miércoles, 26 de octubre de 2011

La Distorsión de la Doble Predestinación

La distorsión de la doble predestinación es como sigue: Hay una simetría que existe entre la elección y la reprobación. Dios obra en la misma forma y en la misma manera respecto a la elección y a la reprobación. Es decir, desde toda la eternidad Dios decretó a algunos para elección y por iniciativa divina obra fe en sus corazones y los trae a ellos activamente hacia la salvación. De la misma manera, desde toda la eternidad Dios decretó a algunos al pecado y a la condenación (destinare ad peccatum) y activamente interviene para obrar pecado en sus vidas, trayéndolos a ellos a la condenación por iniciativa divina. En el caso de los electos, la regeneración es la obra monergística de Dios. En el caso del reprobado, el pecado y la degeneración son también la obra monergística de Dios. Dicho de otra manera, nosotros podemos establecer un paralelismo de la preordenación y la predestinación por medio de una simetría positiva.  Nosotros podemos llamar a esto como visión “positiva-positiva” de la predestinación. Esto es, Dios positivamente y activamente interviene en las vidas de los electos para traerlos a ellos a la salvación. En la misma manera, Dios positivamente y activamente interviene en las vidas de los reprobados para traerlos a ellos al pecado.

Esta distorsión “positiva-positiva” de la predestinación, claramente hace a Dios el autor del pecado, quien además castiga a la persona por hacer lo que Dios monergística e irresistiblemente coacciona al hombre a hacer. Este punto de vista es sin duda un asalto monstruoso a la integridad de Dios. Esa no es la visión reformada de la predestinación, sino una burda e inexcusable caricatura de la doctrina. Tal punto de vista puede ser identificado con lo que a menudo y de forma vaga se describe como hipercalvinismo, y consiste en una forma radical de supralapsarismo. Tal punto de vista de la predestinación ha sido práctica, universal y monolíticamente rechazado por los pensadores reformados.

(Escrito por el Dr. R.C. Sproul en http://www.the-highway.com/DoublePredestination_Sproul.html; y traducido por Guillermo de Lama)

16 comentarios:

  1. Hermano entiendo lo el punto de vista que usted dice, estas semanas yo y unos compañeros hemos estado estudiando y buscando pasajes biblicos que nos permitan concluir en la verdad absoluta.. Por eso le pregunto si usted pudiera dejar pasajes contundentes que determines que su punto de vista... Yo no es que apoye a la doble predestinacion, sino, que se que para poder llegar a la verdad de estas hipotesis, debo hacerlo desde un punto Neutral.. Para poder llegar a la verdad. Su ayuda me seria muy util, se lo agradeceria. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Hermano, ¿se refiere usted al tema de la “doble-predestinación”? le agradeceré me confirme esto. Dios le bendiga.
    En el Amor de Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  3. Corrigo mi comentario. Sí, voy a buscar el material para enviarlo por e-mail. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Creo que un buen material que ayudara a los hermanos a tener claro los puntos vertidos por Sproul en esta cita del hermano Guillermo, es el libro "Escogido por Dios" de Sproul. Este libro ha salido bajo la editora Unilit.

    Lo pueden encontrar en la librerías http://www.cristianohoy.org/libros/escogido-por-dios.html

    http://cristianohoy.files.wordpress.com/2009/06/r-c-sproul-escogido-por-dios.pdf

    ResponderEliminar
  5. Si hermano Oscar, el Dr. R.C. Sproul dedica un capítulo completo a este tema de la doble predestinación, con el punto de vista reformado-histórico. Este libro también esta disponible gratis en el link que nos alcanza y otros servidores de la internet. Gracias por su aporte. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Dios les bendiga. Recientemente unos hermanos se marcharon de la iglesia llamando blasfemia a las doctrinas de la gracia que hemos comenzado a predicar. Antes de irse me dijeron que estábamos traicionando a los apóstoles porque seguíamos doctrina reformada. ¿Qué acaso las iglesias primitivas no dejaron por escrito algún indicio de su fe con respecto a la predestinación?
    Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  7. Hermano Rubén, gracias por su comentario. Es triste ver esa clase de reacción en algunos hermanos. Otros predicadores, del pasado y contemporáneos, han experimentado la misma situación, pero sus ministerios finalmente, por la misericordia de Dios, han ido en crecimiento. La Biblia es muy clara en sus enseñanzas acerca de las Doctrinas de la Gracia, es verdad hay algunos pasajes que necesitan mas trabajo exegético que otros, pero estas cinco doctrinas se encuentran en las Escrituras. Hay diversos escritos de los padres de la iglesia que se encuentran mayormente en el idioma Inglés. No conozco sitios en Español con esta información, pero le hago llegar este link: http://www.pbministries.org/books/gill/gills_archive.htm#5 (vea la Parte 4)
    No debemos desanimarnos hermano, con nosotros ha sucedido igual. Sabemos que esas enseñanzas son Bíblicas y debemos orar por aquellos que no han alcanzado este entendimiento. Bendiciones.
    En el Amor de Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por sus palabras de aliento hermano Guillermo de Lama. Hemos sido muy bendecidos este año que termina. Nuestra iglesia se encuentra al sureste de México, y somos algunas pocas iglesias que estamos estudiando a los puritanos. Consultaré el link.

    Bendiciones en Cristo

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo del doctor Sproul.
    Bendiciones desde Colombia!

    ResponderEliminar
  10. Dios le bendiga mucho, con relacion al tema de la Doble Prtedestinacion, yo creo que Juan Calvino lo malinterpreto, porque aunque existe la predestinacion no podemos interpretar que Dios, siendo bueno, haya destinado a unos para salvacion y a otros para condenacion, la palabra dice en 1ra de Timoteo 2:4 "el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad". Dios no quiere que nadie se pierdad por eso envio a su hijo a morir por la humanidad, basta conaceptarlo por fe.

    ResponderEliminar
  11. También hay un libro del Dr. Jemes Oliver Buswell, que es una parte de su Teología Sistemática, publicada por Editorial Unilit bajo el nombre de: Jesucristo, su Persona y su Obra, donde explica que la elección y reprobación no son simétricas y usa interesantes ilustraciones para explicarlo, puede verse en las pp. 198-201, bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. J. Oliver Buswell, tratando el tema de la doble predestinación, escibe:
    “La frase «doble predestinación» se ha empleado casi siempre en relación con la doctrina de la reprobación. Si esto quiere decir que tanto la salvación de los salvados como la reprobación de los perdidos están entre los decretos eternos de Dios, entonces no puede haber ninguna escapatoria razonable de esta conclusión.
    Pero «doble predestinación», como veo el uso de la frase, parece indicar la idea de que la salvación y la reprobación son solo dos lados de un modelo perfectamente simétrico, y que Dios es la causa imputable de la reprobación de los perdidos tanto como es la causa meritoria de la salvación de los salvados. Si este fuese el significado de la frase, ciertamente tiene que ser rechazada como sin apoyo alguno de la Escritura y negada de manera clara por la Biblia.”

    ResponderEliminar
  13. hola ... hace como dos años sin tener ninguna idea acerca de las doctrinas de la gracia ; Dios mediante me guio hacia esta verdad preciosa , lamentablemente en mi region no tengo posibilidad de asistir a alguna iglesia reformada ; he leido bastante y creo que la pocicion supralapsaria no estaria tan lejos de la verdad y ojala respeten en el señor esta postura ya que no he encontrado en ningun escrito que Dios sea el insitador del mal en las criaturas recionales que el creo ,y menos el autor del pecado , veo en la revelacion biblica , que Dios desde la eternidad escogio para si un pueblo ( los elegidos ) y que a su vez paso por alto ( pretericion ) a los otros , pero esto de pasar por alto no debe confundirse con ´´ una doble predestinacion ´´ ya que la eleccion para salvacion y el decreto de reprobacion estan basados en la absoluta soberania de Dios ( romanos 9 : 11 ) es demaciado claro que aun no habian nacido ni habian hecho ni bien ni mal para que ?? la respuesta es evidente ´´ para que el propocito de Dios conforme a la eleccion permaneciese , no por el que hobra sino por el que llama ´´ y es claro que esto es un ejemplo para todos los elegidos y reprobados y no esta limitado solo a la nacion de israel como tal . en cambio la condenacion tiene su base en la maldad del hombre y es diferente a la eleccion en cuanto a reprobacion , si la reprobacion tubiera sus bases en el pecado previsto , todos hubieramos sido reprobados , y entonces la eleccion para salvacion estaria nesesariamente basada en la fe prevista del indibiduo y esto suena a arminianismo , si bien se podria objetar que si la base de la condenacion estaria en el pecado seria Dios injusto en salvar de entre los pecadores algunos vasos de su gracia ya que ellos mismos estan manchados por el pecado ... pero he alli la gran respuesta a la expiacion limitada , el pago un precio por los suyos y tiene todo el derecho de llamarlos vasos de misericordia , objetos de la las riquezas de su gracia ..

    ResponderEliminar
  14. no saben nada del supralapsarianismo

    ResponderEliminar
  15. Hermano Hugo, gracias por comentar. Que el Señor lo bendiga abundantemente.
    En el Amor de Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  16. Hermano Hugo, ha leído usted la posicion supra de Robert Reymond? yo la veo bastante interesante. Bendiciones!

    ResponderEliminar