lunes, 3 de octubre de 2011

¿Avivamiento Reformado o Sandemanianismo?

(Un extracto del sermón predicado por Guillermo de Lama: “¿Avivamiento Reformado o Sandemanianismo?” basado 2 Reyes Cap. 22 – Escuche o descárguelo desde www.sermonaudio.com/bautistareformado)

Últimamente se han propagado noticias acerca de un “Avivamiento Reformado” por todo el mundo. Avivamiento en USA, avivamiento en Latinoamérica, avivamiento en Asia, avivamiento en Perú. ¿Pero que es lo que significa este “avivamiento” que se menciona mucho últimamente? Lo que se ha llamado “avivamiento”; en realidad es un interés nuevo en estudiar las “Doctrinas de la Gracia” o el “Calvinismo”
Como consecuencia de escuchar ciertos sermones que están en la web, las personas se ven atraídas por estas doctrinas. Encuentran en estas enseñanzas la consistencia teológica que explica la salvación del hombre. El paso siguiente es buscar los lugares donde se enseña esta forma de doctrina, para luego transmitirla a la congregación, y expandirla en otras congregaciones locales.
Debemos preguntarnos: ¿Puede llamarse a esto un “Avivamiento Reformado”? ¿Refleja esto una victoria en el ministerio pastoral? ¿Es esto lo que la iglesia ha estado esperando durante mucho tiempo? ¿Significa esto un golpe mortal al reino del diablo y a sus huestes malignas?
¿Podemos decir que existe un avivamiento porque creo en las doctrinas de la gracia, pero practico el decisionismo? Soy reformado, pero creo en el cristiano carnal. Soy reformado, pero aborrezco la predestinación. Soy calvinista, pero me opongo al señorío de Cristo en la vida del creyente. Creo en las doctrinas de la gracia, pero también creo que Dios cambia de parecer con mis oraciones. Soy calvinista, pero sostengo la “creencia fácil” La respuesta es que esto es un falso “Avivamiento Reformado”
¿Podemos decir que existe un avivamiento, por que creo en las doctrinas de la gracia, pero utilizo métodos mundanos para evangelizar? Soy reformado, pero hablo como el mundo, camino como el mundo, me visto como el mundo, me gusta el mundo. Soy reformado, pero se puede ver mucho del mundo en nuestros servicios de adoración, música, coreografía, etc. La respuesta es que esto es también un falso “Avivamiento Reformado”
No puede decirse que hay un avivamiento, mientras las congregaciones crean y practiquen doctrinas anti-bíblicas. No puede decirse que hay un avivamiento, mientras en los templos se vea la influencia del mundo. No puede decirse que hay un avivamiento mientras que en la sociedad el pecado se multiplica. No puede decirse que hay un avivamiento por el simple hecho que las personas estén estudiando y creyendo en las doctrinas de la gracia.
Entonces, si esto no es un “Avivamiento Reformado”; ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Cómo se le llama a esto? Esto es el regreso del “Sandemaneanismo” Este nombre viene de la doctrina postulada por Robert Sandeman, quien vivió en el siglo XVIII. Sandeman era considerado como un hiper-calvinista y, además, antinomiano. Robert Sandeman enseñaba que la salvación viene por el hecho de creer, o estar de acuerdo, con el mensaje del evangelio. Esto parece bíblico, pero la diferencia está en que se refiere a una aceptación intelectual del evangelio. El sandemanianismo enseña que no se necesita “sentir” una convicción de pecado para ser salvo. Solamente “entender” las Doctrinas de la Gracia.
En el siglo XVIII, algunos de los que habían creído en las doctrinas de Sandeman eran “calvinistas” o “reformados” Una cosa peculiar de estos “reformados” era que ellos detestaban la predicación de George Whitefield. Whitefield era un calvinista que predicaba que los pecadores no solamente deben “saber” que son pecadores; sino que deben “sentirse” pecadores. Whitefield predicaba que antes de la conversión el pecador debe ser convencido de su pecado; debe “sentir” su pecado. Deben lamentarse, llorar hasta desesperarse por causa de sus pecados.
¿Alguien ha preguntado si estos hombres y mujeres que ahora estudian las doctrinas de la gracia, han pasado por una real convicción de pecado? ¿Qué evangelio escucharon cuando fueron salvados?
Que diferente a los avivamientos cuando ministraban Richard Baxter en el poblado de Kidderminster, o Jonathan Edwards cuando predicó en pueblo vecino de Enfield, Connecticut.; o Geoge Whitefield con los mineros de carbón en Kingswood, Bristol.
El evangelio predicado por estos hombres de Dios cambiaba la sociedad. Dios obraba de una manera maravillosa en esos verdaderos avivamientos: Los bares se cerraban, la prostitución desaparecía gradualmente, las personas asistían a los cultos para adorar a Dios, pero antes de todo eso aquellos pecadores sentían su pecado y lloraban y se quebrantaban, tal como sucedió en los relatos de la Biblia.
Esos son ejemplos de avivamientos en tiempos bíblicos y también hace unos siglos atrás. ¿Realmente tenemos ese “avivamiento” en nuestros días? La respuesta es “NO” El hecho de llenar las mentes de las personas con las doctrinas de la gracia, no representa nada. Por que el problema del hombre no es su intelecto, es su pecado.
Puede ser que a profesantes no convertidos, se les esté llenando las gavetas de su intelecto con “calvinismo”, pero eso no significa un “Avivamiento”
Los carismáticos están estudiando las doctrinas de la gracia, los bautistas están estudiando las doctrinas de la gracia, los pentecostales están estudiando las doctrinas de la gracia, la denominación “tal” están estudiando las doctrinas de la gracia. Eso no es un avivamiento. Ni el Señor Jesús, ni Pedro, ni Pablo, ni Richard Baxter, ni Jonathan Edwards, ni George Whitefield predicaron las doctrinas de la gracia como un medio de salvación. ¡Ellos predicaron el evangelio! Que es poder de Dios para salvación. Antes del discipulado, debe haber conversión.
¿Alguna vez alguien se ha preguntado si todas esas personas que estudian las doctrinas de la gracia son salvos? ¿Tienen fruto de fe y arrepentimiento? ¿Experimentaron ellos verdadera convicción de pecado? ¡Nadie habla de eso! ¡Lo que importa son los números! ¡Estamos creciendo!
¿Soy calvinista? ¿Soy reformado? Sí lo soy, pero primero fui salvo.
Grandes hombres del pasado hicieron frente a esta clase de enseñanza: Sandemanianismo. Martyn Lloyd Jones escribió una obra llamada “Los puritanos: sus orígenes y sucesores” donde dedica un capítulo entero para refutar esta corriente doctrinal.
Considero que las doctrinas de la gracia, son sana doctrina. Están en la Biblia. Pero también hay que reconocer que hay muchas otras doctrinas igual de importantes a las cuales debemos prestar atención.
¿Queremos un Avivamiento Espiritual en nuestros días? ¡Por supuesto que sí! ¡Anhelamos uno! Pero uno conforme a las Escrituras, uno como los que sucedieron en el tiempo de los puritanos. Debemos orar por eso. Pero de la misma manera estamos llamados a denunciar el error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario