lunes, 31 de octubre de 2011

Los Hipo-Calvinistas Condenando a Todos (Parte 1)

Quisiera comenzar esta entrada escribiendo lo siguiente:

“Un hombre puede ser, evidentemente, de la familia elegida por Dios; y sin embargo, a pesar de ser un elegido, puede que no crea en la doctrina de la elección. Afirmo que hay muchos llamados para salvación, que no creen en el llamamiento eficaz, y que hay muchos que perseveran hasta el fin, quienes no creen en la doctrina de la perseverancia. Confiamos en que los corazones de muchos están muchísimo mejor que sus cabezas. No ponemos sus falsedades abajo por cualquier oposición deliberada a la verdad que es en Jesús, sino que simplemente es un error en sus juicios, que oramos a Dios para que sean corregidos. Confiamos en que si ellos piensan que nosotros también estamos equivocados, ellos nos retribuirían con la misma cortesía cristiana; y cuando nos reunamos alrededor de la cruz, esperemos que alguna vez sintamos que somos uno en Cristo Jesús”

Es más, creo que también sería oportuno que yo escriba además lo siguiente:

"Creemos en los cinco grandes puntos comúnmente conocidos como calvinistas; pero no consideramos que esos cinco puntos sean como espinos de púas que deban ser empujados entre las costillas de nuestros hermanos en Cristo"

Si se han dado cuenta, por el nombre de este blog, quien escribe estas palabras sería alguien que afirma sostener las doctrinas reformadas. Y yo estaría afirmando que aun las personas que no creen en algunos “puntos del Calvinismo” son también salvas y pertenecientes a la familia de Dios.

Es decir, aunque algunos hermanos cristianos nieguen “la Elección Incondicional”, “El Llamamiento Eficaz” y “La Perseverancia de los Santos”; doctrinas en las que nosotros creemos firmemente; eso no los descalificaría como herederos de las Promesas Divinas y de la salvación eterna.

Si las primeras palabras han despertado el enojo de algunos “Hipo-Calvinistas”; las últimas deben haber terminado por enfurecerlos.

¿Hipo-Calvinistas? ¿Qué es eso? ¿Estoy inventando algo nuevo?

¡No! no estoy inventando nada nuevo, este término ya tiene algún tiempo en el ambiente “evangelical”; solamente que no ha sido conocido por muchos de nosotros, y creo que debe ser explicado. Quisiera hacerlo mediante un ejemplo: Sabemos que el “hiper-calvinismo” es una palabra que denota la distorsión o  exageración del Calvinismo histórico. Tomemos como muestra la libre oferta del evangelio. Un “hiper” postula que el evangelio debe ser predicado únicamente a los escogidos por Dios; en tanto que un “Hipo” condena a los calvinistas que piensan y practican de manera contraria; es decir, a los que predican a toda criatura.

El “Hipo-Calvinismo” es una enseñanza que cae por debajo del verdadero calvinismo y que obra la apostasía del calvinismo histórico en las iglesias reformadas.

Con relación a nuestro tema, un “Hipo-Calvinista” condena a otros “Calvinistas” por no condenar a aquellos que no sostienen las doctrinas de la gracia. Cuando digo la palabra “condena” quiero decir “manda al infierno”, los consideran como “no regenerados”.

Un “Hipo” afirma que una persona “ha sufrido verdadera conversión” (o regeneración) cuando cree (aunque sea intelectualmente) en los famosos “Cinco Puntos del Calvinismo”; y además, reprueba y condena a quienes no creen de la misma forma. Si estos dos factores no obran juntos; entonces la persona es “no salva”. No basta con creer, hay que condenar también.

Un “Hipo” es en realidad un sandemaniano elevado a la enésima potencia.

La prueba de conversión para un “Hipo” es “¿Crees en las doctrinas de la Gracia? ¿Si?, entonces bienvenido ‘hermano’; ahora condenemos al resto que no piensa como nosotros”. Para un “Hipo” no es importante el testimonio de vida de la persona. No importa si la persona vive como las bienaventuranzas del Sermón del Monte expresan; si no cree en los cinco puntos: no es cristiana (así de simple).

Esto es algo que, creo yo, tenía que aparecer de todas formas. ¿Por qué? Pues por que la mayoría de “reformados” salen (nacen) de la “internet” o la “blogosfera”.

Hay muchos que recurren a los blogs “reformados” buscando material para sus sermones y enseñanzas; ellos han sido formados doctrinalmente en ese “ciber-espacio”; por lo tanto, no notan la diferencia entre un “Hiper” o un “Hipo” y menos un “Histórico” calvinista.

Morgan Guyton escribe en su blog: “Para aquellos de ustedes que fueron dichosamente inconscientes, en la blogosfera cristiana, hay un grupo de feroces pirañas teológicas conocido como los calvinistas. Si usted no sabe lo que el calvinismo es, en pocas palabras, es la creencia de que Dios decidió antes del comienzo del tiempo quién va al cielo y quién va al infierno y nadie sabe quién va a donde (salvo que la gente que va al lugar correcto siempre parece estar de acuerdo con la teología calvinista). Hay otros aspectos a ello también, como ser muy argumentativo con otros cristianos y radicalmente seguro de su propia rectitud teológica (aunque estoy seguro de que hay calvinistas que son realmente humildes, buena gente, que incluso podría tener sentido del humor)”

Es de esperar que este post pueda despertar la “pluma” de los “Hiper” y de los “Hipo” para condenarme a mí en el infierno. Siempre me ha parecido sumamente divertido leer algunos comentarios que me escriben con “letras mayúsculas” pues los imagino a estos “siervos” levantándome la voz y haciendo aspavientos con sus manos, rechinando los dientes enfurecidos y caminando de una pared a otra en sus oficinas, (evidentemente tienen que presentar palabras suaves y moderación delante del público), lo lamentable es cuando no encuentro en sus comentarios citas bíblicas o históricas que refuercen sus posiciones y afirmaciones.

Esta es la primera de varias entradas con el mismo tema: “Los Hiper Hipo-Calvinistas Condenando a Todos”

Antes de terminar, y antes que me olvide, las dos primeras citas en realidad fueron palabras del pastor Charles Spurgeon. La primera es una cita de la predicación: “Los Efectos de la Sana Doctrina” del 22 de Abril de 1860. Y la segunda fue expresada en “La ceremonia de la instalación de la primera Piedra para la construcción del Nuevo Tabernáculo el 11 de Abril de 1861.

Como debe bien suponer usted; por estas y otras citas, el pastor Charles Spurgeon ha sido condenado (en un sitio web) por los “Hipo-Calvinistas”, quienes no están seguros que este hombre de Dios haya alcanzado el cielo; a no ser que se haya arrepentido de estas afirmaciones y, por supuesto, haya condenado a quienes no creen en los famosos cinco puntos.

19 comentarios:

  1. Hermano, sólo para impedir un poco de confusión, le pido que defina bien de qué está hablando y, si es posible, cambié el nombre... el término hipo-calvinista ya se usa con otro sentido. "Hiper calvinismo" ya tiene muchas definiciones, no vaya a ocurrir lo mismo con el hipo.

    ResponderEliminar
  2. Hermano gracias por su comentario. El objetivo de la entrada es definitivamente la edificación del Cuerpo de Cristo; y de lo que estoy hablando es de lo siguiente:
    Hermano, hay una corriente en las redes sociales de hombres llamados “reformados” que tienen una actitud de condenación para todo hermano que no coincida en los puntos doctrinales a los cuales ellos están adheridos. Cuando me refiero a “condenación” estamos hablando de calificarlos como “no-cristianos”, rumbo al infierno.
    Estoy seguro hermano que todo tiene que ver con las doctrinas de la gracia, o soteriología reformada; particularmente nunca los veo tocar temas como Cristología, bibliología, eclesiología, escatología, etc. (Solamente soteriología ¿Por qué? No lo sé)
    Lo que digo en este post no debe ser algo nuevo para cualquiera que le dé una mirada a algunos lugares de esos en el ciberespacio. Quizás algunos que lo han leído han crecido en un ambiente de la condenación a la que hago referencia y, por lo tanto, les parece natural tener esa clase de actitudes cuando se trata de “debatir” alguna cuestión referente a la doctrina de la salvación donde ellos tienen una “posición” diferente; y en consecuencia les parece extraño lo que he escrito.
    Pero hermano eso no es propio de una persona que dice que Cristo habita en él o en ella. Hay muchos cristianos que viven una vida piadosa sin conocer las doctrinas de la gracia; mientras que hay otros que conocen esas doctrinas pero viven como si nunca hubieran oído de ellas.
    Hermano, lo que el pastor Spurgeon quiso decir, en las citas que he tomado (y en otras más), es precisamente lo que digo en el párrafo anterior, y las consecuencias han sido que se le haya condenado por este grupo de “calvinistas” en el sentido en que no es seguro que este siervo haya llegado al cielo por haber sido “condescendiente” con los “no-calvinistas”
    Las Escrituras afirman categóricamente en Romanos 8:1 “Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu” Por lo tanto hermano, si alguno anda en la carne, aunque su soteriología sea reformada o calvinista, está condenado.
    Entonces, condenar a una persona por no ser calvinista es herejía. Eso refleja un gran desconocimiento de la doctrina de la justificación por fe y de la doctrina de la regeneración.
    Hermano, en cuanto al término hipo-calvinista (hypo-calvinist en idioma inglés) está bien utilizado en el contexto que lo hago. Es cierto hermano que se le ha concedido otros significados al igual que al término “hiper” pero lo he utilizado correctamente.
    Quiera Dios que este post, junto con los que voy a escribir próximamente, sirvan para apartar a esos hermanos del error en el cual han caído.
    Espero hermano haber contestado sus inquietudes. Dios le bendiga.
    En el Amor de Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  3. Postular a la manera del hiper-calvinismo que el evangelio sólo debe predicarse a los escogidos, sin saber quienes son, no sólo encierra una contradicción insuperable, sino que además daría al traste con la gran comisión ordenada por el Señor de ir y predicar el evangelio a toda criatura:."Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16:15)

    El hipo-calvinismo hace surgir el recuerdo de los fariseos que trataban de justificarse por su propia justicia, pero esta vez, complementado con el espíritu de Grecia debido al predominio del conocimiento intelectual que inexorablemente los hunde en el juicio y condenación, afincados en parámetros de valoración tan débiles como doctrinalmente catastróficos.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente hermano, es “una contradicción insuperable” que ellos mismos no pueden ver. Creo que acercarse con una idea pre-concebida a las Escrituras para buscar en ella respaldo para esa idea, es el error en el cual ellos han caído. Y esta corriente es muy fuerte, más en nuestros días. Hay otros “hiper” que consideran que, puesto que Dios ya tiene sus escogidos”, no es necesario predicar el evangelio (una distorsión de la sana doctrina y práctica)
    En el próximo post de este mismo tema, voy a tratar el asunto del “conocimiento intelectual”. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. si condeno a una persona por no comprender las doctrinas de la gracia, me estaría condenando a mi mismo pues pasé muchos años en la fe sin creerlas, hasta que en la gracia del Señor y por su misericordia pude humillarme ante la grandeza de su majestuosa soberanía. Pero, pregunto... una cosa es quien ignora y otra es quien rechaza las doctrinas de la gracia y acusa a los calvinistas de herejes. Hay muchas implicaciones en ese asunto. La verdad, la oposición a la verdad, la falsa doctrina, la santidad... como juzgar rectamente?

    ResponderEliminar
  6. Hermano, gracias por su comentario. De las citas que he traído del pastor Spurgeon, la primera la puede encontrar en http://www.spurgeongems.org/schs324.pdf página 5. Y en ella se dice que a pesar de la “oposición” a la verdad por medio de falacias (falsedades, mentiras, etc.) Mr. Spurgeon no los condena; sino por el contrario, afirma que también han sido salvados, solamente que esos creyentes tienen un error en sus juicios por lo que hay que orar a Dios para que sea corregido. La oposición de ellos no movió a Mr. Spurgeon a condenarlos. Respondiendo a su segunda pregunta: ¿Cómo juzgar rectamente? La única manera de juzgar rectamente es por medio de las Escrituras, en ellas se encuentra la insuperable verdad que debe ser regla para nuestras vidas (acciones, actitudes, pensamientos, etc.) Es decir, no vamos a juzgar por lo que a cada uno nos parece como ‘verdad” ya que eso sería pecado. Voy a tratar más de este aspecto en la siguiente entrada del mismo tema. Gracias otra vez por comentar, que Dios lo bendiga.
    En el Amor de Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  7. Estimado hermano,

    Soy pastor bautista y misionero en Perú hace 4 años. En este tiempo, he organizado seminarios y conferencias a nivel regional en el norte del país. Sin embargo, me he encontrado con la realidad de que en el norte del país casi no hay pastores de creencias reformadas, y los calvinistas son considerados “hereges” aún por hermanos bautistas.

    Quisiera conocer otros siervos de cosmovisión reformada, para agregar y compartir experiencias en la fé, bien como para invitarlos a predicar en conferencias, talleres y seminarios de capacitación de liderazgo.

    Mi correo es leomissao@hotmail.com

    Un abrazo fraterno,

    Leonardo Da Silva

    ResponderEliminar
  8. Querido consiervo Leonardo, gracias por su comunicación. Yo me encuentro en la ciudad de Lima desde hace 1 año y 8 meses y estamos también trabajando en la obra del Señor. En el principio estuve apoyando una obra misionera de una iglesia bautista semi-pelagiana hasta que ellos me “botaron” junto con mi familia. Sin embargo, tuve la oportunidad de predicar en la iglesia central sobre temas como “la falsa doctrina del cristiano carnal”, “que la salvación no es por una oración” “de la gracia de Dios”, entre otros. Mi sorpresa fue que muchos de la congregación recibieron con alegría el mensaje, no como palabra de hombre; sino de Dios. Pero los que se opusieron estaban en posiciones de liderazgo, principalmente el pastor junto con un líder con poder económico pero sin evidencias de santidad en su vida. Se me acusó que la doctrina que yo enseñaba no era “sana doctrina” y me sacaron de allí mintiendo a la iglesia. Pero yo sabía que en todo eso, aun Dios estaba en control de esa situación y que las personas que mintieron para cubrir sus acciones darán cuentas al Altísimo. Pero eso es lo que debemos esperar cuando predicamos las Escrituras fielmente. Si está por Lima por favor póngase en contacto con nosotros para ver de que manera podemos unir esfuerzos por la Causa de Cristo y Su Palabra. Dios le bendiga.
    En Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  9. Me parece que el autor no ha entendido bien el concepto del "hipocalvinismo". Toda su descripcion es la posicion hiper-calvinista. Historicamente a los Hipocalvinistas se les ha conocido como "calvinistas de 4 puntos" o Amiraldianos y la pricipal controversia es en su negacion de la doctrina de la expiacion sustitutiva de Cristo. Ellos creen que Cristo murio por toda la humanidad, algo que negamos los reformados.

    Entonces, creo que el autor ha cometido un error en esta entrada.

    ResponderEliminar
  10. Hermano Eduardo gracias por comentar. Me doy cuenta que usted apunta al título de la entrada y no al asunto de fondo, y quisiera pasar a contestar en ese aspecto. Creo que estamos de acuerdo con la presencia de algunas personas en el internet, que se autodenominan “reformados” pero cuyas posiciones doctrinales distan bastante de lo que se conoce como el calvinismo histórico. Especialmente he querido enfocar la atención de los lectores en el hecho que algunos de ellos han llegado a “condenar” en el infierno a otros hermanos de la fe por no sostener, y a veces rechazar, la soteriología calvinista (TULIP); y me parece que coincidimos en que eso es un serio error.
    Es verdad hermano, fue difícil poner un nombre para que estas personas pudieran ser identificadas. Pasaron por mi mente los siguientes términos: “Sub-calvinistas”, “Para-calvinistas” y hasta “calvinistas extremos”. Era un problema, considerando que Calvino mismo nunca hizo una definición de esas palabras (ni siquiera de Hiper-calvinismo). El “Hiper” me pareció que no era adecuado, ya que éste representa “exceder, o ir mas allá” de la enseñanza del reformador; y puesto que Calvino jamás enseñó nada parecido a una “salvación doctrinal” consideré no apropiado. Además, Martyn Lloyd Jones señaló que alguno que se llame a sí mismo como calvinista y crea de esa manera, no es un calvinista. Esta situación me llevó a compartir este tema con otros hermanos con más experiencia que yo.
    La definición histórica del “hipocalvinismo” que usted señala es correcta, así era la forma en que se “apodó” a los amyraldianos. Pero el uso del término “hipocalvinista”, en estos tiempos, no ha sido exclusivo para referirse a los amyraldianos, como quisiera compartirle.
    Observe las siguientes definiciones, que he traducido rápidamente desde el idioma inglés:
    “Una persona que dice que no necesita hacer nada por que es un elegido, y por que todo está preordenado por Dios (lo cual es verdad, por cierto) no es más calvinista que Calvino, sino mucho menos que eso. Es un Hipocalvinista”
    http://www.puritanboard.com/f48/hyper-calvinism-defined-51498/index2.html
    “Es mas triste comprender mas plenamente lo que ya se sabía: Que Spurgeon y muchos puritanos no fueron calvinistas ortodoxos, sino hipocalvinistas (hipo significa “debajo de” o “debajo”) Cualquiera que crea que Dios, en la predicación del evangelio, desea la salvación de todos los que escuchan, o “Todos los hombres” (Hipocalvinismo) está más cerca al campo arminiano que al campo del calvinismo verdadero”
    http://sb.rfpa.org/index.cfm?mode=narrow&volume=73&issue=196&article=1520&book=51&search=dykstra%20drama&page=1&chapter=0&text_search=1
    “Yo voy a definir a un hipocalvinista como alguien que no va (lógica y teológicamente hablando) con Calvino. Ciertamente, tales personas quienes reclaman ser calvinistas, existen en gran número. En contraste, un hipercalvinista, es por definición, uno quien va mas allá de donde Calvino te llevaría si tú viajaras con él toda el camino por la vía reformada”
    http://www.calvarychapeltheology.com/Articles/supralapsarianism.pdf
    Y por supuesto, también se encuentra en la definición de “hipocalvinistas” aquellos que condenan a todo aquel que es “menos calvinista” que ellos mismos y con mayor razón a los que no son “nada calvinistas”. Un ejemplo lo vemos en Marc Carpenter (www.outsidethecamp.org) quien renunció al título de “calvinista” por la razón de que Juan Calvino no fue lo suficientemente calvinista.
    Esta última definición es la que he visto conveniente aplicar a los que condenan al resto por no creer o rechazar el calvinismo que ellos abrazan apasionadamente; y que los ha convertido en agresivos, enojados y hostiles. Hubiera sido preferible para mi omitir la palabra “calvinismo” pero fue difícil.
    Hermano, muchas gracias por darse un tiempo en leer la entrada y por su valioso comentario. Espero haber satisfecho su interrogante del por qué he utilizado el término “hipocalvinista”. Dios le bendiga.
    En el Amor de Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  11. Interesante entrada, solo que el término "hipo-calvinismo" tiene que ver con el "amiradinismo" o el “calvinismo de 4 puntos”.
    Mi acotación es para que no se confundan los términos no bien informado a los hermanos…
    Paz…

    ResponderEliminar
  12. Gracias por comentar hermano. Quisiera pedirle que lea mi respuesta al comentario anterior ya que es sobre el mismo asunto. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Guillermo, me pregunto, como haces para llevarte con los hermanos calvinistas de "hueso colorado"?? Soy Bautista, pero no reformado, y hasta antes de entrar a este blog y ver este articulo tenia un concepto no muy bueno de los bautistas reformados, o mejor dicho los bautistas calvinistas. Ya lo expuse en otro lado, creo que el calvinismo tiene cosas muy buenas, yo diria que buenisimas, igualmente con los arminianos, que tambien tienen cosas muy buenas, es a los que mas me apego, pero tampoco me considero arminiano, y creo que por la forma como tratan los calvinistas de "hueso colorado" a los demas cristianos es que molesta, ese trato se transforma en arrogancia, y todos son herejes si no aceptan sus 5 puntos. . .Porque te defines bautista reformado.????

    ResponderEliminar
  14. Hermano Armando, gracias por comentar. El motivo principal de estas entradas ha sido para llamar a la reflexión a algunos hermanos que han abrazado la soteriología reformada (calvinista) y tienen actitudes hostiles hacia los otros hermanos que no entienden o rechazan este sistema doctrinal. En primer lugar, y hablando solamente de la soteriología, no creo que el problema sea el “calvinismo”, considero que el calvinismo se ajusta perfectamente y sin contradicciones a las Escrituras, la cual es la autoridad final para nuestra creencia y práctica. Por otro lado, la soteriología arminiana, basada en el libre albedrio del hombre, es inconsistente en todos sus aspectos. El calvinismo proclama a un “Dios que salva pecadores”; mientras que los arminianos proclaman al “hombre con el poder de comenzar (y mantener) su propia salvación” Debo aclarar que, teológicamente, no existe un terreno “intermedio” o “neutral” entre estos sistemas.
    Hermano, el tema difícil creo que es la palabra “hereje”. Quizás esta palabra puede sonar muy mala, pero simplemente significa “una desviación de la ortodoxia”. Si revisamos la historia, podemos observar que desde el siglo V las enseñanzas arminianas (pelagianas o semi-pelagianas) han sido sentenciadas como “herejías” en más de siete concilios de la iglesia; pero hay que explicarla y decirla de una manera en que no resulte una ofensa al otro hermano. En ese sentido, no podemos negar lo que la historia dice. Le invito a ver este video que grabé http://www.youtube.com/watch?v=THcM_iTLq0Y
    Personalmente, y por la gracia de Dios, estas doctrinas calvinistas vinieron a mí por el estudio personal de las Escrituras. Desde que nací de nuevo congregué en iglesias bautistas arminianas, y tuve que dejarlas cuando los predicadores no podían contestar mis interrogantes luego de un sermón. Dios en Su providencia puso un libro del pastor Charles Spurgeon en mis manos y descubrí que este hombre de Dios pensaba de la misma forma que yo también entendía la Biblia; fue allí que me di cuenta que yo también (como Spurgeon) era un bautista reformado.
    Soy bautista reformado por que sostengo las principales doctrinas desde la perspectiva de los reformadores. Encuentro en la Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689 un buen resumen de las doctrinas bíblicas.
    Yo me considero un calvinista de “hueso colorado” pero no creo en actitudes contrarias a las Escrituras como ser contencioso, hostil y agresivo. Yo he tenido que borrar algunos contactos que mantienen esas actitudes, ya que no encontraba edificación espiritual en sus comentarios y aportes.
    Para finalizar, debo también decir que he conocido aquí en Perú algunos pastores y líderes arminianos que tienen una vida que deja mucho que desear, que utilizan la mentira para defender la verdad, que son moldeados al mundo y que no tienen ni el mas pequeño conocimiento teológico. Como dice un dicho popular “en todos sitio se cuecen habas” Pero también he conocido hermanos arminianos en quienes la imagen de Cristo ha sido formada y viene siendo formada; así como también en muchos hermanos calvinistas que conozco.
    Gracias hermano por su comentario. Dios le bendiga.
    En Cristo,
    Guillermo de Lama

    ResponderEliminar
  15. Fernando Soulodre T.24 de diciembre de 2011, 11:13

    No conozco un calvinista serio, que utilice la acción de condenar, tal como el autor de esta entrada lo dice. Lo que sí he visto, son los que advierten a los arminianos del peligro que conlleva su doctrina.

    No se debe generalizar. Si hay un calvinisita que practica la condena, el tal no ha entendido la doctrina de la gracia y la soberanía de Dios.

    ResponderEliminar
  16. Fernando,
    Para contestar este comentario no lo voy a hacer con mis palabras sino con las suyas.
    En http://sujetosalaroca.org/2011/12/15/es-el-arminiano-mi-hermano/ usted escribió el siguiente comentario:
    “Conclusión:
    Si los arminianos son tus hermanos, entonces lo son también los católicos.
    “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? ” Amós 3.3
    Por supuesto que no puede ser salvo alguno que le quita la gloria a Dios.
    Y tú como atalaya, ves venir al lobo y no les adviertes ?
    Pues déjame decirte que, hay condenación para los tales”
    “Hay condenación para los tales” (arminianos y católicos) Entonces, según sus palabras expresadas en sus comentarios en estas dos entradas, la de sujetosalaroca y la de mi blog, las conclusiones son:
    Usted no es un calvinista serio, ni ha entendido la doctrina de la gracia, ni la soberanía de Dios. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. Hermano le comparto este link de los bautistas reformados de Bogotá.
    http://bautistasreformadosbogota.wordpress.com/2012/06/21/pelagianismo-semi-pelagianismo-arminianismo-y-calvinismo/

    ResponderEliminar
  18. Gracias hermano Arlington por su aporte. Bendiciones!

    ResponderEliminar