gran diferencia, sin embargo, surge de la premisa de la “Libertad Libertaria” de los arminianos la cual conduce a un divorcio entre la justificación y la santificación en las vidas de los creyentes verdaderos.

El apologista del arminianismo clásico Dan Corner, del llamado ministerio “Alcance Evangélico” acusa a los evangélicos de predicar un evangelio falso y atacar directamente a la doctrina evangélica arminiana de la seguridad eterna, llamándola “el falso evangelio del diablo de la seguridad-en-el-pecado”. Esto es debido a la forma en que enmarcan la doctrina y la presentan en los círculos evangélicos.

En la doctrina de la seguridad eterna, el proceso de justificación está divorciado del proceso de santificación. Por lo tanto, una persona quien es justificada puede no someterse a la santificación. Como se ha declarado arriba, esto se levanta de la creencia de una “Libertad Libertaria”, la cual, en consecuencia, le da la libertad al hombre de escoger si él, o ella, quieren ser santificado después que él/ella ha sido justificado. De este modo, una situación puede levantarse cuando una persona, después de haber sido justificado delante de Dios, resbala hacia atrás en sus viejos hábitos de pecado y convertirse en un llamado cristiano carnal. Además, es afirmado por algunos, especialmente en el campo del no-Señorío, que incluso que si esta persona comete pecados graves como asesinato o violación, aquella persona finalmente será salva así como él/ella son justificados delante de Dios. Es entonces fácil ver porque tal doctrina destructora-de-almas provocaría tal reacción de arminianos como Dan Corner. Sin embargo su alternativa no es mejor en rescatar personas y es igualmente condenable ya que lógicamente conduce a la doctrina de salvación por “fe y obras”, la posición del Catolicismo Romano, aun cuando él diga lo contrario.

La doctrina calvinista de la Perseverancia de los Santos es mucho mejor de lejos. A diferencia de la seguridad eterna, no separa la justificación de la santificación (aunque ambos procesos son distintos el uno del otro) ni tampoco cae en la falsa premisa arminiana de la “Libertad Libertaria”. En su lugar, proclama que toda persona quien es justificada, también es santificada (Ro 5:2-11 vea especialmente el versículo 5 y 8) y finalmente glorificado (Ro 8:30) En contraste con el arminiano, aquellos que son justificados no tienen “el libre albedrio” para ‘resistir’ la santificación, aunque ellos deseosamente se someten a ella (Compatibilismo) En consecuencia, aquellos quienes son justificados no caerán en tales pecados gravosos para oscurecer su salvación, sino que finalmente se arrepentirán. Por lo tanto, la objeción del arminianismo clásico hacia el cristianismo reformado, se desmorona con el entendimiento de la doctrina de la Perseverancia de los Santos. Más aún, si hay tales personas quienes pecan gravosamente sin ningún remordimiento, la doctrina reformada de la Perseverancia de los Santos también declara que aquella persona quien peca deseosa y felizmente, no puede ser salva después de todo (1 Jn 2:19)

En conclusión, la doctrina de la seguridad eterna y la Doctrina de la Perseverancia de los Santos parecen similares. Sin embargo, en el fondo, son totalmente diferentes la una de la otra y conducirán a conclusiones diferentes con respecto a la salvación.

http://www.angelfire.com/falcon/ddd_chc82/theology/OSAS.html

Todos estos argumentos deben concluir en que un cristiano genuino, POR CAUSA DE LA PERSEVERANCIA DE CRISTO EN SU SALVACION, NO PUEDE COMETER SUICIDIO, siendo esto cierto, queda por demás preguntarnos si el destino del alma que comete tal pecado irá al cielo o no.
Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. (2Co 1:5)

Soli Deo Gloria

40 comentarios:

  1. Hermano, Entonces estás diciendo que un cristiano no puede pecar? O podría ser perfecto en esta vida ya que Dios lo va perseverando en la fe? De tal manera que sería incapaz de cometer pecados 'graves' en algún punto de su vida?

    ResponderEliminar
  2. Hermano, en ninguna parte se dice esto. Nosotros sabemos que no somos perfectos en esta vida, que somos santos pecadores. El tema de la perseverancia de los santos, no sugiere esa idea en ningún momento. Pero habla de la fidelidad de Dios aun en las pruebas, tentaciones y las aflicciones del cristiano; y que Cristo puede librar a sus ovejas de llegar al estado del suicidio:
    “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla” (1Co 10:13) de este versículo se desprenden las siguientes afirmaciones: 1) las tentaciones que recibimos los creyentes no son únicas; sino que otros hermanos son también tentados de la misma manera, 2) Cristo no va a permitir que la tentación a Su oveja sea mayor a la que ésta pueda soportar, si ocurriese el caso que la tentación fuera superior a la capacidad del creyente, entonces Cristo ha fallado en Su promesa; finalmente, 3) Cristo promete proveer una salida junto con la prueba, si una oveja llega al suicidio, debemos entender que Cristo falló en su promesa. Todo esto se refiere a la Perseverancia de Cristo para preservar a Su pueblo.

    ResponderEliminar
  3. hermano, usted cree que un cristiano puede mentir deliberadamente? usted cree que un cristiano puede planear sus pecados?

    ResponderEliminar
  4. Pero, me parece hermano que estás creyendo conocer los propósitos de Dios en lo que Él hace. Por ejemplo, te pregunto: Porqué no previno Dios que David pecara de una manera tan terrible en Su contra? Porque decretó que David pecara en Su contra contando sus ejércitos? Porque permite Dios que pequemos nosotros? Será que no nos ama? Será que Su amor por nosotros no es perseverante? Y la respuesta es obvia: Jamás! El amor de DIos por Su pueblo es incondicional y cuando DIos permite que un creyente peque, ya sea un pecado 'pequeño' o un pecado como el asesinato, entonces será con un propósito. Tu crees que u creyente no es capaz de asesinar a alguien? No crees que un cristiano pueda cometer adulterio? David era un hombre maduro en la fe cuando hizo esto! Porqué lo permitió Dios?

    La cuestión del suicidio es que el creyente puede cometer cualquier pecado atroz, inclusive el suicidio. Su salvación no depende de su arrepentimiento de ese pecado, porque sabemos que ninguno de nosotros se va a arrepentir de todos nuestros pecados, pues como dice la Biblia y clarifica Spurgeon, contamos con infinidad de pecados que nos son ocultos. Perderemos nuestra salvación por no arrepentirnos? Jamás! Nuestra salvación depende de lo que Cristo hizo en la cruz en nuestro lugar, en la cual Dios es fiel aunque el creyente le sea infiel. Y no somos infieles todos los días a Dios cuando pecamos contra Él? Por supuesto que sí! Cada pecado que cometemos como creyentes es una rebelión contra nuestro Dios. Pero Dios permanece fiel. Entonces, me parece que tu argumento de la perseverancia del amor de Dios no es válido sabiendo lo que ocurrió en la vida de David. David pecó, pero Dios permaneció fiel a pesar de su pecado! Esa es la realidad!

    ResponderEliminar
  5. Hermano Eduardo, hay una gran diferencia entre David y nosotros; y es: El Espíritu Santo de Dios, quien nos redarguye de pecado. Para David, Dios envió al profeta Natan; para Pedro, Dios hizo cantar un gallo; pero para nosotros que hemos recibido el Poder de Dios habitando en nosotros, nos redarguye el Espíritu Santo aun desde los pensamientos, de manera inmediata. Creo que usted sabe que en el Antiguo Testamento la función del Espíritu Santo era diferente.
    Ahora yo quisiera preguntarle, puede un creyente genuino planear pecados contra Dios? puede planear un asesinato y llevarlo a cabo sin ningún escrúpulo? ha conocido usted esta clase de "cristianos'?
    En el artículo que comparto, en cuanto a la Perseverancia de Dios en la Salvación de Su pueblo, el autor comenta con mucha sabiduría bíblica lo siguiente: "Más aún, si hay tales personas quienes pecan gravosamente sin ningún remordimiento, la doctrina reformada de la Perseverancia de los Santos también declara que aquella persona quien peca deseosa y felizmente, no puede ser salva después de todo (1 Jn 2:19)" Este comentario se desprende de la premisa de la habitación del Espíritu Santo en el creyente genuino.

    ResponderEliminar
  6. David, lo hizo, premeditó su pecado, y premeditó después el asesinato de un hombre leal a el

    ResponderEliminar
  7. La situación espiritual de David, ya ha sido tratada en la linea de comentarios. Por favor leerlos.

    ResponderEliminar
  8. Usted cree que puede haber un creyente genuino que mienta por la presión de las circunstancias? Pienso que usted no ha leído la entrada que he publicado, pues en ella esta la respuesta para su pregunta capciosa:
    “Más aún, si hay tales personas quienes pecan gravosamente sin ningún remordimiento, la doctrina reformada de la Perseverancia de los Santos también declara que aquella persona quien peca deseosa y felizmente, no puede ser salva después de todo (1 Jn 2:19)”
    Le aconsejo en el Señor que estudie las doctrinas calvinistas históricas hermano, usted podrá ver las diferencias con el nuevo calvinismo.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. HERMANOS, LOS COMENTARIOS QUE SE HAGAN UTILIZANDO NOMBRES FALSOS Y CON EMAILS QUE NO PUEDAN VERIFICARSE EN EL FACEBOOK: NO SERÁN APROBADOS. TENER UNA IDENTIDAD FALSA ES MENTIR Y ESO ES PECADO, DEL CUAL NO VOY A PARTICIPAR. DE IGUAL MANERA, LOS COMENTARIOS QUE NO TENGAN NADA QUE VER CON EL TEMA O FALTEN EL RESPETO A MI PERSONA O A OTROS HERMANOS QUE COMENTEN AQUI TAMPOCO SERAN APROBADOS. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN Y QUE DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  10. Hermano Guillermo,

    Me parece que todo tu argumento se cae por sí sólo. Cómo sabes que quien se suicida no tiene fe verdadera? Pedro negó al Señor habiendo escuchado de previo que lo iba a hacer! David premeditó adulterar y asesinar! Ciertamente cuando pecamos nuestra fe es débil o poca, pero siempre hay fe. El problema del que se suicida es que no hay prueba de que esa fe luego iba a crecer como lo hace en todos los creyentes luego de ser restaurados por el Señor. La gran mayoría de pecados que cometemos son premeditados. El hombre que adultera no aparece un día en el cuarto con una mujer. Ese hombre lleva días, semanas, y quizás meses meditando en adulterar. Eso mismo fue lo que ocurrió con David. Si lo que tu dices es cierto, entonces nadie podrá ser salvo, porque el pecado es falta de fe, y no hay creyente que no tenga pecado. Y eso sí lo dice la Biblia...busca la epístola del apóstol Juan. Todos pecamos, por lo tanto cada vez que pecamos nuestra fe es poca. El suicidio así como el homosexualismo, el adulterio, el asesinato, son pecados. Todos! Cómo justificas bíblicamente la distinción, es la pregunta que todos nos hacemos!

    ResponderEliminar
  11. comparto 100% la opinión del pastor Guillermo, muy buen articulo hermano; Que la gracia de nuestro Dios, siga derramándose ricamente en su vida, y le use para su honor y gloria.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno hermano. La perseverancia es más bien una "preservación" y ello indica el sostenimiento tanto en justificación como en santificación, aunque esta última no sea absoluta en esta vida.

    Salvo causas puntuales (trastornos psíquicos graves) opino que "sin santidad nadie verá al Señor" y el suicidio da evidencias de la no "preservación en la santificación", lo cual infiere una regeneración que nunca existió.

    De ahí, que no nos estanquemos en la justificación y tengamos en consideración otros textos:

    1 Juan 3:15 RV1960
    (15) Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

    Apocalipsis 21:8 RV1960
    (8) Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

    Apocalipsis 22:15 RV1960
    (15) Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

    Qué Dios le siga usando hermano, porque eso de que el suicidio es permitido en el calvinismo no es más que una propaganda producida por personas que no son estrictamente calvinistas.

    Por esta regla, una "hermana" que va a abortar y muere en ese momento se va con Cristo. No me imagino un culto memorial para honrar la memoria de aquella hermana que en ejercicio de fe y fidelidad partió con Cristo mientras mataba a su bebé. Toda una paradoja ¿No le parece?

    ResponderEliminar
  13. Hno, alli seria si permance en ese pecar "deseosa y felizmente",van hacer el error de Santificacion total (Glorificacion) aqui antes de la venida de Cristo. Hermano todavia pecas y todo pecado es premeditado, aun los de omision. Piensalo bien. Y dejame decirte porque todavia pecas, porque quieres. Nadie te tuerce la mano para hacerlo. Y lo seguiras haciendo pero no de manera en que vivas en el mismo pecado, pues aunque puedas mortificar los pecados de obra no quiere decir que hayas mortificado los pecados de pensamiento. Creeme, Pablo no alcanzo tal espiritualidad, no cree que tu puedas tampoco.

    ResponderEliminar
  14. Hermano Eduardo,
    Si mi argumento se cae por sí solo, entonces también caen conmigo Charles Hodge, Louis Berkhof y Juan Calvino de quienes he tomado las citas que he introducido en el artículo, y estamos enfrentándonos a una nueva doctrina que se le pretende llamar “calvinista”
    ¿Cómo saber que un suicida no tiene fe verdadera? El Señor Jesús lo explica de una forma muy clara y magistral cuando enseña la interpretación de la parábola del sembrador: “Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la AFLICCION o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza” (Mat 13:20-21 – énfasis mío) Pero ¿Que dice el Señor de la semilla que cae en buena tierra? Lucas 8:15 dice: “Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con PERSEVERANCIA” (énfasis mío).
    En otro lado las Escrituras también dicen: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Heb 11:1) ¿Qué certeza y convicción demuestra la fe de un “cristiano suicida”? Otro pasaje “Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia” (Gal 5:5); otro más “y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios” (1Pe 1:21) La fe y la esperanza son dones de Dios que solamente reciben los cristianos genuinos y permanecen juntos.
    Usted hermano continúa colocando el caso de David como ejemplo, ignorando que David no tenía al Espíritu Santo de la manera en que nosotros lo tenemos a partir de Pentecostés.
    Veo que el problema es que usted hermano separa la justificación de la santificación, y hace que su argumento sea muy parecido al de aquellos que niegan el Señorío de Cristo, muy parecido al de aquellos que niegan la obra del Espíritu santificándonos más cada día, muy parecido al de aquellos que niegan que los creyentes “somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”, su argumento es el mismo de aquellos que proponen “la salvación no se pierde”, “una vez salvo siempre salvos”; quienes son antinomianos y creen que Cristo no preserva y santifica Su pueblo y han convertido en libertinaje la gracia de Dios.
    Aun nuestras antiguas confesiones estarían en contra de lo que usted propone. Por ejemplo, comentado de la “Perseverancia de los Santos” A.A. Hodge escribe: “Que la causa de la certeza de esta perseverancia, no depende en ningún grado de la libre voluntad de los santos, sino enteramente de 1) la inmutabilidad inherente al decreto de elección; 2) de las provisiones hechas por el pacto eterno de gracia; 3) de los méritos e intercesión de Cristo 4) de que en ellos habita constantemente el poder preservador del Espíritu Santo”
    Esto mismo es aplicable para nuestra Confesión de 1689.
    Como usted puede ver, no solamente los argumentos que presento son bíblicos; sino que también están apoyados por la historia y eso lo vengo demostrando con la Biblia y con el pensamiento de calvinistas del pasado.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. Hermano Juan,
    Nos estamos enfrentando a nuevas interpretaciones doctrinales que ponen en riesgo el evangelio, ya que la “Perseverancia de Dios en la Salvación de Sus redimidos” tiene que ver con el evangelio. En estos últimos tiempos, no solamente se pretende “redefinir” las doctrinas bíblicas creídas por la iglesia reformada en su historia; sino que esta tarea ha comenzado con la “redefinición” de conceptos claves tales como “santificación”, “mundanalidad”, etc. no hace mucho tiempo atrás, quizás con el propósito de introducir algo mayor, como lo que estamos observando.
    El error es que la mayoría de “calvinistas” no conocen las doctrinas reformadas históricas, sino que piensan que lo que se viene enseñando en la actualidad, ha sido creído siempre por los grandes reformadores del pasado.
    Debemos mantenernos firmes, en las fuerzas del Señor, en estos ataques a las doctrinas que, como repito, tienen que ver con el glorioso evangelio de Cristo.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. Hermano Jonathan,
    El problema es que se intenta separar la justificación de la Santificación, la cual envuelve la obra de preservación que Cristo hace en sus santos, y de la cual he hablado en la entrada (si es que usted la ha leído) y también lo sostengo en los comentarios (que le sugiero leer). Nadie habla de perfección, hablar de esa manera es llevar el debate a terrenos que nosotros no hemos postulado ni tampoco creemos. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. Jonathan, hablamos de LA VIDA. De dar o quitar la vida.

    ResponderEliminar
  18. Hermano Eduardo,
    Quisiera alcanzarle a usted un comentario adicional sobre la doctrina de la Perseverancia de los Santos, que hace A.A. Hodge, que me parece sustenta la “libertad compatible” que se menciona en mi artículo, para que usted también lo someta a consideración dentro de sus comentarios:
    “Es claro que los adherentes al sistema arminiano y los que aceptan el calvinismo deben tener opiniones opuestas sobre el particular. Los arminianos, como ya hemos visto, sostienen:—(1)—Que Dios elige personas para la vida eterna, sólo bajo la condición de que éstos reciban voluntariamente la gracia y perseveren en ella hasta el fin, según lo que ha previsto Dios.—(2)—Que Cristo murió para hacer la salvación de todos los hombres sin diferencia alguna y no como el sustituto de ciertas personas, ni para descargar en lugar de ellas todas las obligaciones legales y asegurar para las mismas las recompensas del pacto, — (3)—Que todos los hombres disfrutan de las mismas influencias benévolas del Espíritu Santo que obra sobre ellos, y que la razón por la cual unos creen y son regenerados, y otros continúan como reprobados, es, que los primeros cooperan con la gracia y los otros la resisten.
    Así, en la aplicación personal de la redención, los arminianos hacen depender cada cosa de la voluntad libre de la criatura. Entonces, si la gracia del Espíritu Santo no determina la salvación cierta de un individuo— si la aplicación y efecto de la expiación y las influencias renovadoras y santificadoras del Espíritu dependen, según su opinión, de la voluntad libre de cada hombre en su caso—se sigue necesariamente que, la perseverancia de un hombre en la gracia recibida, depende también del todo de su libre voluntad”
    (...)
    “Es claro de esta afirmación, que esta doctrina (la Perseverancia de los Santos) no se presta a las objeciones que con frecuencia se le hacen.— (1)—Es absurdo decir que no está de acuerdo con la voluntad libre del hombre. Así como Dios no hace que un hombre venga a Cristo de un modo independiente de la voluntad del mismo individuo, de la misma manera no le constreñirá a que permanezca en Cristo contra su libre voluntad. Dios por su gracia hace que el cristiano persevere voluntariamente. Esta es toda la verdad. Es una verdad preciosa revelada claramente, que a los cristianos partidarios de Arminio les conviene aceptar como lo hacen los calvinistas, esto es, que Dios puede gobernar, y que de hecho gobierna, la voluntad libre de su pueblo sin limitar su libertad, haciéndolos "voluntarios en el día de su poder" y obrando en ellos, "así el querer como el hacer por su buena voluntad". Sal. 110:3; Fil. 2:13.

    ResponderEliminar
  19. Hermano Camilo,
    En su comentario usted no ha considerado mi exposición acerca de la doctrina de la perseverancia de Dios en guardar a sus santos escogidos y redimidos; sino que, al parecer, usted describe a Dios como alguien quien no gobierna sobre las voluntades de su pueblo redimido, ya que cada uno obra conforme a sus propias concupiscencias; es decir, Dios no es Soberano sino que cada redimido puede utilizar su "libre albedrío" de la forma en que le place según las circunstancias, y sin restricciones, y aun ser salvo.
    A un incrédulo Dios le ha capacitado con una conciencia, la cual les enseña que el suicidio es malo y que no corresponde al plan de Dios, sus conciencias les dice que una persona no puede quitarse por él mismo su propia vida. Para muchos, el creyente también permanece en la misma situación: con la conciencia como su única arma de defensa espiritual. Nos olvidamos que el creyente tiene algo más que la mera conciencia para saber que el suicidio no es la voluntad de Dios para los seres humanos, sino que además Dios ha dotado al creyente genuino con Su Santo Espíritu para capacitarlo de tal forma que pueda vencer tales pensamientos suicidas, pero, al parecer, somos pocos los que creemos en ese poder Poderoso.
    Dios no va a permitir que en algunos casos nosotros vayamos más allá de Su propia Voluntad y propósito. Dios no permitió que Abimelec pecara contra Sara, mujer de Abraham: "Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido" (Gn 20:3) Por supuesto que no estoy diciendo que ahora Dios "nos hablará en sueños" pero Cristo nos ha dotado de Su Santo Espíritu para que éste obre en nosotros de la misma manera como lo hizo con Abimelec. Por esta razón, un creyente no necesita al profeta Natán como lo necesito David; tampoco Dios nos ha dado un gallo a cada uno para avisarnos que estamos pecando, como lo hizo con el apástol Pedro; sino que Dios nos ha dado algo mejor, poderoso e incalculable: Su Santo Espíritu.
    Para mi es una lástima que hasta ahora ningún comentario quiera tocar el tema de la Perseverancia de Dios en la preservación de Su pueblo. Pienso que es porque desean hacer prevalecer una idea sin poner el balance que la Biblia provee.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  20. Hermano Guillermo,

    Así como lea a Calvino y lo aprecio. Así como leo a Hodge y lo aprecio, igualmente rechazo sus posiciones sobre el paedobautismo, rechazo su exégesis del NT que justifica el bautismo de infantes, e igualmente rechazo la visión de los pactos de Westminster. Habiendo estudiado la Biblia creo que la posición más consistente es la credobautista. Por eso soy bautista reformado! Bueno, de igual manera Hodge no produce una respuesta adecuada ni consistente a la prgunta que tú planteas con respecto al suicidio. El adulterio, el homosexualismo, la mentira, el asesinato y particularmente el suicidio son pecado delante del Señor. Sin embargo, ninguno de ellos es el pecado imperdonable. O sí? Al decir que Dios no puede perdonar el pecado del suicidio de un creyente estás negando lo que el Señor afirmó claramente. Además, la Biblia dice que el creyente es capaz de cometer cualquier pecado, y el suicidio es un pecado del que puede ser cometido por un creyente. David cometió pecados terribles, premeditados y voluntariamente, siendo un creyente maduro en la fe, conociendo al Señor personalmente, etc. Y aún así cometió estos pecados. Lo que estás haciendo es suponiendo algo que no has probado aún. Debes probar por la Biblia que un creyente no puede cometer estos pecados 'graves' y que Dios no puede perdonar el suicidio. Mientras tanto te comparto lo que escribí al respecto: http://sujetosalaroca.org/2013/08/22/del-suicidio-y-otros-pecados/

    ResponderEliminar
  21. Hermano Eduardo,
    Yo tampoco estoy de acuerdo con la teología del pacto de los presbiterianos, por ejemplo. Pero el tema no es ese.
    Yo pensaba que en cuanto a la doctrina de la "Perseverancia de los Santos" los bautistas reformados, así como los presbiterianos, estábamos de acuerdo. Usted insiste con colocar al rey David como el ejemplo de un "creyente maduro pecador" ignorando lo que Dios hace por medio del Espíritu Santo en la regeneración, conversión y preservación del creyente genuino (esta es la tercera vez que se lo menciono y usted no dice nada del Espíritu Santo en la Perseverancia de los santos)
    Yo no estoy tratando de convencerlo a usted, así como usted no me convencerá con los comentarios que ha colocado en este blog.
    Creo que cada uno de nosotros dará cuentas a Cristo por uno mismo y por la doctrina que ha enseñado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Saludos pastor:
    ciertamente leí con sincero interés su exposición de la doctrina de la perseverancia de Dios, sin embargo ese nombre me genera ciertas dudas y considero que el nombre de la doctrina de la perseverancia de los Santos es el correcto:
    Definición de perseverancia: Alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.
    Según esa definición y aplicándola a la doctrina quien debe perseverar. Dios o los creyentes?
    Los creyentes son los que deben perseverar dentro de su proceso personal de santificación,
    Dios no necesita perseverar porque Dios es omnisiciente y además ya todo lo tiene decretado conforme a su voluntad incluyendo quienes son los que han sido escogidos para salvación y quien no.
    Por otra parte los creyentes no somos robots ni títeres manejados por Dios, el nos dio la libertad de decidir, sin embargo, a pesar de esa libertad el Señor sigue teniendo el control de todo de tal manera que aún las malas decisiones el las usa para nuestro bien. Romanos 8.28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
    Un verdadero creyente NO PUEDE persistir en la práctica del pecado, un verdadero creyente NO PUEDE revolcarse en la inmundicia impunemente y disfrutarlo porque el Espíritu Santo habita dentro de el y lo redarguye.Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
    6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
    8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
    Si alguien practica el pecado no es de Cristo Hebreos 10 26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
    Con respecto al pecado de suicidio claramente expuse las variables posibles en las cuales un creyente podría caer en ese pecado, las cuales ciertamente son atípicas y merecen ser puestas en consideración.
    Al leer sus comentarios sobre la "perseverancia de Dios" me dio un mal sabor de boca porque lo lleva a uno a dudar de la seguridad de la salvación del creyente y si algo he aprendido de nuestro Señor y salvador es que Él siempre hace las obras perfectas y eso incluye la obra redentora. Romanos 8
    ¿Es el suicidio el pecado imperdonable? No. El suicidio no es el pecado imperdonable, Jesús habló acerca de éste en Mateo 12:22-32. El contexto habla de que los Fariseos estaban acusando a Jesús de echar fuera demonios por el poder del diablo. Por lo tanto, el suicidio no es el pecado imperdonable.
    Y si la salvación se pierde con cual pecado se pierde?? o con cuantos pecados se puede perder?
    Es el suicidio un pecado de muerte? muy posiblemente, pero implica el pecado mortal condenación eterna? No necesariamente y eso lo evidencia 1 Corintios 5:1-5 donde el creyente que fornico con su suegra fue entregado a satanás para destrucción de la carne y salvación de su alma.
    Finalmente concluyo que el suicidio ciertamente tendrá consecuencias para el creyente, no en su salvación pero si en las recompensas que recibiremos todos al estar ante SU presencia.

    ResponderEliminar
  23. Hermano Camilo,
    Entiendo su buen interés en aportar al tema en debate, pero debo decirle que "La Perseverancia de los Santos" es el nombre de una doctrina teológica; por ello, le sugiero que la busque bajo su nombre completo. No creo que sea posible tener un entendimiento de ella buscando en un diccionario la palabra "perseverancia" para conseguir su significado teologico del tema.
    Por otro lado, vamos a preguntarnos ¿Puede un creyente genuino blasfemar contra el Espíritu Santo?
    Si alguien dice que sí, que esto es posible ¿de qué estamos hablando?
    Matthew Henry comenta en este punto de la siguiente manera:
    “Podemos tener la seguridad de que los que indudablemente se arrepienten y creen el evangelio, no han cometido este pecado o algún otro de la misma clase; porque el arrepentimiento y la fe son dones especiales de Dios que no otorgaría a ningún hombre si estuviera decidido a no perdonarle; los que temen haber cometido este pecado, dan una buena señal de que no. El pecador tembloroso y contrito tiene en sí mismo el testimonio de que no es así en su caso”
    Considere el comentario para meditar en la relación que puede existir entre el pecado imperdonable y el creyente genuino. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  24. Pastor, con el debido respeto pero el nombre de la doctrina es LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS como claramente esta especificada en la confesión bautista de 1689 y no “La Perseverancia de Dios en la Salvación de Sus Redimidos” como a usted le parece que debería llamarse, por lo cual mi apreciación es correcta ya que es el creyente el que debe perseverar mediante el proceso de santificación, teniendo en cuenta que Dios ya dispuso de antemano los medios necesarios para lograrlo. Dios no necesita perseverar porque Él es omnisciente y omnipotente y ya lo preparó todo de antemano.
    Con respecto al significado de la palabra perseverancia y de todas las palabras nosotros debemos conocer su significado para una correcta interpretación y no darle solamente una connotación mística, es por eso que cuando estudiamos las Escrituras, además de tener a la mano un diccionario de los idiomas originales también debemos tener entre las herramientas un buen diccionario de nuestra lengua.
    con respecto al pecado imperdonable tengo muy claro que el pecado imperdonable es la blasfemia contra el Espíritu Santo y ese pecado no lo comete un verdadero creyente.
    sin embargo no se si no me di a entender claramente pero lo que quise enfatizar es que El suicidio no es un pecado imperdonable, por lo tanto no podemos inferir que por cometer suicidio, reciba automáticamente la condenación eterna. y si fuera así por que sería, por no arrepentirse? cuando nosotros muramos ciertamente habrán pecados de los cuales no nos habremos arrepentido y que estuvieron escondidos a nuestra conciencia, en ese caso, así no fuera suicidio, todos nos condenaríamos porque todos nos iremos a la tumba con algún pecado sin confesar y no olvidemos que no hay pecados chiquitos o grandes ante Dios, para Él todos los pecados son igual de graves Santiago 2:10. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hermano Camilo,
    Es verdad lo que usted dice que el título de la doctrina es "la perseverancia de los santos" y el nombre se debe para poder hacer encajarlo en el acróstico TULIP. Sin embargo, son muchos los autores y maestros desde tiempos pasados que han llamado a esta gloriosa doctrina como la perseverencia de Dios, considerando que Dios es Creador, Sustentador y Gobernante. En Su providencia, Dios preserva a Su pueblo. Y la forma de exponerla desde tiempos antiguos (no es mística, como usted menciona) sino que ha sido diferente a la manera en que se enseña de forma popular "el salvo siempre salvo" o "la salvación no se pierde" esa es la gran diferencia en la comprensión de esa doctrina. Pero bueno, creo que vamos a continuar con nuestras discrepancias en este punto que esta relacionado de forma inherente a la doctrina de la salvación; es decir, el evangelio mismo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  26. Si la preservación del creyente depende del decreto de Dios, entonces no es libre en su proceso de santificación y el Espíritu siempre prevalecerá a pesar de sus guerras internas ¿Entonces cómo entendemos que un cristiano se suicide? ¿Por decreto de Dios? ¿Acaso está libre de Él o fue Dios el autor de su suicidio?

    Cuidado con el falso calvinismo y falso cristianismo y los falsos maestros. Dios es Dios de vida, no de muerte. SÍ A LA VIDA

    ResponderEliminar
  27. Me esfuerzo en explicar esto mismo, pero las ideas van hacia la justificación perfecta dejando de lado la santificación monergista progresiva.

    ResponderEliminar
  28. ¿Sabe por qué hermano? (no se su nombre) Porque en las mismas iglesias calvinistas se ha enseñado que la santificación es sinergista y que nuestra obediencia a la ley moral de Dios es producto de nuestra colaboración.

    El suicidio se distingue de otros pecados en que muestra resistibilidad hacia la gracia santificadora monergista, por lo cual la gracia ya no es gracia sino obras, y donde no hay gracia irresistible simplemente ni hay regeneración, ni justificación, ni santificación. Todo ha quedado abortado por el libre albedrío del supuesto pecador redimido.

    La gente no entiende que un cristiano puede arrastrar un pecado de mentira o fornicación, pero por la obra mortificadora/santificadora del Espíritu Santo eso va desapareciendo. Lo mismo con otros pecados. Pero el pecado del suicidio es un pecado que no admite mortificación ni santificación por parte del Espíritu Santo y de la que el "supuesto creyente" no se podrá desprender nunca.

    ResponderEliminar
  29. Mi nombre es Guillermo de Lama, y soy pastor de una congregacion en Lima - Peru.
    En mi iglesia en USA tambien fui instruido de la misma manera que usted describe en su comentario, no solamente por las predicaciones, sino tambien por la lectura que me dieron los ancianos para leer como parte de mi instruccion teologica.
    Para mi es triste ver que los "calvinistas" de hoy crean y enseñen de una forma totalmente diferente, solamente por el hecho de seguir a los hombres famosos, y esta parte de su comentario quisiera resaltar:
    "La gente no entiende que un cristiano puede arrastrar un pecado de mentira o fornicación, pero por la obra mortificadora/santificadora del Espíritu Santo eso va desapareciendo. Lo mismo con otros pecados. Pero el pecado del suicidio es un pecado que no admite mortificación ni santificación por parte del Espíritu Santo y de la que el “supuesto creyente” no se podrá desprender nunca"
    Gracias por sus valiosos comentarios.
    Su hermano en Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  30. Saludos estimado pastor, analizando el tema que nos ocupa y las opiniones de los hermanos, noté que toda la sustentación del tema por parte suya se enfoca en escritos de pensadores cristianos y muy poco en las Sagradas Escrituras como tal.
    Como lo afirma la confesión bautista de 1689: "Las Sagradas Escrituras constituyen la ÚNICA regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores"
    Los escritos de juan calvino, charles hodge y otros que si bien pueden darnos luz sobre algunos temas (si se interpretan correctamente), no pueden ser considerados como palabra de Dios, es decir que los tratados de este noble siervo de Dios no son 100% fidedignos, cosa que no se puede decir de las Sagradas Escrituras. Un ejemplo lo nombraron anteriormente sobre juan calvino y el bautismo de infantes.
    En su artículo luego de mencionar las bendiciones de la salvación usted hace el siguiente comentario:
    Cristo libra de la muerte a sus ovejas: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla” (1Co 10:13) de este versículo se desprenden las siguientes afirmaciones: 1) las tentaciones que recibimos los creyentes no son únicas; sino que otros hermanos son también tentados de la misma manera, 2) Cristo no va a permitir que la tentación a Su oveja sea mayor a la que ésta pueda soportar, si ocurriese el caso que la tentación fuera superior a la capacidad del creyente, entonces Cristo ha fallado en Su promesa; finalmente, 3) Cristo promete proveer una salida junto con la prueba, si una oveja llega al suicidio, debemos entender que Cristo falló en su promesa. Todo esto se refiere a la Perseverancia de Cristo para preservar a Su pueblo.
    De los anteriores puntos (1,2y3) me surgen las siguientes dudas:
    1)Las tentaciones que recibimos los creyentes no son únicas; sino que otros hermanos son también tentados de la misma manera. TODOS LOS CREYENTES SOMOS TENTADOS A COMETER SUICIDIO?
    2) Cristo no va a permitir que la tentación a Su oveja sea mayor a la que ésta pueda soportar, si ocurriese el caso que la tentación fuera superior a la capacidad del creyente, entonces Cristo ha fallado en Su promesa; finalmente. SEGÚN SU AFIRMACIÓN LOS CRISTIANOS NUNCA PECARÍAMOS Y SI COMETIÉRAMOS ALGÚN PECADO NO SERIAMOS CRISTIANOS. PERO LA ESCRITURA DICE TAMBIÉN QUE SI LE CONFESAMOS NUESTROS PECADOS EL ES FIEL Y JUSTO EN PERDONARNOS. ADEMÁS QUE AÚN NO HEMOS SIDO GLORIFICADOS, POR LO CUAL AÚN ESTAMOS ATRAPADOS EN ESTE CUERPO CARNAL Y VENDIDO AL PECADO.
    3)Cristo promete proveer una salida junto con la prueba, si una oveja llega al suicidio, debemos entender que Cristo falló en su promesa. Todo esto se refiere a la Perseverancia de Cristo para preservar a Su pueblo. EN TODOS LOS PECADOS EL CREYENTE TIENE LA OPORTUNIDAD DE ARREPENTIRSE, PERO EN EL SUICIDIO NO, NO PORQUE NO QUIERA SINO PORQUE LITERALMENTE NO PUEDE PUES YA ESTA MUERTO, PERO AÚN ASÍ LA PROMESA DE CRISTO NO HA FALLADO PORQUE EL QUE COMETE UN PECADO TIENE LA OPCIÓN DE DECIDIR SI LO COMETE O NO, LA SALIDA DE CRISTO ES DECIR "NO".
    Un ejemplo, yo soy un creyente verdadero y resulta que voy por la calle y súbitamente mi mirada se concentra en una mujer indecorosamente vestida y me surge por un momento un mal pensamiento y en ese momento, por mirar a la mujer no veo que viene un bus directo hacia mi no lo veo y me atropella sin darme tiempo de arrepentirme y pedirle perdón a Dios, entonces me condeno?

    ResponderEliminar
  31. Hermano,
    Permítame responderle con la misma confesión que usted afirma en un punto, pero que niega en otro:

    CONFESION BAUTISTA DE 1689
    Capítulo XVII De la Perseverancia de los Santos
    1. Aquellos a quienes Dios ha aceptado en el Amado, y ha llamado eficazmente y santificado por su Espíritu, y a quienes ha dado la preciosa fe de sus escogidos, no pueden caer ni total ni definitivamente del estado de gracia, sino que ciertamente perseverarán en él hasta el fin, y serán salvos por toda la eternidad, puesto que los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables, por lo que él continúa engendrando y nutriendo en ellos la fe, el arrepentimiento, el amor, el gozo, la esperanza y todas las virtudes del Espíritu para inmortalidad;1 y aunque surjan y les azoten muchas tormentas e inundaciones, nunca podrán arrancarles del fundamento y la roca a que por la fe están aferrados; a pesar de que, por medio de la incredulidad y las tentaciones de Satanás, la visión perceptible de la luz y el amor de Dios puede ensombrecérseles y oscurecérseles por un tiempo,2 él, sin embargo, sigue siendo el mismo, y ellos serán guardados, sin ninguna duda, por el poder de Dios para salvación, en la que gozarán de su posesión adquirida, al estar ellos esculpidos en las palmas de sus manos y sus nombres escritos en el libro de la vida desde toda la eternidad.3

    1. Jn. 10:28,29; Fil. 1:6; 2 Ti. 2:19; 2 P.1:5-10; 1 Jn. 2:19.
    2. Sal. 89:31,32; 1 Co. 11:32; 2 Ti. 4:7.
    3. Sal. 102:27; Mal. 3:6; Ef. 1:14; 1 P. 1:5; Ap. 13:8.

    Ningún bautista que diga sostener esta Confesión, puede, a su vez, sostener la doctrina del suicidio cristiano.

    Los que se encuentran en la posición suya también han citado a predicadores modernos con palabras muy alagüeñas, y no los he juzgado por ello. Ahora, yo cito a los académicos del pasado (sin adularlos) y soy juzgado por eso. Que tal contradicción!!
    Bueno hermano, no nos vamos a poner de acuerdo en este tema, pero estoy seguro que Cristo sí nos juzgará por las obras que estamos haciendo.
    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  32. Hermano,
    Claro que para ustedes los comentarios de Hodge, Berkhof y Calvino son inconsistentes en cuanto a la "Perseverancia de los Santos", en este asunto (y seguro que en los otros puntos del "calvinismo clásico" - refiriéndome, en este caso, a las doctrinas de la gracia) el comentario de ellos es inconsistente, pero los comentarios de los nuevos calvinistas son 100% la Palabra de Dios; ellos son los iluminados de esta década. Pues ellos tienen un "calvinismo" sin la doctrina de la "Perseverancia de los Santos" que enseñó Juan Calvino y los otros hombres que he citado, las cual también ha sido declarada en los Cánones de Dort. Dígame usted: Cual es su posición en cuanto a la doctrina de la Perseverancia de los Santos? Arminana", "calvinista sin Calvino", o "la calvinista afirmada por los Cánones de Dort y los reformadores" (afirmada hasta la aparición del movimiento "nuevo calvinista")
    Me gustaría oír su respuesta sobre este punto.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  33. El pastor MacArthur dice que los cristianos que se suicidan pueden ser salvos, cosa que yo personalmente no comparto.

    ResponderEliminar
  34. Hermanos creo que todo es contexto de 2CO 7 habla mui bien de la tristeza y de las aflicciones y el apostol Pablo explica mejor que nadie este asunto. Pues quien de nosotros passo tantas cosas com él.

    2Co 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

    y el Apostol juan lo explica mui bien que quien hace este tipo de pecado no tiene la vida eterna permanente en él.

    1Jo 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

    Pero muchos quieren defender pecados. Yo nunca é escuchado en mi vida alguien predicar para defender el pecado. Sino la biblia condena el pecado, nadie es perfecto, Pero Dios hace perfectos los suios hasta el final.

    La palabra suicidio no tiene en la biblia, lo mas proximo que llega na biblia de eso es sacar la propria vida, y eso es homicidio claramente.

    Solo ay dos explicaciones para eso, o Juan estaba equivocado, o todos los que estan defendiendo sacar la propria vida que es suicidio o mejor diciendo, Homicidio estan correctos, Ahora que hacemos, yo me quedo la la Biblia.

    Se todos eschucassen audiblemente Dios Hablando Aquel que persevera hasta el fin sera salvo, Creian imediatacmiente. Pero Como Dios lo dejo apenas escrito, no esta hablando personalmente a cada uno audiblemente ellos no lo creen.

    Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

    Agustin, Matin lloyd jones, Charles Spugeon, A.A Hodge, charles Hodge, refutaron este pecado, por usaren apenas la Biblia, pero ahora los argumentos estan sin la biblia, pues muchos otros esta usando tantos pecados de hombres de Dios en la bibliam pero se esquecen de una cosa, ELLOS NO COMETIERON SUICIDIO. Perseveraron hasta el fin.

    Aquellos que no esta dispuestos a vivir una vida con Cristo en esta Vida no estan Dispuesto a vivar la eternidad con Él.

    Dios bendiga a todos los hermnaos en Cristo. é nos guarda.

    ResponderEliminar
  35. predicacion de sugel michelen sobre la perseverancia de los santos
    http://www.youtube.com/watch?v=N_LTeHQs5Po&feature=share&list=UUzmgV3CveQKcT2xLyZYS7ew

    ResponderEliminar
  36. Hermano Camilo,
    Sería interesante que usted pueda también proveer un resumen y apreciaciones sobre lo que el pastor Michelén enseña en este sermón. Por ejemplo, yo le preguntaría a usted:
    1. ¿Enseña el pastor que Cristo intercede al Padre para que sus redimidos permanezcan en la fe hasta el final de sus carreras cristianas en esta tierra?
    2. ¿En seña el pastor Sugel que además de la intercesión de Cristo al Padre, también está la obra misteriosa del Espíritu Santo para que los creyentes perseveren en el camino de la fe hasta que Cristo los llame a Su presencia?
    3. ¿Enseña el pastor Michelén que es Dios, quien de una manera misteriosa, PRESERVA a todos los creyentes en virtud de los preguntas 1 y 2 que le he planteado?
    4. ¿Enseña el pastor Michelén que la gracia con que somos salvados, que es irresistible para llamarnos a la salvación, sigue siendo irresistible en la preservación de Dios a sus santos?
    Como le digo hermano, sería importante que usted también incluya respuestas a estas preguntas, y nos diga con ello cuál podría ser la posición del pastor Sugel Michelén en este tema.
    Me gustaría conocer sus primeras impresiones para yo ver el video que usted adjunta.
    Pero allí está el video para que otros hermanos puedan tener una herramienta más para discernir sobre este tema.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  37. Saludos pastor yo ya hice mi tarea, escuche la predicación con la biblia en la mano, saque mis conclusiones y aprendí bastante.
    Sería interesante que usted también la escuchara y nos diera su opinión como pastor maduro, yo apenas soy un creyente con 2 años de convertido pero solo 6 meses de congregarme en una iglesia reformada.Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hermano Camilo,
    Escucharé la predicación como usted me sugiere. Bendiciones.
    En Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  39. En primer lugar le agradezco Pastor por su artículo, puedo compartir en buena medida lo que dice. Sin embargo, para mi gusto me parece demasiado categórica y no considera la doctrina de la depravación del hombre suficientemente. Usted enfatiza la doctrina de la perseverancia de los santos, pero me parece que aferrándose a esta verdad descuida otras, como que el hombre es pecador y aun siendo salvo, lamentablemente peca. Recuerde que el apóstol Pablo, en Romanos 7, luego de decir que no hace lo que quiere sino lo que no quiere, termina exclamando: "¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?" Yo no creo que Calvino, haya dicho tan claramente que un cristiano no se pueda suicidar, pero si lo hubiera dicho, con el mayor respeto, tampoco él tiene la última palabra, sino solo las Escrituras. No separo la justificación de la santificación, todo es la obra de Dios, pero la santificación es un proceso que no acaba de forma definitiva con el pecado. Concuerdo con el hermano Eduardo, que pecados como el que cometió David, son tan graves como el suicidio; no obstante, personalmente pienso que en el caso del suicidio por depresión, dificulto que un creyente lo cometa, porque el que lo hace demuestra falta de confianza en Dios, pero no lo afirmo de forma categórica, porque creo que las razones que señalan MacArthur como Piper, tienen algún asidero y debemos considerarlos aunque no nos guste sus implicaciones. Ellos dicen que todos los creyentes moriremos con toda probabilidad cometiendo algún pecado, sea de acción o por pensamiento ¿podemos decir por ello que no seremos salvos? ¿No murió Cristo por los pecados pasados, presentes y futuros? ¿No dice Cristo que el único pecado imperdonable es el pecado contra el Espíritu Santo? Creo que son razones a considerar que tienen sustento bíblico. Pienso que lo que podemos criticar a MacArthur, Piper y otros, es haber sido tan categóricos al afirmar algo, que la Biblia no dice tan claramente. Por otro lado, recordemos el caso de Sansón, él realmente se suicidó, pero ¿por qué lo hizo? Estaba justamente en una situación extrema, de todas formas iba a morir, él prefirió acabar con su vida y de paso glorificar a Dios terminando con los enemigos del pueblo de Dios que se encontraban en ese lugar. Por eso digo, que debemos ser cautos, no caigamos en el orgullo de ser tan rotundos, cuando hay varias cosas que considerar al respecto. Bendiciones

    ResponderEliminar
  40. Quiero identificarme, mi nombre es David Castillo de Lima Perú. El título de esclavo de Jesucristo me lo puse hace algún tiempo y debo admitir que me queda grande, pero es una aspiración que creo que a cualquier creyente verdadero le honraría.

    ResponderEliminar