lunes, 12 de septiembre de 2011

El Retroceso del Avivamiento Reformado

Esta es una traducción libre hecha por Guillermo de Lama, de una entrevista al Ps. John Macarthur realizada en idioma inglés y subida a youtube bajo el título: “John Macarthur predicts Reversal of the Reformed Revival” (John Macarthur predice un Retroceso del Avivamiento Reformado)

Alex Crain: Si usted pudiera echar un vistazo rápido a través del panorama del evangelicalismo en los Estados Unidos, ¿Cuál es su apreciación de los próximos cinco a veinticinco años, basado en lo que se ve en los ministerios y los métodos, y cuáles son sus preocupaciones?

John Macarthur: Hay un tipo de crecimiento de la adquisición de la soteriología reformada entre estos jóvenes. Y me parece que la disposición es, que si usted tiene una soteriología reformada, usted ha obtenido un pase para todo lo demás. Usted puede tener una eclesiología arminiana. Usted puede tener una visión arminiana de evangelismo.
En otras palabras, ¿Cómo en el mundo se puede tener una verdadera visión reformada de las doctrinas de la gracia que se relacionan con la salvación; y luego pensar que, teniendo agujeros en sus pantalones jeans, y una camiseta (polo en Perú) Abercrombie & Fitch y una lata de cerveza en tu mano; de alguna manera te dé acceso a los perdidos?
Quiero decir, ¡vamos! Aquello es irrelevante para lo que estas tratando de hacer. Por tanto, ya que afirman la doctrina calvinista de la salvación, me parece que usted puede ser un arminiano en todo lo demás que usted quiera ser.
Y lo que temo, es que el poder de atracción del mundo va a absorber a estos jóvenes, y a todas las generaciones después de ellos, más y más dentro de la cultura; y lo que vamos a ver es un retroceso del avivamiento reformado.
Esta reforma ha venido con fuerza, yo la llamo una verdadera reforma de la teología reformada.
Yo veo veinticinco años atrás, y esto no estaba. ¡Esto no estaba veinticinco años atrás! Simplemente ha venido como una inundación en los últimos quince años.
Esto es maravilloso. Pero está siendo co-participado y comandado por un grupo de estos jóvenes que, debido a que afirman la doctrina de la sustitución, piensan que han conseguido un pase libre en todo lo demás.
Yo ni siquiera pienso que ellos tengan un punto de vista bíblico en cuanto a la santificación. Yo sé que ellos no tienen un punto de vista bíblico de la iglesia. Muchos de ellos ni siquiera saben lo que es una iglesia. ¡Ellos ni siquiera tiene una iglesia!, ¡Lo que ellos tienen es un evento! Lo que ellos tienen es un evento de rock & roll con un mensaje reformado basado en las expectativas culturales.
Eso no es una iglesia. No tiene ninguna de las características demográficas de una iglesia. No tiene nada de la vida multi-generacional de una iglesia. Ellos son predicadores de “pantalla”
Estos predicadores no están involucrados en las vidas de sus congregantes, ellos no están pastoreando a sus congregantes, ellos no están llevando a sus congregantes a la mesa del Señor y al bautismo.
Ellos no están cultivando a sus congregantes de manera personal, Ellos no están manteniendo los matrimonios de sus congregantes unidos, ellos no están en el hospital orando con sus congregantes cuando ellos han perdido a un ser querido, ellos no están allí cuando sus padres mueren y sus familiares están alrededor cantando himnos.
¡Esto no es pastorear el rebaño de Dios!, ¡Esto no es alimentar el rebaño de Dios! Esto es crear un evento nicho, y el pase es: “Bueno, yo soy reformado” lo que significa: yo puedo jurar y puedo hacer un concierto de rock & roll pesado y puedo gustar de la cultura para mi evento.
Esta no es la iglesia. Esta no es la iglesia. Alguien me dijo que había uno de estos que se había llamado “Iglesia de la Gracia”; y ellos me preguntaron: ¿No te molesta que ellos utilicen el nombre “Gracia”? Y yo dije ¡NO!, lo que me molesta es que ellos utilicen la palabra “Iglesia”; por que yo creo que ellos no saben lo que significa. Ellos no tienen una comprensión bíblica de lo que significa “iglesia”
Entonces lo que va a pasar es que el mundo ya los ha jalado a ellos. Los ha jalado hacia la música mundana, los ha jalado hacia películas mundanas; y finalmente, pienso que también los va a jalar de su teología.
Creo que por el momento, es aun machismo. Creo que hay un sentir por el cual se considera a la teología reformada como algo fuerte y viril; usted sabe, es algo hermética, cerrada; y a ellos les gusta eso.
Mi temor es que cuanto más esto va tratando de adaptarse a la cultura, el resto va a ser capaz de adherirse a esa doctrina central.
Eso es lo que temo. Y más aun cuando usted tiene algunas de esas personas muy bien conocidas por su teología reformada, asociándose en conferencias con personas que son los pragmáticos mas extremos.
Lo que quiero decir es que esto está sucediendo. ¿Quién hubiera pensado que John Piper iba a tener a Rick Warren en la conferencia “Deseando a Dios”?
Ellos se ven como dos polos totalmente opuestos. Por lo tanto, yo no sé cómo el corazón de esta teología reformada, que es una clase de independencia existente como una isla, pueda realmente sobrevivir a la fuerza de la cultura, la cual esta atrayendo a estos jóvenes, los cuales son usados para atraer a la gente.
No es que ellos no sean expositivos, es una clase exposición puesta en un contexto para que se sienta a gusto del público al cual están tratando de llegar.
Por lo tanto, yo no sé que es lo que pasará en el futuro, yo solo pienso que hay mucho del arminianismo mezclado en esto, lo que se piensa es que no vas a alcanzarlos a ellos, a menos que te adaptes a todo esto.
Y yo creo que es difícil decir a este grupo de personas: ¡Aborrécete tú mismo! ¡Aborrece tu propia vida! ¡Aborrece todas las cosas que son preciosas para ti, y ven para que seas un esclavo del Señor Jesús!
Yo no sé como este mensaje puede correr, pero este es el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario