sábado, 3 de diciembre de 2011

Cruzando la Línea del Calvinismo Histórico

El miércoles pasado, uno de nuestros hermanos me comentaba de un audio que estaba escuchando cuyo predicador era “reformado”; pero que le llamó la atención el comentario que éste hizo del versículo que se encuentra en Proverbios 16:4 cuando afirmaba que: “Dios ha creado al impío con el propósito expreso de condenarlo eternamente”. La primera pregunta que salió de mi boca fue ¿Cómo sabes que era reformado? La respuesta del hermano fue “Por que cree en las doctrinas de la gracia”

Así como este hermano cree, muchos también entienden de la misma forma: “Basta creer con las doctrinas de la gracia (DG), para concluir que tal persona tiene sana doctrina”

Nada más equivocado hermanos. Yo he conocido personas que “creen” en las DG pero que también enseñan que una persona salva puede estar en Adán y en Cristo al mismo tiempo. También a otros que “creen” en las DG, pero niegan el “Señorío de Cristo” como evidencia de salvación en la vida del redimido. A otros también que “creen” en las DG pero no tienen la más mínima idea de la “Doctrina de la Iglesia”, etc.

Pero ese no es el tema para esta entrada; sino lo que se conoce como “hiper-calvinismo”

La palabra “hiper-calvinista” debe ser definida con la intención de evitar malos entendidos. Un “hiper-calvinista” no es una persona “muy activa en las doctrinas de Calvino” tampoco es alguien “más calvinista” que los demás reformados. Un “hiper-calvinista” es alguien cuya doctrina y pensamiento ha ido mas allá de lo enseñado por el reformador.

Esta forma de doctrina ha tenido un crecimiento notable en los usuarios del internet en los últimos años. ¿Por qué ha encontrado un terreno favorable en internet? Creo que la razón es que muchos de ellos han visto a las DG como la explicación más consistente de lo que es el evangelio, pero (al mismo tiempo) ellos no tienen fundamentos doctrinales suficientes para comprender lo que se queda dentro del marco de la sana doctrina y lo que sobrepasa a ella. Pareciera que existe más simpatía y aceptación con aquellos que más condenan a otros que no piensan de la misma forma, pero no existe un estudio de sus otros postulados.

Cierta vez se me ocurrió preguntar a algunos hermanos “calvinistas” (o reformados) si habían leído la obra de Juan Calvino “La Institución de la Religión Cristiana” (un libro que tiene como 1,300 páginas) las respuestas fueron increíbles, un altísimo porcentaje de “calvinistas” no habían leído a Juan Calvino (Pero claro, son calvinistas, reformados, etc.)

Phillip R. Johnson ha propuesto una definición quíntuple. El dice:
“La definición que propongo destaca cinco variedades de hiper-calvinismo, que se enumeran aquí en un orden decreciente, de la peor clase a una variedad menos extrema (lo que algunos podrían preferir a la clase como "ultra-alto calvinismo")”:

Un hiper-calvinista es una persona que bien:

  1. Niega que el llamado del evangelio se aplique a todos los que escuchan, o

  2. Niega que la fe sea el deber de todos los pecadores, o

  3. Niega que el evangelio haga alguna "oferta" de Cristo, la salvación y misericordia a los no elegidos (o niega que la oferta de la misericordia divina es gratuita y universal), o

  4. Niega que exista tal cosa como la "gracia común", o

  5. Niega que Dios tenga algún tipo de amor por los no elegidos.
Abordando el versículo del Libro de los Proverbios 16:4 “Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, y aun al impío para el día malo” (RV 1960) La afirmación que hizo el predicador “Dios ha creado al impío con el propósito expreso de condenarlo eternamente” proviene de una exégesis equivocada y no responsable. Además, esa conclusión tampoco concuerda con el pensamiento de Calvino ni de otros comentaristas reformados del pasado.
Juan Calvino en su “Institución de la Religión Cristiana Libro III Cap XXIII Num 8, escribe lo siguiente:
Como la causa y la materia de la perdición del hombre residen en él mismo, su condenación es justa. Así pues, si los pelagianos, maniqueos, anabaptistas, o epicúreos - pues con estas cuatro sectas nos enfrentamos al tratar, de esta materia - alegan como excusa la necesidad con que se ven constreñidos por la predestinación de Dios, no dicen nada que dé validez a su causa. Porque si la predestinación no es sino una dispensación de la justicia de Dios, la cual no deja de ser irreprensible aunque sea oculta, así como es del todo cierto que ellos no eran indignos de su predestinación, a tal fin, también lo es que la ruina en que caen por la predestinación de Dios es justa. Además, su perdición de tal manera depende de la predestinación de Dios, que al mismo tiempo ha de haber en ellos causa y materia de ella2 Cayó el primer hombre porque así lo había Dios ordenado; mas, por qué fue ordenado no lo sabemos. Pero sabemos de cierto que Él lo ordenó así porque veía que con ello su Nombre sería glorificado. Al oír hablar de gloria,  pensemos a la vez en su justicia; porque es necesario que sea justo lo que es digno de ser alabado. Cae, pues, el hombre, al ordenarlo así la providencia de Dios; mas cae por su culpa3. Poco antes había declarado el Señor, que todo cuanto había hecho era "bueno en gran manera" (Gn 1:31). ¿De dónde, pues, le vino al hombre aquella maldad por la que se apartó de su Dios? Para que no pensase que le venía de Su creación, el Señor con su propio testimonio había aprobado cuanto había puesto en él. El hombre, pues, es quien por su propia malicia corrompió la buena naturaleza que había recibido de Dios; y con su caída trajo la ruina a toda su posteridad. Por lo cual, contemplemos más bien en la naturaleza corrompida de los hombres la causa de su condenación, que es del todo evidente, en vez de buscarla en la predestinación de Dios, en la que está oculta y es del todo incomprensible. Y no llevemos a mal someter nuestro entendimiento a la inmensa sabiduría de Dios, y que se le someta en muchos secretos.

Porque en las cosas no lícitas y que no es posible saber, la ignorancia es sabiduría, y el deseo de saberlas, una especie de locura.

2Ese "de tal manera" es digno de ser notado. Lo que Dios decreta no se realiza en sus criaturas bajo el imperio de la "coacción". Ninguna concepción determinista puede conciliarse con la omnipotencia de Dios, a la cual destruye. Sabemos, por otra parte, que la "necesidad", en el sentido definido por Calvino, deja libre curso a la libertad y a la voluntad. En una fórmula ceñida, el profesor Augusto Lecerf gustaba decir: "Creemos en un Dios todopoderoso, es decir, capaz de realizar libremente en el plano de las criaturas, lo que necesariamente quiere respecto a Él mismo".

3Hay, pues, dos causas en la caída del primer hombre: una causa oculta, la voluntad insondable de Dios; y una causa evidente, la falta de Adán adornado de libre albedrío. Dejemos a un lado la causa incomprensible y reconozcamos la causa evidente, la de la responsabilidad del hombre. Hay que buscar la causa de nuestra ruina en nuestras propias faltas y no en los secretos que Dios no ha juzgado oportuno darnos a conocer.

(el subrayado es mío)
John Gill, un hiper-calvinista clásico comenta de este mismo versículo de la siguiente manera:
No es el sentido de este texto, ni de ningún otro pasaje de la Escritura, que Dios hizo al hombre para condenarlo, ni tampoco es que esto se deduce de la doctrina de la predestinación: Dios hizo al hombre, ni para condenarlo ni para salvarlo, sino para su propia gloria, y ella está asegurada, ya sea en su salvación o condenación, ni tampoco hace Dios o los hombres malos, El hizo al hombre recto, y el hombre se hizo a sí mismo malo, y, siendo así, Dios puede con justicia destinarlo a la condenación por su maldad, en lo cual glorifica a su justicia. (Traducción: Guillermo de Lama)
En el mismo sentido, el hermano también comentaba acerca de otro versículo citado en la misma predicación: Ro 9:13 “Tal como está escrito: A JACOB AME, PERO A ESAU ABORRECI”

Aquí debemos detenernos y pensar: ¿Aborrece Dios de la misma manera que aborrece el hombre? ¿Qué significa este “aborrecer” dentro del contexto del capítulo, luego dentro del contexto del libro; y finalmente dentro del contexto de la Biblia?

Un estudio cuidadoso del pasaje nos llevará a una conclusión distinta a la que el predicador del mensaje quería llegar. Citando otra vez a John Gill (hiper-calvinista clásico), quien con respecto a este versículo en particular escribe en sus comentarios:
(…) amor eterno e inmutable es la verdadera causa y el origen de la elección de personas particulares a la salvación eterna, y el odio es la causa del rechazo, entendiendo por tal un odio no positivo, que sólo puede tener por objeto al pecado y a los pecadores, o personas así consideradas; sino un odio negativo, que es la voluntad de Dios, no dar vida eterna a algunas personas; y se manifiesta por un abandono de ellos, sin prestar atención de ellos, pasando por alto a ellos, cuando escogió los demás; por lo que la palabra "aborrecer" se utiliza para el abandono, no prestar atención, donde el odio positivo, no se puede pensar que tendrá lugar, como en Lc 14: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. (Traducción: Guillermo de Lama – el subrayado es mío)
Albert Barnes, sobre este mismo versículo comenta lo siguiente:
Esto no significa ningún odio positivo, sino que había preferido Jacob y a Esaú le había retenido los privilegios y bendiciones que Dios había conferido a la descendencia de Jacob.
Esta fue una parte de la explicación que compartí con el hermano quien me preguntó sobre este tema. Esta entrada es para animar a los hermanos a profundizar en las enseñanzas de las Escrituras por medio de una exégesis responsable; y a la vez comparar los resultados de los estudios con lo que los grandes maestros del pasado concluyeron en cuanto a la interpretación de las Escrituras.

Siempre recomiendo que la Biblia sea nuestra fuente principal de estudio, pero también estudiar el pensamiento de hombres a quienes Dios, sin lugar a dudas, capacitó espiritualmente de manera excepcional en el pasado. Haciendo esto, estaremos menos propensos a cometer errores en lo que Dios quiso decir por lo que dijo en Su Palabra escrita.

18 comentarios:

  1. En primer lugar, es necesario que estemos todos bien convencidos de lo que dice
    Salomon: "Todas las cosas ha hecho Jehov· para sÌ mismo, y aun al impÌo para el dÌa malo" (Prov. 16,4). Como quiera, pues, que la ordenación de todas las cosas está en las manos de Dios, y Él, según le agradare, puede dar vida o muerte, también ordena con su consejo que algunos desde el seno materno sean destinados a una muerte eterna ciertísima, y que con su perdición
    glorifiquen su nombre.

    Si alguno para excusar a Dios dijere que Él con su providencia no les impone necesidad alguna, sino más bien previendo cuán perversos habían de ser, los crea en esta condición, Éste tal diría algo, pero no todo. Es verdad que los doctores antiguos usaron a veces esta solución; pero con dudas. En cambio los escolásticos se dan por satisfechos con ella, como si nada se le pudiese
    reprochar.

    No se puede oponer en Dios presciencia y voluntad. Por mi parte concedo gustoso que la sola presciencia no causa necesidad alguna en las criaturas. Aunque no todos estén de acuerdo en esto; pues hay algunos que la hacen causa de todas las cosas. Pero me parece que Lorenzo Valla, hombre por otra parte no muy versado en la Escritura, ha considerado esto con mucha sutileza y
    prudencia, al decir que esta disputa es inútil; y la razón que da es que la vida y la muerte son más acciones y obras de la voluntad de Dios que de su presciencia. Si Dios solamente hubiera previsto lo que había de acontecer a los hombres, y no lo ordenase según su gusto, entonces con toda razón se plantearía la cuestión de saber qué necesidad pondría en los hombres la divina presciencia; pero como quiera que Él no ve las cosas futuras en ninguna otra razón, sino porque
    Él ha determinado que así sean
    , es una locura rompernos la cabeza disputando acerca de lo que causa y obra su presciencia, cuando es evidente, que todo se hace por ordenación y disposición divina.

    Instituiciones Libro III Cap XXIII pag 282-283 (aquí)

    ResponderEliminar
  2. Etiquetarse de algo sin conocer el contenido de una idea a veces causa confusión,peor es aparentemente conocer y ser estudiado, y torcer la verdad conocida, es decir en este contexto llamarse calvinista y no compartir realmente la idea teológica de Calvino lo que es es usual en el neo evangelicamismo, y los extremos se hacen esperar , incluso citarían versículos mal estudiados o hasta al mismo Calvino fuera de contexto para sostener sus posturas. Y aunque muchos postulan en redes sociales postulan que Dios no es contradictorio y no es iracional, LO CUAL LES DOY RAZÓN, pero…eso no significa que nosotros podemos racionalizarlo, entonces recordando lo que dijo Calvino, conforme a la Escritura citando de la misma entrada :

    “Por lo cual, contemplemos más bien en la naturaleza corrompida de los hombres la causa de su condenación, que es del todo evidente, en vez de buscarla en la predestinación de Dios, en la que está oculta y es del todo incomprensible. Y no llevemos a mal someter nuestro entendimiento a la inmensa sabiduría de Dios, y que se le someta en muchos secretos. Porque en las cosas no lícitas y que no es posible saber, la ignorancia es sabiduría, y el deseo de saberlas, una especie de locura.”

    Seria bueno hacer caso del consejo de Calvino aquellos que nos postulamos Calvinistas y que compartimos el pensar Biblico de este maestro y no caer en extremos y lo peor defenderlos con una ira poco piadosa.


    Romanos 11:33 ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!( BLA)

    ResponderEliminar
  3. Bautista, Calivino fue un muy buen maestro de la palabra de Dios, inegable, pero fue y es falible. La condenación SEGÚN LA BIBLIA, tiene dos causas, la una y primera LA VOLUNTAD DE DIOS, la segunda LAS OBRAS MALAS DE LOS HOMBRES, de las dos habla la escritura, y no podemos negar ninguna de las dos.

    Si le quitas o le añades, por más que busques "hombres" "simples hombres" para respaldar tu idea, estas haciendo a un lado LAS SAGRADAS ESCRITURAS, para satisfacer tu muy particular punto de vista en cuanto al tema.

    Te recomiendo leas mas la escritura:


    Pro 16:4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo,
    Y aun al impío para el día malo.

    Jud 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que "desde antes habían sido destinados para esta condenación", hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.


    2Pe 2:12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, "nacidos para presa y destrucción", perecerán en su propia perdición,


    Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro "de la vida"; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
    Apo 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de "la vida" fue lanzado al lago de fuego.
    Apo 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres "no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida", se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

    1Re 22:23 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová "ha decretado el mal" acerca de ti.


    Sal 92:7 Cuando brotan los impíos como la hierba,
    Y florecen todos los que hacen iniquidad,
    Es para ser destruidos eternamente.

    ¡CRISTO NO SOLO FUE PUESTO PARA SALVAR SINO PARA HACER CAER A MUCHOS!...

    Luc 2:34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha

    Rom 9:33 como está escrito:
    He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
    Y el que creyere en él, no será avergonzado

    1Pe 2:8 y:
    Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron "también destinados".


    Isa 6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.

    Isa 6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.


    Jesucristo nos encomendo predicar a TODA criatura el evangelio no porque quisiera salvar a "todos" o darle una "oportunidad" a TODOS, ¡No!, sino porque el sabe, a quien el mensaje será para salvación y a quien ese mismo mensaje será para endurecimiento, tropiezo, caída y perdición.

    ¡Seamos sumisos a la Palabra del Señor!...

    Dios te bendiga hermano.

    ResponderEliminar
  4. Y esto que dijo calvino, debemos concluir según tu post que Calvino tampoco era un calvinista histórico xD

    En primer lugar, es necesario que estemos todos bien convencidos de lo que dice Salomon: “Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, y aun al impío para el día malo” (Prov. 16,4). Como quiera, pues, que la ordenación de todas las cosas está en las manos de Dios, y Él, según le agradare, puede dar vida o muerte, también ORDENA CON SU CONSEJO QUE ALGUNOS DESDE EL SENO MATERNO SEAN DESTINADO A UNA MUERTE ETERNA CIERTÍSIMA, y que con su perdición glorifiquen su nombre.

    Instituiciones Libro III Cap XXIII pag 282
    (http://cristianohoy.files.wordpress.com/2009/04/calvino-institucion-de-la-religion-cristiana-libro-iii.pdf)


    La Confesión de Westmisnter dice 'preordenado' para ti que es ¿'preordenado' a muerte eterna?

    CAPITULO 3: DEL DECRETO ETERNO DE DIOS
    III. Por el decreto de Dios, para la manifestación de su propia gloria, algunos hombres y ángeles (1) son predestinados a vida eterna, y otros preordenados a muerte eterna. (2)
    1. 1 Timoteo 5:21; Mateo 25:41.
    2. Romanos 9:22-23; Efesios 1:5-6; Proverbios 16:4.


    ¿Ellos tampoco eran calvinistas históricos? aojaoajao!!!

    ResponderEliminar
  5. Hermano Albert Barrientos,
    Estoy escribiendo la respuesta para su primer comentario, ya entendí cual es su posicion. Espere unos minutos y verá mi réplica.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Guillermo muchisimas gracias por la respuesta no la había visto!!!

    El punto aquí es que usted es quien a ofendido a quienes tienen una teología consistente no contradictoria llamandolos 'no reformados históricos' un falsa acusación basado en Prov. 16:4 diciendo que esto

    Dios ha creado al impío con el propósito expreso de condenarlo eternamente
    es
    "una exégesis equivocada y no responsable"

    Ahora debe explicar cual es la diferencia con lo que dice Calvino y si para usted Calvino tiene "una exégesis equivocada y no responsable".
    ...también ordena con su consejo que algunos desde el seno materno sean destinados a una muerte eterna..
    y más abajo Calvino dice
    pero como quiera que Él no ve las cosas futuras en ninguna otra razón, sino porque Él ha determinado que así sean

    En otras palabras Calvino dice Dios determina que un hombre se pierda desde el seno materno.

    Si no explica esa parte entonces no esta explicando nada de su argumento, nadie dice que el hombre no sea responsable, eso usted lo preasume de sus 'adversarios' teológicos y de esa manera los llama 'no históricos' solo por el hecho de afirmar la explicación de arriba del versículo Prov 16:4

    Simplemente se va por las ramas de que 'esas' (los que interpretan el versículo así) personas niegan la responsabilidad del hombre, yo no la niego no soy hipercalvinista; no todos los que creemos en la soberania absoluta de Dios somos hipercalvinista, esa es una falsa acusación, no todos los que creemos en la absoluta soberanía de Dios negamos la responsabilidad del hombre, luego no somos 'no históricos'.

    Bueno esperando una respuesta respecto al comentario de Calvino, hay otras cosas más pero no quiero entrar en detalle ya que se cambiaría el punto principal de lo que usted afirma en esté post.

    ResponderEliminar
  7. Hermano Guillermo:

    Le dije Bautista, no por ser peyorativo, sino por que no tengo el gusto de conocerlo, le invito a que vea en mi muro cuántas "amistades" tengo, y me pregunte seriamente a cuántas conozco verdaderamente.
    Solo le dije Bautista para referirme a usted, única y exclusivamente.

    Cuando su servidor escribe mayúsculas, no es por GRITAR...jajaja... es para resaltar algo.

    Hermano, yo no le mencione a Vincet Cheung, en lo particular no lo he leído mucho porque no tengo el don de lenguas (ingles), lo que escribe el me parece acorde a las escrituras, pero de ya, me parece "violento innecesario", no baso mis ideas Cheung, las baso en la BIBLIA.

    La libre oferta del evangelio es para los escogidos, no para TODOS, nosotros lanzamos la semilla a donde caiga, escogidos o réprobos, pero la semilla y la oferta se hace aquel que será salvado.

    Eso solo lo sabe Dios, nosotros debemos decirle al reprobó cree y serás salvo, ¡porque nosotros no sabemos si son réprobos o escogidos!.... no porque nosotros irresponsablemente les ofrezcamos algo que jamás Dios les ha ofrecido. es el equivalente a decir lo que hoy muchos dicen: ¡Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida!....

    ¡Velo desde la perspectiva de Dios!.... ver la Biblia desde la perspectiva humana indefectiblemente se recae en varios errores doctrinales, para muestra basta un arminiano.

    Por lo demás hermano, es evidente, que muchos BUENOS reformados, han evitado el tema, lo han evadido, (y los que nos atrevemos a estudiarlo a fondo, y sacar conclusiones por demás lógicas, somos tachados de HIPER-calvinistas) basados en estudios "tan profundos" como un chapoteadero (alberca de mínima profundidad exclusiva para niños) y de ahí argumentan.

    ¡No!...nosotros tenemos por máxima regla de fe, la Santa Palabra de Dios mi hermano, y si los reformados no están de acuerdo con ella, también les diremos como Pablo a los corintios, "en esto no os alabo".

    Paz mi hermano. yo creo que debes analizar los textos que te puse, y muchos otros mas que por ahora se me va.

    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Hermano Albert,
    La respuesta a su pregunta está en el mismo comentario de Calvino y en la Confesión de Westminster que le he alcanzado, no entiendo por que no lo puede ver usted. No podemos hacer un “revisionismo” de la Biblia ni de los comentaristas; es decir, “despedazarlos” (cortarlos en piezas) para llevar la idea o el concepto principal propuesto a la “contradicción”; eso no es irse por las ramas, si usted no lo puede ver en una lectura normal de la Biblia y del comenarista; no le puedo ayudar. Usted en su comentario apoya la creencia que “Dios ha creado al hombre con el propósito expreso de condenarlo” eso no solamente lo he visto yo sino también otros hermanos que me han escrito a mi email, así que no puede negarlo. En ese mismo sentido, he citado a otros comentaristas del pasado que no piensan de esa manera con relación al versículo de Proverbios ¿No le dice nada eso?
    Decir que alguien ha hecho una exegesis no responsable ¿es ofender? Entonces, cuando usted le dice a los arminianos que la exegesis que han hecho no es responsable y que está equivocada ¿Usted los está ofendiendo? Pues con los que yo he tratado no se han sentido ofendidos, quizás si confundidos, pero no resentidos.
    En la teología, aquellos que hacen un énfasis extremo en sostener la soberanía de Dios, anulando la responsabilidad humana, son conocidos como hiper-calvinistas; eso no lo digo yo, sino los teólogos del pasado y los del presente. Existen diferentes clases de “calvinismo”, aun dentro de los calvinistas existen diferencias respecto a algunos puntos del TULIP. El problema está en que es necesario estudiar los libros de teología para poder descubrir las diferencias, no se puede hacer por medio de “facebook” o de una entrada en el “blog” o por medio de un “comentario” como el que hago ahora.
    Le sugiero que estudie la doctrina de “Los Decretos de Dios”, es también parte de la teología y seguro que encontrará la parte que dice “Dios ha decretado permitir el pecado” creo que allí va a encontrar la respuesta para su “dilema”. Es mas, usted la puede encontrar en las citas que hice de la Confesión de Westminster.
    Su posición ha quedado revelada por medio de sus comentarios, y la mía también; creo que no nos vamos a “mover” de nuestra creencia. El problema reside en la forma como construimos nuestra teología. No pienso que ir a un seminario sea determinante, aunque si ayuda mucho, pero vemos que Spurgeon no fue al seminario pero su biblioteca estaba compuesta por miles de libros de teología y doctrina. Por eso, si no vamos a estudiar junto con la Biblia los libros de doctrina y teología, que son muy extensos, seguramente caeremos en errores.
    Otra vez gracias por su comentario y que el Señor le bendiga.
    En Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  9. Hermano Alan,
    Esos textos los conozco pero creo que hacer “teología” de un texto no es correcto. Tampoco esta bien agrupar textos que apoyan mi posición e ignorar los que no me ayudan con mi punto de vista doctrinal. En cuanto a la palabra “hiper-calvinista” eso lo encuentra en diferentes libros de teología, de autores tanto del pasado como del presente, no es nuevo; así como un arminiano debe aceptar que doctrinalmente es arminiano; un “hiper” debe hacerlo de igual manera. El problema al decir que la oferta del evangelio es solamente para los escogidos; es distorsionar la persona de Dios, algo que la Biblia no hace. Yo quiero poner unos pocos ejemplos de la Escritura:
    Lc 13:34 ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
    ¿Este lamento del Señor es sincero o hipócrita?
    ¿De verdad El quiso juntar a los hijos de Israel como una gallina a sus pollitos?
    El mensaje de los profetas que Dios había enviado ¿Era para todo Israel, como dice este versículo?
    El siguiente versículo tiene relación con el citado anteriormente:
    Isa 6:8 Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí: Heme aquí; envíame a mí.
    Sabemos lo que sigue a continuación, pero el asunto es si el mensaje que Isaías iba a llevar al pueblo de Israel, reflejaba la sinceridad del corazón de Dios o no, nada mas eso debe responderse usted mismo y conectarlo con lo que usted afirma de que no existe mensaje da salvación mas que para los elegidos.
    ¿Cuántos convertidos hubo durante todos los años de la predicación del profeta Jeremías? ¡No hubo ninguno! Pero había que enviar el mensaje. Si el mensaje es solamente para los elegidos, no tiene sentido haber enviado al profeta a predicar, pero Dios lo hizo ¿Por qué? Bueno, a usted le toca estudiarlo.
    Otro pasaje:
    Eze 18:23 ¿Acaso me complazco yo en la muerte del impío--declara el Señor DIOS-- y no en que se aparte de sus caminos y viva?
    ¿Cómo reconcilia esos versículos que usted cita con este último?
    ¿Es el Dios de la Biblia un Dios que tiene “doble discurso”?
    En teología hay dos llamados del evangelio, uno general o externo y otro particular o interno; estoy revisando que eso ya se lo dije, pero usted no lo quiere ver. Yo no pienso que los comentaristas del pasado tengan error en esta división, pues esta en la misma Biblia.
    Espero haber respondido su réplica. Bendiciones.
    En Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  10. Guillermo no ha entendido mi pregunta, usted dice en su publicación:
    Dios ha creado al impío con el propósito expreso de condenarlo eternamente
    es
    “una exégesis equivocada y no responsable”

    Ahora debe explicar cual es la diferencia con lo que dice Calvino y si para usted Calvino tiene “una exégesis equivocada y no responsable”.
    …también ordena con su consejo que algunos desde el seno materno sean destinados a una muerte eterna..
    y más abajo Calvino dice
    pero como quiera que Él no ve las cosas futuras en ninguna otra razón, sino porque Él ha determinado que así sean
    En otras palabras Calvino dice
    Dios determina que un hombre se pierda desde el seno materno.

    Es eso simplemente!

    ResponderEliminar
  11. A y a todo esto yo no corte el particular de una parte de las Instituciones para arreglármelas, sino que saque específicamente donde Calvino explicaba el versículo:

    Instituiciones Libro III Cap XXIII pag 282-283 (Puede verlo aquí)

    ResponderEliminar
  12. Hermano Albert, aunque usted en ninguno de sus comentarios me ha llamado “hermano” sino que me ha tratado de “tú” (cuando a usted yo no le he dado esa confianza) yo sí voy a continuar tratándolo a usted en estos términos y palabras por mi posición como creyente y por que así fui educado desde pequeño. Creo que esta “polémica” no nos va a llevar a ninguna parte, ya le he dicho que las respuestas a sus preguntas se encuentran en la entrada y en mis réplicas a sus comentarios. Sin embargo “los arboles no le permiten a usted ver el bosque” y en eso no le puedo ayudar, como ya se lo dije anteriormente. Dejemos esta conversación donde está y que los lectores saquen sus conclusiones sobre esta pequeña discusión (como algunos ya lo han hecho). Si a su parecer no he respondido sus cometarios, pues usted ha salido “vencedor” Por lo demás, gracias por participar y que Dios lo bendiga.
    En el Amor de Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  13. Hola hermano!

    Qué bueno este espacio que usted ha creado con el fin de establecer un diálogo y enriquecernos mutuamente en la "sana polémica teológica".
    Bendiciones en Cristo desde Colombia!

    ResponderEliminar
  14. Hermano John, gracias por sus comentarios. Cuando empecé el blog yo no habia pensado en escribir las últimas entradas que usted ha comentado, pero una visita a algunos sitios de internet me obligaron a hacerlo. Lamentablemente la forma en que responden algunos que se llaman "Hermanos" (pero que utilizan expresiones sucias de los mundanos "disfrazadas de santidad") me empujaron a eso. Al decir "expresiones sucias de los mundanos" no estoy exagerando tengo fotos de los comentarios de algunos "hermanos" que hacen que uno mismo sienta "verguenza ajena" por tales expresiones. Dice la Escritura hablando de la lengua en Santiago 3:9-12 "Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce"
    Pero ellos, con las mismas manos con las que escriben expresiones sucias, con esas mismas manos quieren después "Alabar y adorar" a Dios. Es triste ver todo eso. Pero de la abundancia del corazón habla la boca... y escribe la mano.
    Yo leí un articulo hace años que no sé si usted lo ha leído: https://bautistasreformadosperu.wordpress.com/2011/12/10/el-calvinismo-rapido-y-sucio-por-phil-johnson/
    Lo he traducido a nuestro idioma pues creo que también debe llamar a la reflexión a los creyentes hispano-hablantes.
    Gracias otra vez por sus comentarios. Dios sea glorificado en todo lo que hacemos. Un abrazo desde Perú.
    En el Amor de Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  15. Hermano en primer lugar lo felicito por su pagina, me identifico con sus comentarios y veo mucha arrogancia de parte de algunos de los hermanos que no estan de acuerdo con su posicion, pareciera que ellos merecieran la salvacion, y parecieran tener una actitud de "yo si se pero tu tienes que beber de mi fuente", le doy la razon son muy jovenes creo que tienen la cabeza llena de ideas y les gusta filosofar con la palabra de Dios, pero no se cual sera la experiencia con el Señor, de que los habra salvado el Señor, pareciera que uno tuviera que tener la "correctísima" doctrina sin ninguna deficiencia en el entendimiento del Dios que es infinito, como si hubiesen ellos alcanzado el conocimiento total y absoluto del Dios altísimo, el climax de la sabiduria de Dios, pareciera que no pudiesen tener algunas ideas un poquito descentradas acerca de mi salvador, pudieran haber estado entre aquellos que llamaron a Pablo "palabrero" y lo invitaron para escucharle, denoto una actitud como de rabia, es lo que el hermano Phil Johnson llama:
    El Calvinismo Rápido y Sucio
    Siga adelante hermano y siga teniendo paciencia, porqe algunos de los que le increpan son los mismos que siempre andan "comentando" su hiper en cuanto blog o pagina que trate sobre las doctrinas de la gracia.
    Gracias a Dios que no estuvieron presentes cuando le llevaron a Jesús la mujer conseguida en adulterio, se parecen mas a Jonás, que alguien que sabe cuanto ha sido perdonado y que el Señor ha tenido misericordia para con ellos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por sus palabras hermano William las cuales son bastante pertinentes para describir la realidad de lo que viene sucediendo en el "cyber-espacio". Dios le bendiga abundantemente este 2012.

    ResponderEliminar
  17. Dios es soberano y hace lo que quiere. Ej. Adan no le pidió esposa a Dios y cuando se despertó !!Felicidades estas casado¡¡. Job es otro ejemplo.

    Diseñar a un Dios que tiene conocimiento limitado, que tiene poder y conocimiento limitado, diseñar un Dios que tiene soberanía sobre Él mismo es diseñar a un Dios falso. Diseñar a un Dios cuyas criaturas son soberanas por encima de Él es crear un Dios falso.

    Judas 1:4 RV60 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

    Si Dios destina a alguien para condenación eterna aunque sea yo no tendría que murmurar ni nada porque me hizo para El, además somos pecadores y la misericordia no es ninguna obligación. Creo que lo importante es que Dios es soberano y no tiene dar explicaciones a NADIE.

    Job 33:13 RV60 ¿Por qué contiendes contra él?
    Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por comentar hermano Roy. Estamos de acuerdo con lo que usted dice en cuanto a la soberania de Dios, pero el tema de esta entrada es si la doble predestinacion es "positiva-positiva" como algunos sostienen. Bajo este punto de vista, Dios tendria que ser el autor del pecado para que los que El ha destinado para condenación eterna se pierdan y no alcancen la salvación. Bendiciones

    ResponderEliminar