lunes, 19 de septiembre de 2011

El Creyente Verdadero y su Actitud hacia el Pecado

(Un extracto del sermón: “Examinaos para ver si estáis en la Fe” de Guillermo de Lama)

La primera característica de un nacido de Dios, es la actitud que tiene hacia el pecado.
Las Escrituras así lo confirman desde Génesis hasta Apocalipsis. Pero hay un versículo que lo aborda de una manera directa y absoluta:
1Jn 3:9 (PDT) "Ninguno que sea hijo de Dios continúa en el pecado, pues tiene la nueva vida que Dios le dio y por esto no puede seguir pecando."
Sin embargo, la reacción astuta e inmediata de aquellos que promueven la falsa doctrina del “cristiano carnal”, es torcer el significado de este pasaje. Ellos acusan a quienes predican este texto diciendo que el predicador está afirmando que el cristiano ya no peca nunca más. Abundan en sus argumentos diciendo que eso es mentira, por que los cristianos aun pecamos.
Ellos prefieren citar 1Jn 1:10 “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros”. Entonces, con este pasaje, han demostrado que los cristianos aun pecan.
Creo que es más fácil entender estas posiciones cuando recordamos ciertos estilos de vida y expresiones. Hay una clase de “cristiano” que dice:
 Hoy día me voy al baile y mañana le pido perdón a Dios.
 Hoy día me tomo unas cervezas y mañana le pido perdón a Dios.
 Hoy día fornico con mi novia y mañana le pido perdón a Dios.
 Hoy día miento y falsifico y mañana le pido perdón a Dios.
 Hoy día hablo palabras sucias y mañana le pido perdón a Dios.
 Hoy día disfruto las cosas del mundo y mañana le pido perdón a Dios.
 Hoy día me deleito con pornografía y mañana le pido perdón a Dios.
 Hoy día satisfago a mi carne y mañana le pido perdón a Dios.
Luego ellos recurren a 1Jn 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad” ¡Y ya está! Ahora vuelven a tener comunión con Dios, según ellos. Ellos mantienen el mismo estilo de vida pecador como si estuvieran en el mundo, pero son “cristianos carnales” y el destino de ellos es el cielo, la comunión eterna con el Dios Tres veces Santo.
Ellos esterilizan el pasaje que dice “Sin santidad nadie vera a Dios” con los pasajes citados y la expresión “el cristiano todavía peca”
Pero un estilo de vida que dice: “hoy peco y mañana le pido perdón a Dios” No es la actitud de uno que es nacido de Dios. Esta persona no ama a Dios, pues si lo amara realmente, entonces ¿Cómo puede encontrar deleite en aquello por lo que Cristo sufrió en la cruz? ¿Cómo puede encontrar complacencia en algo que Dios aborrece? ¿Cómo puede pecar sin sentir pena y profundo dolor? ¿Cómo puede sentirse indiferente con aquello que causa muerte eterna? ¿Cómo puede decir que ama a Dios y vivir en constante rebelión contra la santidad divina?
Romanos 3:11 dice “No hay quien entienda”, y no entienden a causa del pecado que no ha sido quitado por la Sangre del Cordero. Ese pecado de ellos no les deja entender que 1Jn 3:9 esta hablando de un estilo de vida pecaminoso.
¿El cristiano peca? Sí peca, pero no de la forma en que hemos relatado. El creyente verdadero tiene una convicción que el pecado es hacer maldad contra Dios. El creyente verdadero tiene una convicción que el pecado es una gran ofensa contra la persona de Dios. Por esa razón aborrece al pecado, Se aborrece a sí mismo por causa del pecado. Lucha contra el pecado en su vida.
El creyente verdadero se ha arrepentido de sus pecados y se ha vuelto a Dios. No solamente sabe que es culpable; sino también se siente culpable. Y ese sentimiento lo perturba, no lo deja en paz; no quiere saber nada con el pecado. El creyente verdadero no peca deliberadamente contra Dios. No puede cometer pecado a sangre fría. El creyente verdadero se horroriza con el pecado en todas sus formas: Externas e internas. No busca estar bien con los hombres que solamente ven lo externo; principalmente quiere estar bien con Dios quien ve lo interno, lo profundo de su ser.
Donde no hay un verdadero arrepentimiento, tampoco hay una lucha por derrotar al pecado cada día.
¿Cuál es nuestra actitud hacia el pecado? ¿Qué sentimos cuando vemos pecado en nuestra vida? ¿Nos excusamos diciendo “soy humano no de piedra”? ¿Vemos al pecado como algo impuro, vil y sucio? ¿Sentimos amargura y pena cuando pecamos? ¿Nos hemos arrepentido y abandonado nuestros pecados? ¿Hay algún pecado que no queremos abandonar?
Debo decirle que el 99% de arrepentimiento conduce al infierno.
1Jn 1:6 (BLS) Si decimos que somos amigos de Dios y, al mismo tiempo, vivimos pecando, entonces resultamos ser unos mentirosos que no obedecen a Dios.
Decir que tenemos comunión con Dios, implica tener una participación de su naturaleza divina. Decir que tenemos comunión con Dios, es decir que tenemos la luz de Su Rostro.

Escuche el sermón en línea o descargarlo gratis desde: www.sermonaudio.com/bautistareformado

15 comentarios:

  1. Es un buen sermón, gracias por compartirlo.
    "El creyente verdadero no peca deliberadamente contra Dios" tengo algunas discrepancias respecto a esto pues Pedro pecó deliberadamente y también David,entre otros. No justifico una vida pecaminosa en el cristiano, pues eso no es concebible a la luz de las Escritura, pero hay muchas ocasiones donde el cristiano peca y sabe que está pecando, y esto es pecar 'deliberadamente'. Lo importante es la 'actitud' que el cristiano tiene al pecado. Muchas veces podemos estar 'endurecidos' producto de descuidar nuestra vida espiritual y a veces nos cuesta acercarnos a Dios pidiendo perdón. En fin, cada cristiano siempre persevera hasta el fin. Algunos se preocupan más en su santificación y otros no, pero sólo Dios conoce quienes son realmente suyos.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Hermano, gracias por su comentario. Algo que quisiera añadir es el ministerio del Espíritu Santo y el pecado en la vida del creyente. En el tiempo de David, Dios utilizaba a los profetas para hacerles ver al pueblo, y a personas individuales, que habían quebrantado el mandamiento de Dios. Ejemplo, el profeta Natán con David; y hasta un gallo en el caso de Pedro pues no fue hasta que éste cantó para que Pedro se acordara de las palabras del Señor. A partir de Pentecostés, el Espíritu Santo mora dentro de los salvados y es quien nos redarguye de pecado. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Lo que trato de decir es que, aunque aveces se descuida la santificación, a veces la exageramos. Un cristiano puede caer en carnalidad, pero no toda su vida; también puede estar luchando con un pecado en particular. Lo importante es que el cristiano verdaderamente lucha contra el pecado; el inconverso no. Es estilo de vida del inconverso se caracteriza por ni siquiera importarle el pecado; al cristiano, por el contrario, le interesa, aunque no siempre esto sea perfecto sino seríamos perfectamente santos. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto hermano, el creyente verdadero lucha contra sus tres enemigos: la carne, el mundo y el diablo. Dios le bendiga!

    ResponderEliminar
  5. Jorge, la Escritura dice asi en Hebreos 10:26-27:

    "Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de UN FUEGO QUE HA DE CONSUMIR A LOS ADVERSARIOS."

    El cristiano no es una persona que vive una vida de pecado deliberado. Muchas personas quieren mencionar los nombres de Moises, David, y Pedro como "ejemplos" que sí, el cristiano puede pecar y caer en pecado y "todo está bien". Los ejemplos de estos 3 hombres en la Escritura no sirven para darnos seguiridad de salvación cuando pecamos. No debemos decir, "bueno, me caí en pecado, pero gloria a Dios, todo está bien, porque estos hombres hicieron lo mismo y son creyentes".

    La delcaración "Algunos se preocupan más en su santificación y otros no, pero sólo Dios conoce quienes son realmente suyos." no se puede sostener a la luz de la Escritura. Esto es lo que dicen los Católicos, "solo Dios sabe". La Biblia nos dice que podemos saber si somos cristianos y nos da un montón de evedencias para que podamos saber de otros también.

    "Lo importante es que el cristiano verdaderamente lucha contra el pecado; el inconverso no. Es estilo de vida del inconverso se caracteriza por ni siquiera importarle el pecado; al cristiano, por el contrario, le interesa, aunque no siempre esto sea perfecto sino seríamos perfectamente santos."

    Yo era un inconverso que "luchaba contra el pecado" y conozco muchos incredulos que lo hacen o lo hacían. Conozco reformados que "luchan contra el pecado" y son incredulos, y ellos lo saben. El reconocer el pecado y tratar de luchar contra él no significa en ninguna manera que una persona es creyente. El hombre tiene una conciencia y sabe lo correcto y trata de hacerlo muchas veces. Hay muchas personas religiosas que tratan de hacer lo correcto, pero no son creyentes. Un creyente es un nueva criatura, que ha vencido al mundo y el poder del pecado. No es perfecto, pero es victorioso.

    Los comentarios que cité arriba son muy parecidos a los "Bautistas Muertos" y a mis propios familiares religiosos, los cuales no son creyentes sino dicen tales cosas para tratar de calmar sus conciencias.

    Afirmo con la Biblia, no con mi propia opinión, que el cristiano no vive pecando deliberadamente.

    ResponderEliminar
  6. hola hermanos como están, comparto lo que han redactado, pertenezco a la asambleas de hermanos de uruguay,ahora una pregunta,¿como se tomaria el caso del rey Salomón? que pecó tantos años,bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Creo que quiere saber "cual es nuestra posición acerca del caso de Salomón" o "Salomón era creyente, no, y ves su vida, entonces cómo pueden decir que el cristiano no vive en pecado." Creo que quiere decir algo asi, si no me equivoco.

    En mi experiencia, normalmente cuando una persona quiere "justificar" su propio pecado, mencionan los casos raros como los de David o Pedro, o a veces Salomón. Muchas personas viven en pecados secretos mientras son los más dedicados en sus iglesias. Para poder sentirse bien y calmar sus conciencias ellos se consuelan con los ejemplos de David y Pedro. No fue nunca y en ninguna manera el propósito de esos casos de enseñar alguna consolación para el pecador, ni darle seguridad de salvación.

    En el caso de Salomón, tenemos un hombre que vivía la segunda parte de su vida en rebelión y pecado. Esto no es la descripción de un cristiano. Algo que podemos decir dogmaticamente es que si una persona vive tal vida, entonces no debe tener ninguna seguridad de salvación. ¿Fue Salomón salvo? No lo sé. Sé que Dios ha usado hombres por años, pero en el fin tales hombres se apartaron de la fe y terminaron en el infierno. No es que perdieron su salvación, lo cual es imposible, sino que nunca fueron verdaderamente salvos, sin embargo Dios los usó.

    Nosotros nunca debemos tratar de encontrar ánimo o seguridad de salvación basado en los ejemplos de hombres que cayeron en pecado por un momento. La seguridad de salvación viene solamente de la Palabra de Dios, sus enseñanzas, y el testigo del Espíritu Santo, y los dos, la vida del cristiano y el testigo del ES son inseparables. Es decir, si un cristiano profesante vive en pecado el ES no lo va a dar seguridad, y si vive justo y recto como amante de Cristo el ES lo dará esa seguridad.

    ResponderEliminar
  8. solo para análisis:....ha visto usted la lucha tan tremenda que tienen los drogadictos, alcoholicos,homosexuales y otras personas con ataduras ???hay muchisimos de éstos ejemplares que son cristianos, pro no pueden resolver tales asuntos de un dia para otro, siempre tienden a caer, ... hasta que Dios perfeccione su obra... entonces,... los tales (aunque en su lucha caigan) no son de Dios¿?

    ResponderEliminar
  9. Hermano Armando, gracias por su comentario. No he podido responderle antes ya que me encontraba fuera de la ciudad en un lugar donde no hay facilidades tecnológicas.
    Lo que yo veo en las Escrituras se lo voy a explicar por medio de diferentes pasajes:
    Mt 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados
    Como podemos ver, el Señor salvara a Su pueblo DE SUS PECADOS; es decir, Cristo no va a salvar a nadie CON SUS PECADOS. En el capítulo 6 de Romanos, también las Escrituras nos demuestran que una persona se encuentra muerta al pecado y el pecado ya no tiene dominio (o señorío) sobre un creyente:
    Ro 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
    Este solo versículo habla de una libertad del poder del pecado en la vida del cristiano, pero la Biblia nos dice más:
    Ro 6:17-18 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
    Aquí nos habla de una libertad del pecado ¿Quién es el que nos liberta del pecado?
    La Biblia responde: Cristo:
    Jn 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
    Cristo es perfecta y completa libertad, y eso lo consigue por nosotros al momento del nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento no es por etapas o un proceso; es instantáneo.
    Es cierto que el creyente tiene todavía algunos enemigos: la carne, el pecado y el mundo; pero nuestra victoria está asegurada.
    Hay una diferencia entre “pecar por accidente” y “planear un pecado” el creyente genuino cae en la primera descripción, mientras que un “profesante” cae en la segunda.
    Muchos han intentado recurrir a la falsa doctrina del cristiano carnal para hacerle creer a los inconversos que aún son esclavos del pecado, que sus vidas se encuentran aseguradas en el cielo. Olvidándose que la Biblia dice que sin santidad nadie vera al Señor.
    Es cierto que hay una lucha en la vida del creyente, pero el Espíritu Santo que nos ha sido dado, Dios la Tercera Persona de la Trinidad, asegura nuestra victoria.
    La Biblia dice que “el que comenzó la buena en obra en vosotros la perfeccionara hasta el día de Jesucristo ¿Quién fue esa Persona? Fue Dios. Ahora si el mismo poder que levantó a Cristo de entre los muertos, mora en nosotros ¿Acaso no podrá perfeccionarnos cada día dándonos victoria contra el pecado?
    Lo que sucede es que hoy se predica un evangelio falso, sin demandas, el evangelio de la oración de tres minutos y ya se declara “cristiano” a todo aquel que la recita. Allí está la respuesta: Un falso evangelio, trae una falsa conversión.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Que tal buenas noches, buscando en línea encontré con esta página y sobre el tema del que se habla es algo que hoy mismo vivo y tan real a mi vida.

    Tengo 24 años, conocí y me enamore de Dios hace como un año, el sabe todos los pecados que ha perdonado de mi solo que hay uno con el que lucho desde que tengo conciencia y es el de homosexualidad.

    Siempre lo rechase, me negué por completo a el, nunca intime con nadie pero siempre estaba ahí, me hacia infeliz no ser un niño normal como todos con los que me desenvolvía, yo le lloraba a Dios para que me hiciera normal y me quitara ese sentimiento de ya en la universidad comencé a ver pornografía, masturbarme en fin... Cada que terminaba de hacer eso lloraba y le decía a Dios que me llevara que nunca iba a cambiar me dolía en lo más profundo de mi ser, hasta que un día arto de todo, acudí a una iglesia donde se adoraba a Dios con alabanzas increíbles y alguien me dio palabra sin conocerme acerca de lo que había sido mi vida que Dios sabía de mi que me amaba y sabía de mi sufrir que el se encargaría de todo y que todo esto que pase había sido para que yo llegara clamando por el desesperado y buscando su rostro.

    Hoy ya tiene un año de esto yo amo a mi papa con todo mi corazón El sabe que es verdad, lo más terrible y horrible del asunto es que descuide mi intimidad con el no se en qué momento pasó y me deje llevar por mi carne y caí con pornografía y me siento tan mal me duele en mi corazón después de leer este foro pues se que es verdad que un hijo de Dios no peca aborrece el pecado es más ni siquiera esta en su pensamiento pero hoy me ocurre esto, se que como en hebreos 6 dice que no hay ya que perdonar para los que conocieron de el y siguieron pecando, me pesan esas palabras, se que El es santo y lo que hice fue deliberadamente, no se qué pensar se que Dios es bueno y su misericordia infinita pero también se que no puedo pisotear su sangre de esa manera si ustedes pueden ayudarme estoy muy triste no por mi si no por El

    ResponderEliminar
  11. Hola hermans, la verdad q me ayudo bastant esi. t explico, yo hace soy cristiana de cuna, ahora teng 19 años, recien ahora me estoy poniendo las pilas de verdad y comprendo q sin Dios no soi nada, me orroruza pebsar mi vida sin Dios, xqe sufri muchi, y no qeria vivir mas hasta q me posrre a Dios y con el encontre el sentido de la vida, y hace rato no pexaba y volvi a caer y me siento muy mal, de verdad xq intento dejarlo pro no es facil de una adiccion.. me podria ayudar con algun consejo o algo x favor. sienyo q estoy arrepentida de verdad, peri ya paso varias veces q pido perdon y vuelvo a caer. n lo qieto hacer mas xfavor .. disculpe los errores le escrbo desd el celular.. Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  12. Hermana Rocío, voy a comunicar su email a mi esposa para que ella le escriba. Esto será dentro de unos dias. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  13. Diaz, nosotros estamos viviendo tiempos peligrosos en los cuales el diablo esta trayendo confusion a las personas. Dice la Biblia en Mateo 1:21 que Cristo vania a salvar a Su pueblo DE sus pecados; por ello aquel que es pueblo de Dios no puede tener un estilo de vida pecaminoso, o practicar el pecado como dice la Escritura. Lo primero que le aconsejo que haga es que esté seguro que Dios lo ha salvado; sino es asi, pidale que le salve, vaya a El con arrepentimiento y Fe; dice la Escritura que "al que a mí viene no lo echo fuera", pero debe acercarse a El con arrepentimiento y fe.
    La Biblia tambien nos llama a mortificar el pecado, en Ro 8:13, es decir, debe tomar todas las medidas espirituales necesarias para tal fin: la oracion, la meditacion en las Escritura, el ayuno y ser vigilante. Dios es quien nos santifica y nos da la victoria para vencer a los deseos de nuestra carne, no vamos a ser perfectos aqui en la tierra, pero nuestra actitud hacia el pecado va a ser de aborrecimiento y el Espiritu nos concederá victoria sobre él. Dios le bendiga y estré orando por usted.
    En Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar