viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Por qué no soy carismático?


Si alguien fuera a preguntarme: ¿Es usted carismático/continuista? Yo contestaría “No” Si entonces se me pidiera que explique el por qué, en cien palabras o menos, mi respuesta sería algo como lo siguiente:
Yo estoy convencido que el don bíblico de lenguas fue una capacidad sobrenatural para hablar en idiomas extranjeros que el hablante no había aprendido previamente; Y que el don de profecía fue la proclamación precisa de la autoritativa e inerrante revelación que el profeta recibía directamente del Espíritu Santo; Y que el don (o dones) de sanidades resultaba en la recuperación inmediata, innegable y completa de una persona enferma o herida en las manos de un sanador.

Estoy igualmente convencido que aquellas cosas no están sucediendo en la historia de la iglesia hoy.
En consecuencia, yo no soy carismático.
Si yo diera cien palabras adicionales para aclarar, probablemente agregaría estos siguientes pensamientos:
Cuando los carismáticos/continuistas redefinen las lenguas como un “idioma espiritual”, lo cual, de hecho, no es un idioma extranjero; O cuando ellos admiten que sus definiciones de profecía permiten numerosos errores e imprecisiones; O cuando ellos excusan su incapacidad para sanar a una falta de fe por parte de la persona enferma; O cuando ellos redefinen los dones de sanidad como una extensión de Santiago 5:13-18...

Yo estoy convencido que, aunque ellos están usando terminología bíblica para describir sus experiencias, no hay ningún equivalente verdadero entre sus prácticas actuales y los auténticos dones de señal del Nuevo Testamento.
Supongo que esto provocaría una conversación más extensa, pero yo estoy resueltamente dirigido por la brevedad del post de hoy.
El artículo original fue escrito en idioma inglés por Nathan Busenitz el 7 de Julio del 2011


(Traducido por Ps. Guillermo de Lama)

7 comentarios:

  1. Ciertamente es así. Estos dones ya cesaron, y tubieron la función de autenticar la palabra proclamada del evangelio de salvación, hasta que se completara todo el canón bíblico. Pablo, por ejemplo tenia don de sanidad (Hchs 19:11-12) y en una de sus últimas epístolas como es 2 Tim 4:20b dice: ...y a Trófimo "dejé enfermo" en Mileto. Cabe preguntarse ,por que no sanó a Trófimo si él (Pablo) tenía don de sanidad?.
    Lo preocupante de todo esto es que, el supuesto uso o vigencia de esto dones, ya no sólo es una práctica de las iglesias pentecostales , sino también lo es de algunas iglesias bautistas reformadas.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad hermano en lo que usted afirma de los “bautistas reformados” quienes son carismáticos, algunos de ellos se etiquetan no solamente con este nombre denominacional, sino que también afirman sostener la Confesión Bautista de 1689, la misma que es cesacionista. No entiendo cual sea el objetivo de tales afirmaciones, creo que es identificarse con un grupo al cual no pertenecen, por miedo a decir que son una denominación nueva que debería llamarse “bauticostales reformados”

    ResponderEliminar
  3. No todos los Continuacionistas creen en las lenguas como oracion , hay muchos moderados que creen que son idiomas entendibles, y no todos los continuacionistas son carismaticos, y la confesion 1689 jamas dice que es " bautista reformada" esa palabra no les es exclusiva , es mas la mayoria de bautistas reformados reales que existen ahora son continuacionistas.Dios os guarde

    ResponderEliminar
  4. Bautistas reformados "reales"? a partir de su expresión se infiere que hay algunos que son falsos. La Confesión de 1689 no es "bautista reformada"? Me parece que en estos últimos años se están re-definiendo muchas cosas, pero la palabra "bautista reformado" (en el español) recién se ha dado a conocer hace poco, lo que no es lo mismo en el ámbito anglo, que es desde donde proviene en realidad, donde el significado de esa palabra se relaciona intrínsecamente con la CBL de 1689, la cual es cesacionista. He publicado su comentario a pesar de no haber podido identificar su identidad; si usted desea hacer mas comentarios, deberá identificarse de manera verificable. Dios le guarde.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera argumentar sobre la frase que se dice en el 3er comentario y es esta:"es mas, la mayoria de bautistas reformados reales que existen ahora son continuacionistas"; con esto entiendo que, lo que se quiere decir, es que la "mayoria" de bautistas reformados de estos tiempos son carismáticos, pero eso es, muy seguramente, una interpretación errada de la realidad que usted ve. Tiene ud alguna estadistica de eso?; 2 o 3 iglesias "reformadas" continuacionista son la mayoria? , decir "la mayoria" es simplemente un comentario no objetivo. Por otra parte, en esta misma frase se dice que los BR que existen "ahora" son continuacionista , y esto es falso, a menos que, lo que se quiera decir, es que actualmente hay muchos que haciendose llamar BR, han torcido la doctrina pero que realmente estan en el error. Esa misma frase: "ahora son continuacionista" da la impresión o por lo menos sugiere que "los de antes no eran continuacionista" lo cual deberia motivar o mover al comentarista a escudriñar la historia. Sea el Altísimo glorificado en todo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he aprobado los comentarios siguientes de la persona identificada como Gerson Díaz, porque no pude verificar su identidad, pero estos son los comentarios que él ha enviado, donde responde a mi replica. Los voy a hacer públicos para conocimiento de usted.
    La razón que no apruebo comentarios de personas que no se identifican, está en el hecho que algunas personas con identidades virtuales no verificables comienzan comentando de manera tal que sus comentarios sean aprobados para terminar comentando con adjetivos, improperios e insultos a las personas.
    Los comentarios del Sr. Gerson Díaz fueron los siguientes:

    Comentario Enviado el 04/11/2013 a las 12:59 PM
    Quisiera saber como seria identificable por que mi cuenta hotmail la cual cuenta con todos mis datos y esta confirmada por Windows Live esta puesta .Se respeta su opinión pastor aunque sabe que lo que digo es verdad, llame Bautistas Reformados reales, a los bautistas que se adjuntan a la confesion 1689 y son calvinistas en sotereologia, solo eso , es muy claro, un abrazo y que Dios lo bendiga.

    Comentario Enviado el 04/11/2013 a las 1:04 PM
    Por ejemplo este es un ejemplo de un ministerio que es calvinista , y bautiza por inmersión a creyentes, tiene simpatía con la confesión 1689 y es continuista http://www.youtube.com/watch?v=ZwsrBp8qyNg es Tim Conway, el es el reformado que ha hablado cosas mas carismaticas que ningun otro reformado ¿digame que opina de Tin Conway seria el un carismático ?

    Comentario Enviado el 04/11/2013 a las 1:11 PM
    El requisito de identificarse en wordpress es el email el cual puse. Por tanto he cumplido la regla etica de moral de identificarme,Espero sea ético y me conteste en el transcurso del dia , buen dia y Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Otra respuesta adicional, respecto al comentario al que usted responde:

    Un argumento que me ha dejado estupefacto, es cuando el comentarista aplica esta fórmula:

    Soteriología calvinista + bautismo por inmersión = Bautista reformado.

    Creo que ese es el problema de este tiempo, no se escudriña en la historia y se da por sentado cualquier argumento que se dice por las redes sociales, o se presupone uno que no es el término usado por la teología.
    Si esa fórmula es cierta para definir a un bautista reformado, entonces un pentecostal, quien también bautiza por inmersión, pero que tiene una soteriología calvinista; se convertiría prácticamente en un “bautista reformado”
    La verdad, no sé qué decir.

    ResponderEliminar