jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Es Israel la Iglesia del Señor?

(Un extracto del sermón predicado por Guillermo de Lama: “¿Es Israel la Iglesia del Señor?” basado en Romanos 9:3-8)

Para ser más claros y directos vamos a preguntar: ¿Es Israel diferente de la Iglesia? ¿Quién es un verdadero judío? ¿A quien le pertenece el nombre “Israel”?
Primeramente, ¿Quién es un verdadero judío? Ro 2:28-29 “Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios” El versículo 28 nos dice literalmente quien no es judío (aquí no estamos “espiritualizando” nada), mientras que el 29 nos dice, literalmente, quien sí es un judío ¿Puede haber algo más claro que lo que aquí leemos?
Entonces, según la Biblia ¿Pertenece el nombre judío a la descendencia en la carne de Israel (Jacob)? ¡Claro que no! Ser judío, según la Biblia, no tiene nada que ver con la apariencia externa de una persona, tampoco tiene nada que ver con la circuncisión en el miembro masculino. La verdadera identidad judía no está determinada por lo externo. En una primera conclusión: Ser judío, de acuerdo con la Biblia, no tiene que ver nada con una raza en particular. En consecuencia podemos afirmar lo siguiente: Hay un judío circuncidado en la carne, y; hay un judío circuncidado en Espíritu (V. 29)
¿Cómo podemos reconocer a un judío étnico o racial? Una persona nacida de padres judíos, es un judío. Es judío aunque rechace a Jesucristo y su salvación, es más, es judío aunque sea un ateo blasfemo. Nadie puede decir que no es un judío, según la línea sanguínea. ¿Podemos decir que éste es un hijo de Dios? Ellos citan Dt 14:1 “Vosotros sois hijos del SEÑOR vuestro Dios; no os sajaréis ni os rasuraréis la frente a causa de un muerto. Porque eres pueblo santo para el SEÑOR tu Dios; y el SEÑOR te ha escogido para que le seas un pueblo de su exclusiva posesión de entre los pueblos que están sobre la faz de la tierra” Pero, Mal 1:6 revela la característica de un verdadero hijo de Dios: “El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honor? Y si yo soy señor, ¿dónde está mi temor?--dice el SEÑOR de los ejércitos a vosotros sacerdotes que menospreciáis mi nombre--. Pero vosotros decís: ‘¿En qué hemos menospreciado tu nombre?’”
¿Es un judío en la carne hijo de Dios? ¿Quién es hijo de Dios según la Biblia? Jn 1:12 “Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios” ¿Son hijos de Dios los descendientes de Abraham según línea sanguínea? La Biblia dice que para ser hijos de Dios hay que nacer de nuevo.
En Jn 6:63 dicen las Escrituras “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha” La carne no puede dar vida, sólo el Espíritu.
El Nuevo Testamento habla de la característica de los hijos de Dios: Ro 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios” Entonces, ser hijo de Dios es ser verdadero judío. Todos los que nacen en Abraham, nacen también en Adán. Todos los que nacen de Dios, nacen en Cristo.
Algunos también dicen que Israel es la esposa de Dios, y citan Isa 54:5-6; Jer 2:2; Eze 16:32. Pero la Biblia dice que la Iglesia es la esposa de Dios 2Co 11:2; Ef 5:25-27, 31ss; Ap 19:7, 21:2, 22:17
Dios condena el adulterio en Su Palabra ¿Tiene Dios dos esposas? ¿Quién es la esposa de Dios? ¡La Iglesia! Cuando la Escritura afirma “Todo Israel será salvo”; está diciendo “toda la Iglesia será salva”
Algunos dicen que la iglesia es una extensión, un paréntesis, el plan “B” de Dios, que Dios fue sorprendido cuando los judíos rechazaron el Reino y por esa razón tuvo que crear una iglesia. ¿Donde dice eso en las Escrituras? En ninguna parte.
¿Es mejor o igual, un judío que blasfema contra Cristo y Su evangelio; que un gentil nacido de nuevo que lo ama y lo obedece? Un dispensacionalista contesta a esta pregunta de manera afirmativa: Sí son iguales, ambos serán salvos.
En Cristo ya no hay judío ni griego: Ro 1:16, 2:9-10, 10:12; Ga 3:28; Col 3:10-11 Todos los que creen en el Señor Jesús, no importa la raza, son la simiente de Abraham y herederos de las promesas: Lc 3:8, 13:22,23, 28-29; Ro 8:17, 9:7; Ga 3:7-9, 3:16, 3:26, 3:29
¿Qué vamos a hacer con toda esta evidencia de las Escrituras? ¿Vamos a seguir confiando en las visiones de una muchacha de 15 años Margaret McDonald, que dividió la segunda venida en dos segundas venidas, en el año 1830? Que también habló de un rapto secreto y muchas resurrecciones. Si vamos decir “sí” a esta pregunta, estamos desechando las enseñanzas de los padres de la iglesia, por una doctrina nueva y confusa del siglo 19. Si vamos decir “sí” a esta pregunta, estaremos rechazando el principio de “Sola Scriptura”

Escuche y descargue nuestros sermones desde: www.sermonaudio.com/bautistareformado

No hay comentarios:

Publicar un comentario