jueves, 18 de diciembre de 2014

El Evangelio ya no es suficiente


Este pensamiento domina a gran parte del cristianismo moderno. Ha infectado y envenenado el pensamiento de iglesias y predicadores evangélicos fundamentalistas. Este es el concepto que está detrás del uso generalizado de artificios para atraer una audiencia para que escuche el evangelio. La idea es usar las tácticas de “carnada y cambio” (bait and switch)1 para llamar al mundano y al impío por medio del uso de actividades y música que los atraiga y entonces, en un descuido, ‘se deslicen’ en el evangelio ¡esperando que ellos no lo vayan a notar! Personalidades ‘cristianas’, música rock, un ambiente casual o de fiesta creado para la adoración; son las carnadas usadas para atrapar a los incautos y supuestamente alcanzarlos a ellos para Cristo con la verdad.

Tal acercamiento al evangelio de Jesucristo es mundano, pecaminoso y es una ofensa hacia Cristo, y una grave maldad y daño para las almas de los hombres.

ERROR

Adoptar las tácticas de “carnada y cambio” al tratar con el evangelio es ir mal en muchos puntos importantes. Una consideración de las palabras de Pablo en 1 Corintios 1:21-24 resaltará estos errores.
  1. Es un error pensar que el hombre en su condición pecaminosa pueda ser atraído por tales intentos. El hombre por naturaleza es un necio ante los ojos de Dios. El vive en la más absoluta ignorancia de Dios y Su Verdad. ¡Aun la sabiduría del mundo – lo mejor del hombre – es necedad para con Dios! V.21 Por esta razón, el pecador rechaza el evangelio con todo su ser de manera instintiva cada vez que le es presentado, a menos que Dios lo regenere a él. Estando muerto en delitos y pecados, el pecador está tan completamente a prueba contra cualquier influencia espiritualmente humana; así como un cadáver lo está al llamado natural de cualquier ser humano. Sin embargo, la técnica “carnada y cambio” está basada en la falacia de que la oposición del hombre al evangelio es solamente superficial y que tal oposición puede ser fácilmente burlada y llevada a la inacción por medio del uso inteligente de una atracción correcta.

  2. Es un error suponer que los hombres no siempre han presionado por tales modificaciones al evangelio. Pablo encontró esto mismo de forma constante V. 22 Los judíos demandaban que la verdad de Dios sea mejorada y hecha atractiva por medio de adicionar señales y milagros. La audiencia gentil/griega insistía en la inclusión de los adornos del intelectualismo filosófico. En ambos casos, ¡ellos simplemente insistieron en que el evangelio sea modificado para que sea atractivo a sus propios intereses particulares! Estos acercamientos a la adoración y al evangelio, mientras que son presentados como novedades, ¡de hecho no son nuevos en lo absoluto! Ellos pueden ser rastreados hasta el impío Caín y sus intentos fallidos por modificar el orden prescrito de adoración y la verdad del evangelio revelada en el sacrificio del Cordero. Cualquier intento de adicionar o quitar del evangelio, en un esfuerzo por colocar sus deficientes puntos de vista, no es otra cosa más que el avivamiento del antiguo error de Caín y de los errores de muchas almas descarriadas desde aquel tiempo. Hoy día, estas cosas aun son insistidas, con la demanda adicional de música mundana, un ambiente de discoteca, etc. El hecho es que esto no es un fenómeno nuevo, significa que tenemos amplios datos bíblicos para guiarnos en cómo debemos tratar nosotros con tal presión y la locura de acomodarlo.

  3. Es un error pensar que hay una alternativa viable para la predicación del Cristo crucificado de acuerdo con el modelo apostólico. A pesar que él sabía que sería impopular y de hecho apartaría a determinados sectores de su audiencia, Pablo había aprendido que no había alternativa para la predicación de la Verdad de Cristo y Su obra de expiación como el único remedio para el pecado. Sin ninguna duda, Pablo enfrentó el argumento que él podía ser mucho más efectivo como evangelista si solamente él hiciera estas concesiones. Pero Pablo sabía que este mensaje sólo, sin añadir los atractivos adornos por los cuales se presionaba, llegaría a ser el poder de Dios para salvación. El evangelio de Cristo requiere el poder de Dios para que sea eficaz para la salvación. Cualquier intento de modificar el mensaje está destinado a perder aquel poder y así hacerlo ineficaz para la salvación del alma. Modificar el mensaje del evangelio de esa manera, altera su significado y deja de ser el evangelio de Cristo para ser una parodia malvada que destruye el alma. Esto es exactamente lo que Pablo tenía en mente cuando él advirtió: “Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis” (2Co 11:4) El Salvador hizo claro que jugar con la Palabra de Dios los hace a ellos impotentes para algún bien: “Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición” (Mt 16:6)
Conclusión

Es una gran locura y un incumplimiento del deber dar cabida a cualquier deseo de modificar el mensaje del evangelio, o los medios por los cuales Dios ha señalado para su presentación a los hombres; esto es, mediante un disfraz para apelar a la mente mundana. Cualquier presión para hacer esto debe ser visto por lo que realmente es: un asalto mundano, carnal y diabólico a la Verdad de Dios. No importa de dónde se levante tal presión para cambiarlo, esto es lo que es y no puede ser acomodado – sino que debe ser valientemente resistido – por cualquiera que permanezca fiel a Dios y sea un instrumento de Su Poder en la vida de los hombres.

“Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Act 5:29)

 1 “bait and switch” – ‘carnada y cambio’ - es una técnica de ventas por la cual a los clientes se les atrae con lo que les seduce, para terminar dándoles aquello que no quieren.

 Escrito por Andy Foster

http://www.standstillawhile.net/2010/08/the-gospel-is-no-longer-enough/

2 comentarios:

  1. Great post! I was involved with a missionary ministry years ago that used sports to attract an audience and then they would preach a message of doing what is right. I preached the gospel when I went to Mexico with them the one time I joined with them. Recently I heard one of the heads of the "ministry" on Rush Limbaugh, and he complained about our lack of credibility (US) affecting their ministry. He never mentioned the gospel as part of their ministry. I stopped supporting them when I noticed that the love of Jesus that they shared had only to do with physical support. They never gave statistics for those who had repented and believed in Jesus Christ as their Lord and Savior. God bless you:)

    ResponderEliminar